Negocios Globales

Mexicanos conquistan España

Los connacionales organizados en la Península Ibérica a través de la Internet, se informan e instalan con menos problemas en ese país y reciben ofertas de firmas locales

Nydia Egremy

 

En Málaga, España existe una comunidad virtual singular. A través de ella los mexicanos hacen frente a los pequeños problemas cotidianos que implica vivir en el extranjero y, al mismo tiempo, dialogan sobre los temas inherentes a su paisanía.

Ese espacio electrónico es también el blanco de firmas ibéricas, en particular, y europeas en general, que buscan captar ese mercado potencial que representa a más de 20 mil mexicanos, a las que se suman los integrantes de la comunidad latinoamericana en la Península.

Alfredo Rodríguez Brondo es un publicista que hace dos años creó desde Málaga, la ciudad más mediterránea, la organización virtual “Mexicanos en Espana” (sí, sin el tilde de la ñ pues la colonizadora red no permite ese signo tan propio de los ibéricos) que surgió tras detectar la necesidad de miles de paisanos que arribaron a ese país para asentarse como residentes, turistas o estudiantes.

¿Qué necesitan los mexicanos en España? Parece buena pregunta para los comerciantes ibéricos, sin embargo, también interesa a los empresarios y hombres de negocios de nuestro país, pues fomentar sus exportaciones hacia un mercado dirigido, cautivo de connacionales en la puerta de Europa les representará ventajas.

La página electrónica mexicanosenespana.com informa a los mexicanos los trámites que exige España para alojarlos conforme a su situación migratoria, en dónde pueden adquirir alimentos tradicionales, cómo realizar transacciones financieras y el tipo de cambio actualizado, los requisitos para abrir cuentas bancarias, localizar habitación, así como lugares de educación y esparcimiento.

Pero quizá lo más importante, señala Alfredo Rodríguez, radica en establecer un diálogo con sus connacionales a nueve mil kilómetros de su tierra de origen.

La página mexicanosenespana.com ha prestado enormes servicios a esa comunidad de emigrantes a quienes Alfredo Rodríguez llama la “Emigración Rosa” y que distingue de los mexicanos que viajan a los Estados Unidos y que denomina “Emigración Verde”.

“A diferencia de, seguramente, la emigración más fuerte de mexicanos al extranjero que es hacia Estados Unidos, en donde desgraciadamente tiene un cariz económico muy fuerte, la emigración a Europa y especialmente a España es de otro estilo”.

Contra la hipótesis de que actualmente los mexicanos emigran a España por razones profesionales o académicas, Rodríguez Brondo aprecia que el motor más importante que actualmente impulsa esa emigración es el de las relaciones personales.

“La Emigración Rosa, consiste en que el gran motor que motiva a que los mexicanos vayan a España en general es el motor del amor, de las relaciones, de establecer vínculos afectivos, románticos y de matrimonio.

“Acá también llegan personas en busca de un mejor horizonte económico, aunque la gran afluencia a España, de unos años para acá, es porque se establecen muchas parejas”, subraya Alfredo Rodríguez quien hace ya cinco años reside en Málaga.

 

Nicho virtual

 

Hasta ahora, son pocos los empresarios mexicanos en España que han puesto sus empresas y negocios en ese país. Sin embargo, los 18 mil mexicanos que oficialmente residen en la península representan un mercado potencial para ellos y sus productos, así como para los variados servicios que requieren.

En Europa es usual que el consumidor recurra a la Internet para consultar tarifas, nuevos productos o el historial de las empresas que los ofrecen, pues se trata de consumidores conscientes de sus derechos y con gran capacidad de adquisición. Por ello, las firmas francesas, británicas, alemanas, italianas, suizas o españolas, no vacilan en anunciarse por medio de la red, con la enorme ventaja de que su información es accesible no sólo en un país sino en toda la Unión Europea. mexicanosenespana.com surgió cu- ando Alfredo llegó a España, desde México, y observó que no existía ninguna página en Internet que lo orientara acerca de cómo desen- volverse mejor en ese país. También quería conocer a sus paisanos en la península.

“Estoy convencido de que Internet es una gran revolución y que sus posibilidades son apenas mínimas con todo lo que se nos puede venir encima, y me parecía totalmente ilógico y además un desperdicio que no hubiera un espacio que lo hiciera, entonces hace unos dos años pude cristalizar la idea de hacerla”.

–¿Habías contactado a otros mexicanos que compartieran la necesidad de un

espacio común.?

–Lo comentaba y lo hacía del conocimiento de otros mexicanos, les decía: “oye ¿tú no has tenido problema en adaptarte? Y me decían “sí, sí, sí” ¿Y no te gustaría un lugar en donde te dijeran, tal y tal? “Sí, sí”. ¿Y cómo verías que una página en Internet? “Pues me encantaría”, decían todos.

Y así empecé a hacer una pequeña investigación de mercados y me di cuenta de que era el momento. Al principio surgió como algo muy romántico, como una idea muy utópica para ayudar y poco a poco cristalizó en un espacio de servicio.

He tenido satisfacciones porque he recibido una enorme cantidad de correos de personas que felicitan la página y dan las gracias por lo que encuentran y han podido hacer. Ahora mismo la página recibe más de 20 mil visitas mensuales y espero que crezca más para poder brindar más y más servicio.

–¿Qué historias has vivido en estos años?

El número de anécdotas y de historias que se han dado en la página es interesante, no descarto más adelante publicarlas, son simpatiquísimas. Algunas personas llegaron a la

página en busca de información para subsistir en España y coincidieron con otras con intereses afines, otras que ya se conocían pero procedían de diferentes países y decían: “no nos vamos a poder casar porque estás en tu país y yo en el mío” y por la página se enteraron de los trámites, se dieron cuenta que era factible y se casaron.

Hasta cierto punto me siento responsable, como el padrino de ellos.

Basta que un mexicano en Madrid, Barcelona, Burgos, Murcia, Sevilla, Toledo, Segovia, teclee la dirección electrónica de ese sitio y acceda al clima de la región o ciudad en la que reside, así como a un correo electrónico gratuito, las claves de larga distancia de su ciudad de origen en México y otros datos útiles para su vida diaria.

En la Sección Foro de la página se estableció una sección especial para promover el voto de los mexicanos en el extranjero y es una de las más visitadas. Además de ese espacio, hay mexicanos interesados en realizar negocios con españoles y empresarios locales que buscan a socios mexicanos para consolidar sus intercambios comerciales.

“Ya se percataron del potencial de la página –explica Alfredo– la página es leída por muchos españoles que también quieren hacer encuestas e investigaciones sobre esta comunidad, también quieren anunciarse en esa página y nuestra visión es seguir creciendo”.

Como un estímulo a su trabajo de internauta innovador, Rodríguez Brondo explica que el alcance de su comunidad virtual mexicana en España logró que Málaga sea ya un centro de encuentro de mexicanos, que en unos meses se transformará en una organización civil.

“En España la normatividad para ello es clara y estricta así que a más tardar a mediados del 2006 estará establecida la Casa de México en Málaga para promover la cultura mexicana en esa región a través de una amplia biblioteca con obras de autores mexicanos, fomentar ciclos de cine y encuentros culturales que promuevan en nombre de nuestro país en aquella espléndida zona del Mediterráneo”.

Así, los gobiernos federal y comunitario de España pueden brindar subven-

ciones, apoyos a los mexicanos de Málaga que incluso se traduciría en el ofrecimiento del ayuntamiento para brindarles un local propio “de esa manera, México tendrá por primera vez casa propia en esa región”, concluye el entrevistado.

 

Bienes y servicios de ultramar

Durante los últimos años las empresas mexicanas han invertido en España alrededor de 400 millones de dólares, la cifra parecería pequeña comparada con las de otros países. Luego de que México ha sido beneficiado por las inversiones españolas, ahora las firmas mexicanas devuelven ese favor traducido en proyectos y adquisiciones.

Entre los principales inversionistas nacionales se ubican el principal fabricante de vidrio de México, Vitro S.A., que en 2001 compró un 60 por ciento de Cristalglass, S.A., de León, y que el año pasado adquirió la portuguesa Vidraria Chaves S.A.

Otro inversionista regiomontano es IMSA, S.A., que añadió una unidad española a su división de materiales de construcción, Stabilit. Otras mexicanas que están aumentando su presencia aquí incluyen a la cervecera Grupo Modelo S.A. y Grupo Zeta S.A., el líder en la venta de gas natural licuado en México.

Aunque son de industrias diferentes, todas estas empresas están siguiendo una estrategia similar: invertir lejos de la volátil Latinoamérica, el destino tradicional de las principales firmas mexicanas en el exterior, pero ahora apuestan a la economía unificada de Europa, que incluso en una crisis se percibe como un refugio más seguro.

Y aunque hay señales de que el auge de la economía española comenzaría a declinar, al compartir el idioma el país es una plataforma de lanzamiento ideal para acceder a la Unión Europea.

 

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