Negocios
Más créditos y burocracia en Infonavit

En la actual administración el Infonavit ha otorgado un millón 200 mil créditos a la vivienda, cifra superior a la mitad de los entregados en 28 años; sin embargo, aún se arrastran vicios como la demora de 3 a 6 meses en la entrega de los apoyos económicos, lo que afecta a beneficiarios y desarrolladores

Zoila Martínez Adaya

 

El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es el motor que, por quinto año consecutivo, ha permitido a la industria de la vivienda un crecimiento de dos dígitos, aunque para ello se tenga que arrastrar con vicios como el retraso en la entrega de esos financiamientos a derechohabientes, situación que impacta negativamente a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante la actual administración, el instituto ha otorgado cerca de un millón 200 mil créditos, cifra que representa más del 50 por ciento de los entregados en 28 años, de 1972 al 2000.

Ante ello, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién, asegura que en este año la meta anual es entregar 375 mil créditos y el año próximo la cifra se elevará a 435 mil.

Así, el instituto participa con el 60 por ciento del total de los créditos para vivienda que se otorgan en el país. No obstante, se reconoce que hay un retraso de hasta seis meses en la entrega de créditos para el rubro de vivienda tradicional en ocho entidades federativas.

Borras Setién acepta que existe una demora que va entre los tres y seis meses en la entrega de 17 mil créditos para este tipo de vivienda, debido a que la demanda rebasa las posibilidades financieras del Infonavit.

El funcionario agrega que la problemática es sólo en el tipo de “vivienda tradicional”, que son casas con costo de entre 200 y 250 mil pesos, y que los estados mayormente afectados son Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo. “Estamos hablando de no más de 17 mil casas en todo el país, pero lo que es importante mencionar es que entregamos 6 mil créditos a la semana”.

Sin embargo, entre los efectos colaterales producidos por este retraso se ha registrado un impacto en los desarrolladores de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Uno de los casos más sobresalientes es el de SARE Holding S. A. de C.V., que al cierre del primer trimestre de 2005 sufrió modificaciones a la baja en la calificación de su deuda. Esta situación se relaciona directamente con que tres de las siete entidades en las que tiene presencia registran retraso en la entrega de créditos para “vivienda tradicional”.

Pero el director general del Infonavit niega que la reducción de la calificación de SARE se deba al retraso en la asignación de créditos. “Es un tema donde están involucradas todas las empresas de Infonavit, no únicamente SARE. Todas las que cotizan en público tienen una problemática similar que no pasa de 8 estados de la República”.

Fundada en el año de 1967, Sare es la octava empresa más importante en la industria de la vivienda, y en la actualidad está clasificada como líder en el mercado del Distrito Federal.

Este grupo inmobiliario, encabezado por Dionisio Sánchez, tiene presencia en entidades como el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo y el Distrito Federal, región que de acuerdo con la empresa concentra aproximadamente la mitad de todos los créditos hipotecarios otorgados en México.

En el 2001, el 40 por ciento de los créditos otorgados por el Infonavit era a través de las 10 empresas más importantes, pero que este año dichas empresas no concentran más del 20 por ciento del total, dado que en la actualidad participan en este mercado más de mil desarrolladores de vivienda, muchas de ellas regionales, detalló el funcionario.

Nueva ley

Para el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setien, además de actualizar la legislación acorde a los tiempos y transparentar la actuación del Instituto, la nueva Ley de Vivienda fundamenta y apoya la realización de proyectos y la obtención de resultados del mismo.

Contempla la supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la obligatoriedad que tiene el director general de enviar un reporte anual al Congreso de la Unión sobre los resultados y actuación del instituto, obligación que existe de enviar un reporte anual al Instituto Federal de Acceso a la Información.

De los mecanismos de transparencia que incorpora la ley destaca la creación de un comité que auditará las funciones, administración y operaciones del Infonavit, conforme los criterios que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dentro de las funciones de vigilancia, el instituto tendrá que introducir un comité de auditoría, establecer un código de ética y normar sobre el conflicto de intereses de las personas que forman parte de sus órganos colegiados.

Inventario

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Héctor Aguirre, declaró a Fortuna que al cierre de 2003 existía un “inventario” de 70 mil viviendas en Sonora, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y el Distrito Federal, pero en el 2005 la cifra descendió a 20 mil.

El director del infonavit rechaza las versiones que van en el sentido de que la industria de la vivienda ha llegado a su tope de crecimiento y garantiza que se mantendrá en dos dígitos al menos por los siguientes tres años.

Aunque en la actualidad la banca sólo participa con la colocación del 8 por ciento del total de los créditos, Víctor Manuel Borras afirma que a partir de este año hay una participación mucho más activa, esfuerzo que se integra al de los organismos nacionales de vivienda.

El funcionario puntualizó que antes del 2004, el principal proveedor de créditos para vivienda media y residencial era la banca, misma que ahora también está financiando casas de 300 mil pesos, lo que será un impulsor adicional que va a ayudar a mantener el crecimiento de la industria de la vivienda en el país, para poder lograr en el 2006 la meta de financiar en un solo año 750 mil créditos, como lo planteara al inicio de su administración el presidente Vicente Fox.

NUEVA LEY

Mejores prácticas de gobierno corporativo

Prohibición para los miembros de órganos colegiados de votar en asuntos donde pudiera existir conflicto de intereses

Obligación de expedir y vigilar su cumplimiento

Operación de un sistema integral de información de la situación patrimonial de los funcionarios del Instituto

Planes a cinco años con actualización anual

Además, conocerá y resolverá recursos de patrones y trabajadores ante trato incorrecto, negligente o injusto

Ombudsman de trabajadores y patrones”

Establecimiento y organización de un sistema permanente de profesionalización y desarrollo de los trabajadores del Instituto

Supervisión y mecanismos de control

Comité con miembros apegados a un perfil, conforme a criterios de la CNBV.

Vigilará la administración de los recursos y los gastos, así como las operaciones

Supervisará y vigilará que las operaciones del Instituto se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas.

Impondrá las sanciones que correspondan

Supervisará y vigilará que las operaciones del Instituto se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas.

Impondrá las sanciones que correspondan

Lo nombra el Consejo de Administración de entre tres candidatos, que pueden proponer Asociaciones Profesionales de prestigio

Experiencia profesional mínima de 5 años en materia de auditoría relacionada con entidades financieras

 

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda