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Outsourcing, de regreso y con más fuerza

Miguel Ramírez

Las empresas y sus accionistas demandan mejores resultados económicos a los costos más accesibles y se genera una especialización en las actividades, dando lugar al outsourcing o tercearización de servicios, para que las empresas realicen las tareas esenciales de su negocio con la mayor eficiencia y eficacia.

A mediados de la década de los noventas se impulsó el outsourcing, sin embargo, en su momento no se registraron resultados espectaculares porque al contratar servicios para que el departamento de Tecnologías de Información (TI) fuese administrado y ejecutado por los especialistas, las empresas se dieron cuenta que necesitaban mayores recursos.

Al firmar el contrato, se pensaba en un departamento de TI que no requeriría nuevas aplicaciones y al ejecutarlas el contrato se elevaba. En sus inicios el outsourcing no registró las mejores experiencias, lo que provocó que empresas renombradas, como GTE Data Services, se retiraran del mercado mexicano luego de tener problemas con terrenos que compró en Morelos y que posteriormente fueron revendidos para la construcción de campos de golf.

Sin embargo, con el tiempo el concepto se mejoró y a la fecha se habla de outsourcing especializado, en el que sólo se delegan ciertas tareas, como la administración de la red, soporte remoto, respaldo de la información, entre otras actividades.

Con este concepto compiten en nuestro país IBM, Electronic Data Systems, Hewlett Packard, DIVEO, KIO Networks –empresa en la que es accionista María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más influyente en el ambiente de negocios de México—, además se encuentran Gedas, Accenture, entre otras empresas.

Diveo, la empresa que dirige Rolando Garay, dará a conocer importantes contratos que firmarán con el sector público y la iniciativa privada de nuestro país.

Gartner Group afirma que el segmento líder en esos servicios son las cuestiones de redes, seguido de aplicaciones empresariales, cuya tasa anual de crecimiento será de 9.3 y 7.3 por ciento, respectivamente.

Se estima que este mercado en México es de entre 300 millones de dólares a mil millones de dólares, ya que se incluyen procesos de negocio de impresión en alto volumen de estados de cuenta y otros documentos.

El desarrollo para este mercado en los próximos años se considera que tendrá su mayor crecimiento en los servicios de recuperación de desastres y desarrollo de software, al igual que se empezarán a generar nuevas tendencias como renta de aplicaciones en Internet bajo demanda.

Hay que mencionar que algunos de los contratos más jugosos que se han firmado en este aspecto han sido los de Televisa, Scotia Bank Inverlat, Vitro –con Neoris para el desarrollo de software en los próximos años.

Se considera que utilizar el outsourcing puede ayudar a las empresas a reducir entre un 30 a 40 por ciento sus costos operativos en sus procesos de negocio.

Por último, Gartner sostiene que 79 por ciento por ciento de los ejecutivos decide utilizar el outsourcing para reducir costos operativos, 75 para centrarse en las cuestiones claves del negocio, 70 para mejorar la calidad en el servicio, 67 como estrategia de mantener una ventaja competitiva, 62 para generar valor para los accionistas y 58 por ciento como un filosofía de mejora continua.

 

Al ambiente web: SuCasita

Hoy día se habla y se piensa en sistemas de información de Internet para que las empresas de nuestro país puedan lograr una mejor operación y consolidación de su información en el menor tiempo. Ahora, la empresa del castor, hipotecaria SuCasita, desde hace algunos meses comenzó una nueva generación de sistemas de información sobre Internet para mejorar el control operativo y utiliza toda la plataforma punto Net de Microsoft.

SuCasita es una hipotecaria que cuenta con más de una década de operación y es considerada una de las 10 instituciones financieras más sólidas, ya que atiende a más de 70 mil familias mexicanas en todo el territorio nacional y concreta la venta de 7 mil propiedades al año.

 

Hildebrando, en plan grande

La empresa que encabeza Diego Zavala, Hildebrando, que firmó en el 2001 una alianza con Carlos Slim para instalar una fábrica de software, que se conoce como Blitz y que tiene su mayoría de clientes en Grupo Carso, ahora suma un nuevo as: Metadata, ya que compró todos sus activos por una cantidad que no fue revelada y con ello Victoria Nieto, la mujer más brillante en el ambiente de negocios de Tecnologías de Información, se suma como directora comercial de la unidad de negocios de Business Intelligent. Uno de los clientes más reconocidos de la empresa que ahora forma parte de Hildebrando es el Instituto Federal Electoral.

 

Bytes empresariales

El BBVA-Bancomer ha puesto en marcha el servicio automatizado de aviso sobre compras mayores a mil pesos en tarjeta de crédito al celular. Éste fue puesto en marcha en noviembre pasado con más de 500 mil mensajes a sus clientes. Esta innovación no tiene ningún costo para el usuario... La AMITI ha dado a conocer los impactos que las tecnologías de la información han tenido en la sociedad mexicana y reiteró que la brecha digital en el mundo empresarial entre los corporativos y las pequeñas y medianas empresas sigue siendo abismal, lo que debe atenderse si en verdad México quiere ser competitivo.

 

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