Empresas y política

Millonario apoyo a Calderón

La presunta inversión millonaria de firmas comerciales mexicanas y trasnacionales en los medios de comunicación electrónicos para inducir el voto a favor de su candidato político, pone de relieve su enorme capacidad para influir en el futuro económico del país

Nydia Egremy

La demanda de juicio de inconformidad que presentó la Coalición por el Bien de Todos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desglosa los recursos que habrían erogado algunas empresas para transmitir mensajes electrónicos destinados a “impedir la equidad y transparencia de los medios electrónicos durante la campaña electoral”. Las cifras de esa acción oscilan entre 200 y 996 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de la empresa líder en medición de audiencias Ibope Agb México, S.A. de C.V., el espectro de corporativos y firmas que habrían participado en ese presunto delito electoral involucra a corporativos trasnacionales como el gigante minorista Wal Mart, franquicias internacionales integrantes del Grupo Alsea, Sabritas -subsidiaria de PepsiCo, Grupo Jumex y la organización Sociedad Ármate de Valor.

La información de Ibope, que sirvió de referencia para la demanda de juicio de inconformidad, reveló que las pautas publicitarias que contrataron esas empresas en medios electrónicos y por internet se transmitieron en espacios de alto rating (de 19:00 a 00:00 horas para televisión y de 06:00 a 10:00 horas para el caso de la radio, considerado con 10.83 de calificación de audiencia), y “costaron casi 200 millones de pesos, y deben ser contabilizadas debido a los altos montos e inversión que tuvieron", cita la demanda.

La presunta acción de las empresas para influir en la intención del voto habría asumido modalidades que van, desde conminar a sus empleados a votar por los candidatos del Partido Acción Nacional, hasta la manufactura de mensajes impresos y electrónicos cuyo discurso impulsó la llamada “campaña del miedo”.

Conforme al Ibope, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) gastó 136 millones 476 mil 555 pesos. Sus mensajes llamaron a no cambiar el rumbo actual de la economía y coincidieron con los del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar la dualidad crisis contra estabilidad.

Así lo indica la demanda de la Coalición por el Bien de Todos, que destaca la inequidad en el mensaje; “se puede constatar con el simple desahogo de los spots con objeto de comunicar la idea de peligro económico y social, si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a la presidencia de la República".

El informe del Ibope indica que Grupo Jumex invirtió 13 millones 143 mil 476 pesos. El contenido de sus mensajes se vinculó con la campaña del candidato presidencial del PAN, al utilizar, entre otros recursos publicitarios, los mismos colores y tipografía similar, como denunció la Coalición.

La consultora experta en niveles de audiencia apunta que la empresa Sabritas, subsidiaria de la transnacional Pepsico, invitó a su clientela electrónica a “votar por las manos limpias”, el lema de campaña del candidato del PAN, en mensajes por los que erogó 16 millones 496 mil 800 pesos.

Los argumentos del juicio de inconformidad describen también que el ciudadano Víctor González Torres, apodado Doctor Simi y propietario de las Farmacias de Similares, pagó mensajes televisivos por 101 millones, 252 mil 200 pesos.

La demanda de la Coalición señala que esa cantidad “no fue regulada por el IFE, y parte importante del contenido de sus mensajes publicitarios se dirigió contra AMLO”, y agrega que “el Instituto Federal Electoral le permitió participar sin llamadas de atención y sin demandar claridad del origen de los recursos".

 

Marketing comercial-electoral

El peso económico-financiero e incidencia en la estructura de negocios a nivel nacional de los empresarios presuntamente involucrados en ese escándalo electoral, queda de manifiesto en este perfil:

Sabritas, filial de PepsiCo, es la compañía más importante de distribución de frituras (botanas) con casi el 80 por ciento del mercado. Posee 15 plantas de producción y 200 centros de distribución en México. Consume 22 por ciento de la papa que se produce en el país, unas 230 mil toneladas al año. Su publicidad corporativa explica que estructuró una “arquitectura de Inteligencia de Negocio” para lo cual utiliza bases de datos y herramientas ETL y Oracle para que sus usuarios reciban información estratégica.

Farmacias Similares “Lo mismo pero más barato”, es una empresa mexicana que inició operaciones en 1997. Ya en 1999 poseía 115 unidades y 40 franquicias; en el 2000 sumó 200 unidades y 175 franquicias hasta llegar a las 3 mil 641 unidades en toda la República, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Grupo Alsea es un coloso que conjunta a 16 empresas cuyo director general es Alberto Torrado Martínez, contador público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su hermano, Armando Torrado Martínez, dirige Desarrollo Inmobiliario y es consejero patrimonial de Alsea.

El grupo nació cuando obtuvo la franquicia de la Operadora Domino´s Pizza, que le otorga el derecho de explotar y desarrollar el sistema Domino's Pizza en México hasta el año 2025. El 16 de mayo de 1997 se constituyó Alsea, S.A. de C.V. con duración de 99 años. Aquí un recuento de su poder comercial:

Domino’s Pizza. Su director es Federico Tejado Bárcena, ingeniero industrial egresado de la UNAM y maestro en administración de empresas del IPADE. Nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1960. La franquicia posee 389 corporativas, 143 subfranquicias en México y Operadora DP de México, S.A de C.V. maneja la marca en México a través de 532 unidades.

Starbucks Coffee es dirigida por Gerardo Rojas Blázquez, administrador de empresas por el ITAM, y formó parte de Grupo Bursátil Mexicano y Sabritas en donde laboró 6 años en Marketing. La firma opera 76 tiendas en México.

Burguer King posee 78 restaurantes en el país a través de Operadora West S.A de C.V.

Popeyes Chicken and Seafood tiene cinco tiendas en México a través de Operadora y Procesadora de Pollo S.A de C.V., su franquiciataria.

Grupo Aldi S.A. de C.V. tiene los derechos exclusivos de la marca Chili’s Grill & Bar para el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro por medio de 11 restaurantes.

Marcelo Rivero Garza, administrador de empresas por la Universidad Anáhuac, es consejero independiente de Alsea y presidente del Comité de Mercadotecnia y Operaciones. Desde 1995 dirige al Grupo Jumex, participó en la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y en la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases.

Distribuidor Internacional de Alimentos (DIA) fue fundada en 1992 por Armando Torrado, y su lema es: “Completo y a tiempo”. Se especializa en distribuir alimentos y masa para pizza. Desde 1992 cubre este mercado en el país con cinco centros de distribución. Su actual director es el contador público y maestro en dirección internacional por el ITAM, Héctor Orrico Ornelas, con 13 años de experiencia en la industria, pues fue director de Ventas Industriales y Exportaciones en Alimentos Del Fuerte.

Fundaciones contra AMLO

Un mecanismo –difícil de comprobar pero que no se soslaya– para desviar los sufragios de Andrés Manuel López Obrador hacia Felipe Calderón, habría sido el aleccionamiento mediante las fundaciones privadas que apoyan causas “benéficas” y de “desarrollo humano”, como la Fundación Alsea, dirigida por los hermanos Torrado.

De acuerdo con su propia información, la Fundación Alsea A.C., constituida en junio de 2004, “no tiene fines de lucro” y busca “participar en un México más equilibrado, trabajando para lograr que un mayor número de mexicanos se desarrollen en igualdad de condiciones”.

Los objetivos de la Fundación son: “Desarrollar una filosofía corporativa orientada hacia la Responsabilidad Social, tanto al interior como al exterior de la empresa”. En el 2006 apoyó “específicamente a programas enfocados a Salud y Educación dentro de la República Mexicana”, y su reto es “ser la institución de Asistencia Privada Mexicana que logra la construcción de comunidades autónomas sustentables, basándose en una filosofía no paternalista y con programas sólidos y efectivos”.

Fortuna solicitó una entrevista con la responsable de información del Grupo Alsea, pero no obtuvo respuesta

Por otra parte, la demanda de la Coalición ante el Trife destaca que el rastreo del Ibope señala que la casi desconocida Asociación Ármate de Valor, erogó 30 millones 663 mil 600 pesos, en una campaña a través de anuncios y banners por Internet en portales como T1msn.com.mx y www.yahoo.com. 

Esa organización, pagó mensajes televisivos que, conforme la opinión de la Coalición, “fortaleció el miedo, al utilizar los mismos argumentos y a la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que también el PAN usó para desprestigiar a López Obrador”.

Carta marcada

En este recuento figura también el cabildeo que habría realizado Manuel Arango Arias, propietario del corporativo Frisa -que incluye a la cadena Wal Mart- en favor del candidato del PAN, a través de una misiva que envió el 29 de marzo pasado a José Madariaga, y que sus empresas habrían reenviado a varias personalidades y firmas comerciales.

En ella, Arango afirmó: "En lo personal, he manifestado públicamente mi preferencia y apoyo a la candidatura de Felipe Calderón, por considerar que es la persona mejor preparada, con valores que juzgo esenciales, y en los que se basa su credibilidad. Su vocación ha sido la política, es un líder y se ha formado para ello”.

Continúa: “Felipe es un hombre recto y tolerante que, aunque tiene sus propias convicciones, no dejará que éstas alteren su respeto institucional y estricto apego al estado de derecho, condiciones sin las cuales todo progreso será endeble y de crisis recurrentes. La confianza está basada en ello, y sin confianza no hay inversión, desarrollo ni empleo perdurable".

"Con este propósito, te estoy haciendo llegar copia de la carta que dirigí a todos los colaboradores de mi empresa y por separado te enviaré el video que les presentaré próximamente. Te invito a hacer algo similar y proponer a otros amigos hacer lo mismo para lograr una cadena que llegue al mayor número de personas posibles.”

Respecto a la influencia de este empresario, el 7 de junio pasado en el sitio web del Dow Jones, se publicó un artículo de John Lyons, titulado En la carrera presidencial, los votantes ‘Wal-Mart' pudieran tener la clave, que advertía que el gigante minorista mundial, “que construyó nuevos supermercados en los suburbios de la ciudad de México por considerar que había una cantidad suficiente de nuevos residentes de clase media, hoy, esos mismos clientes podrían ser el elemento decisivo en la elección presidencial del próximo mes”.

Continúa el texto de Lyons: “En esta ocasión, los votantes de la clase media baja están escépticos de la derecha y de la izquierda. Comparten la ira de la izquierda en cuanto a que la economía de México está configurada para favorecer a los ricos. Pero un mensaje de la derecha también resuena con intensidad: les preocupa que el retorno al estilo de gasto excesivo del pasado pueda producir inflación y desastre.

“El resultado de las elecciones podría determinar si México seguirá vinculándose estrechamente a Estados Unidos y a la economía global, o bien emulará a otras naciones latinoamericanas que han virado a la izquierda. Calderón, del partido del presidente Fox, es un candidato pro-empresarial que dijo que fomentará la iniciativa privada”.

 

Año IV No. 43 Agosto 2006

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