Turismo

Mexico santuario turistico

Carmen Cruz Gracia / Paulina Monroy Guevara

El país cuenta con una gran oferta de atractivos religiosos que anualmente congregan a 16 millones de fieles

 

En México cuatro santuarios representan la oferta religiosa más importante del país: la Basílica de Guadalupe —principal santuario de América Latina—, el de San Juan de los Lagos en Jalisco, Cristo Rey en Guanajuato y el Santo Niño de Atocha en Zacatecas, que tan sólo en 2004 congregaron alrededor de los 16 millones de turistas nacionales e internacionales.

Tan sólo la Secretaria de Turismo (SECTUR) prevé que en esta temporada viajen alrededor de 24 millones de personas que dejarán una derrama económica de 40 mil millones de pesos, cantidad que superará el gasto total que realizaron los turistas internacionales en suelo mexicano durante el primer trimestre de 2004.

Asimismo, las multitudinarias peregrinaciones significan también una fuente de ingresos substancial para el desarrollo económico de comunidades y municipios que se han convertido en destinos de la fe.

Uno de los lugares tradicionales que existen en la capital mexicana es la Basílica de Guadalupe, la cual alberga cerca de seis millones de peregrinos anuales. Carlos Mckinley, director general de Promoción Turística del Distrito Federal, comenta que 10 millones de turistas visitan la ciudad, de los cuales 400 mil vienen por motivos religiosos, la afluencia de estos turistas resulta ser un turismo fiel a comparación con el turismo tradicional.

El turismo religioso, según la Secretaria de Turismo de la capital, se conforma por grupos de turistas de diversas partes del país que vienen en grupos para llevar a cabo programas de visitas a santuarios, pues buscan paquetes en los cuales se incluya servicios turísticos como hospedaje, transporte y recorridos.

Este tipo de segmento representa el 4.5 por ciento del total de turistas en la capital. “Lo que estas personas dan a la ciudad es una imagen de fervor religioso”, expresa Mckinley. 

En Jalisco, la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es el destino que más visitantes recibe por motivos religiosos en todo el estado -segundo en importancia a nivel nacional-, ya que se ha convertido en la principal fuente de ingresos para sus habitantes.

Alfredo Lara Flores, delegado regional de turismo en Los Altos, señala que el número de turistas en San Juan de los Lagos se calculó el año pasado en cuatro millones de visitantes con un promedio de estancia de 1.1 días.

Asimismo el delegado comenta que la afluencia de viajeros al estado en 2004 fue de 19 mil personas y dejó una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.

La capacidad hotelera de este lugar supera la de los municipios aledaños a Los Altos, pues cuenta con una planta hotelera de 83 establecimientos de hospedaje en sus diferentes categorías y un total de dos mil 760 habitaciones disponibles.

Lara Flores afirma que dado el crecimiento del sector en la entidad día diversas agencias de viajes proponen tours dirigidos hacia los santuarios como la Agencia Operadora Camphy Servicios Turísticos, de la ciudad de México.

Otro de los destinos ideales es el Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas, en donde el número de visitantes ha aumentado de manera significativa al pasar de los mil visitantes en 1990 hasta los 14 mil registrados el año pasado, provenientes de Guanajuato con 19 mil 134 peregrinos, del Estado de México con 17 mil 500, de Jalisco 11 mil 300, del Distrito Federal con siete mil y de Querétaro con cinco mil. Conforme a datos turísticos de la entidad, sólo en un día de fin de semana, arriban al santuario 140 autobuses.

El Santuario de Cristo Rey, ubicado en lo alto del Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato es otro de los lugares de mayor presencia turístico-religiosa, con una afluencia anual de 82 mil 467 turistas e ingresos por 49 millones 315 mil pesos.

No obstante, la actividad turística le genera al estado ganancias por 6 mil 56 millones 225 mil 323 pesos, derrama económica que, en comparación con el período del 2003, se incrementó en un cincuenta por ciento.

José de la Luz Muñoz Medina, encargado de información básica de la Dirección de Planeación y Seguimiento de Turismo del Estado de Guanajuato, subraya que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios del Sector Privado de León, para 70 por ciento de los entrevistados la razón principal de visitar Silao fue el fervor religioso.

Del total de turistas que llegaron a esta ciudad, el 44 por ciento fue exclusivamente a visitar el Santuario de Cristo Rey y 25 por ciento se hospedó en hoteles. Muñoz Medina señaló que el gasto promedio por familia se calculó alrededor de los cinco mil pesos con estadía de 1.7 noches, mientras que el gasto per cápita fue de 637 pesos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Superiores de Turismo de la Secretaría de Turismo, a pesar del gran número de variedades de destinos y atractivos en México al turismo religioso nacional le falta imagen frente al mercado, pues es prácticamente nula la cooperación interinstitucional e ínter empresarial para apoyar y explotar el sector.

En cambio, el turismo religioso en Europa es un mercado bien aprovechado, pues muchas agencias promocionan viajes que incluyen paquetes y programas para los peregrinos a lugares santos como el Vaticano, Santiago de Compostela, la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, Fátima, la Catedral de Moscú, y a sedes judío-cristianas como Israel.

 

Principales festividades religiosas en Jalisco

1era. Fiesta de la Virgen de la Candelaria 

20 de enero al 02 de febrero

2da. Fiesta en Semana Santa y Pascua

3ra. Fiesta de mayo (mes de María)

4ta. Fiesta de la Virgen de la Asunción 

09 día 15 de agosto

5ta. Fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción

01 al 08 de diciembre

Fiesta de la Natividad del Niño Jesús 

15 al 31 de diciembre

 

 

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda