Negocios

Arturo Elías Ayub, pasión a flor de piel

Un apasionado como él mismo se define, Arturo Elías Ayub, es uno de los afortunados en combinar dos de sus más grandes gustos en la vida: los negocios y el futbol, como director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Teléfonos de México (Telmex), y presidente del patronato y de la junta directiva del Club Universidad Nacional.

Manuel Pineda

Arturo Elías Ayub ha podido llevar al ámbito deportivo sus conocimientos empresariales y con base en una planeación estratégica muy parecida a la de una compañía y logrado llevar a los Pumas a dos campeonatos consecutivos y contar con una de las finanzas más sanas y un mayor número de aficionados.

Entrevistado en su oficina ubicada en el piso 7 de la torre de Telmex Sullivan, en la ciudad de México, Arturo Elías Ayub, hace un análisis de cuáles son las principales diferencias y similitudes entre una empresa tradicional y un equipo de futbol.

“Yo te podría decir que tienen muchas similitudes, porque al final del día buscas que los dos sean un buen negocio y para hacer un buen negocio en una empresa y en un equipo de futbol debes tener costos bajos e ingresos altos. Los costos bajos es la regla en todas las empresas; tienes que ser cuidadoso con los gastos, el personal y apretarte el cinturón”, dice Elías Ayub.

El directivo de la empresa telefónica más grande de Latinoamérica señala que en México se vive el caso de que la nómina deportiva es muy alta, por lo que se tiene que cuidar para que sea lo más balanceada posible conforme a los ingresos del plantel.

“Creo que la gran diferencia que tiene un equipo de futbol profesional con una empresa común, es que es mucho más público. Todos los ojos están diario sobre él; tienes que cuidar otras cosas, al igual que en una empresa tradicional como la imagen, pero un equipo de futbol es tan público que además le puede cambiar el humor a millones de personas en el país con el resultado de un domingo.

“Tienes que cuidar a la gente de adentro, pero también a la gente de afuera, que volviendo a las similitudes, son tus clientes como puede ser considerada la afición, quienes son los que compran boletos para el estadio, son los que compran camisetas y son los que apoyan al equipo”, dice el presidente del Patronato del Club Universidad Nacional.

Respecto a cuáles son los principales valores con que debe contar un equipo de futbol y cómo adaptarlos al plano empresarial, Elías Ayub deja en claro que deben ser la honestidad, el trabajo duro, la entrega, la convicción de que se quiere hacer un buen trabajo.

 

Clientes-aficionados

Sobre como plantear los objetivos de un equipo de futbol en comparación con los de una empresa tradicional, Elías Ayub no tiene dudas:

“Los objetivos que nos impusimos en Pumas son similares a las de un compañía: las finanzas sanas es un objetivo clarísimo de una empresa; llenar el estadio es el objetivo de una empresa que se reflejaría en más clientes; el impulso a las fuerzas básicas es el objetivo de cualquier empresa que quiera ser competitiva, y por último la seguridad en el estadio, que en la empresa la comparas con la calidad que le ofreces a tus clientes”, dice Elías Ayub.

En los últimos años, la tendencia en el mundo ha sido posicionar a los equipos deportivos como si fueran un producto. En este contexto, Arturo Elías Ayub señala que la manera más fácil de posicionar a un equipo de futbol es ofreciendo al aficionado el mejor equipo.

“A un producto y a un equipo lo posicionas si es triunfador, un producto que le gane a su competencia. Claro que hay otras cosas que interfieren, la mercadotecnia y la promoción. Pero si el producto es bueno y el equipo es bueno, funciona muy fácil. Al revés, si tiene un mal producto con un precio caro no lo vendes. Si tienes un mal equipo con malos resultados tampoco logras afición. Estamos comparando algo que nunca había hecho en mi vida y nunca lo había pensado así: la afición con los clientes”, expresa emocionado Elías Ayub.

 

Mucha competencia

Respecto a la competencia que existe en el ámbito deportivo y empresarial, el directivo de Telmex y de los Pumas de la UNAM señala que en ambos casos se tiene que ser el mejor. “En un equipo de futbol es muy claro, tienes 17 equipos más que son una competencia totalmente directa y luego compites contra otros deportes y otros espectáculos y medios de diversión.

“Entonces el equipo de futbol es un producto que tiene mucha competencia de muchas maneras. En Telmex tenemos competidores en la telefonía pero también en celulares, Internet y en larga distancia, así que la competencia tampoco es uno a uno, por lo que tienes que ver todo un entorno de competencia para ofrecer el mejor producto”, apunta el directivo de Telmex.

En tiempos tan cambiantes en los que un aficionado o un cliente cuenta con varias opciones y la fidelidad a la marca es cada vez menor, el presidente del patronato de Pumas considera que efectivamente sigue habiendo aficionados fieles que siguen a su equipo en todo momento, “pero también hay muchos y principalmente se da en un aficionado que es bien importante captar, que son los niños, que son cambiantes. La gente busca al triunfador y sobre todo los niños”.

Desde su llegada al frente del Patronato del Club Universidad Nacional, Arturo Elías Ayub dejó ver su intención de llevar a cabo un manejo más profesional de las finanzas y de la organización de los Pumas de la UNAM, y en poco tiempo los llevó del último lugar de la tabla y de números rojos en su economía a obtener el bicampeonato, además de ser uno de los equipos que lleva más gente al estadio y más productos promociónales vende. La clave de este éxito, dice Elías Ayub, es que en Pumas existe un liderazgo en todas las áreas que componen el plantel.

“Yo creo que sin duda debes tener líderes, en el caso de Pumas han sido desde el rector, que ha sido un gran líder y parte importantísima de todos los logros. Después en la directiva debes de tener líderes muy claros. En el cuerpo técnico hay un líder indiscutible como es Hugo Sánchez, y dentro de la cancha debes tener una gran unidad y un gran trabajo en equipo”, señala el presidente del Club Universidad Nacional.

Entonces habiendo tantas formas de pensar, de sentir, tantas nacionalidades, Elías Ayub señala que en Pumas siempre hay algo en común como son la entrega, la lucha, la juventud y la garra.

“Por eso cuando contrato un jugador, me fijo tal vez más en todos esos valores, que en su habilidad con los pies, porque si contratas a una estrella que no va a dar todo en la cancha, no sirve. Yo prefiero a alguien de menor nivel futbolístico pero que tenga todos esos valores en la mente. Igual en la empresa, yo creo que quieres alguien honesto, trabajador, que se ponga la camiseta de tu empresa”.

Después de un año de antología, con dos títulos conseguidos, un triunfo histórico ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu, la pregunta lógica es cómo se mantiene la mentalidad de un equipo que ha llegado a su tope productivo. Elías Ayub señala que los logros importantes ayudan más de lo que perjudican, “porque se te hace costumbre, te gusta triunfar y no lo quieres perder, yo creo que mantener esa mentalidad es más fácil cuando ya te diste cuenta que puedes y te diste cuenta qué bonito es y qué bonito sabe”.

Para finalizar Arturo Elías Ayub es claro al definir cómo vive la pasión en un equipo de futbol en comparación con una empresa tradicional: “en mi caso particular tengo la misma pasión por la empresa en que trabajo, que por el equipo de futbol. Se vive diferente, pero yo te puedo decir que a mí me motiva igual una buena negociación aquí en Telmex que un buen gol de los Pumas. La verdad es que la pasión la vives, si eres alguien apasionado igual en uno u otro lado. Es una forma de vivir”.

 

 

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda