Sección

Negocios, casos de éxito 

Oscar González Escárcega 

La ubicación geográfica de Morelos, sus recursos naturales, orografía y clima, son algunas de las características que aprovecharon empresarios nacionales e internacionales para asentarse aquí desde hace más de 50 años. Las empresas son cientos y de diversas ramas industriales, como autopartes, industria química, farmacéutica y agroindustria. Entre ellas destacan Baxter, Bridgestone-Firestone, Unilever y Continental Temic, son sólo un ejemplo de la pujanza del sector industrial asentado en Morelos  

 

Parque Industrial Civac

La creación de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) fue con el objetivo de tener un parque industrial con diseño y planeación que sirviera para sacar de la pobreza al municipio de Jiutepec, dice Ricardo de Vecchi Armella, presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial del Valle de Cuernavaca (Procivac).

Esta ciudad industrial es el polo de desarrollo económico más importante de Morelos, la cual fue creada el 4 de marzo de 1966 por decreto presidencial.

Civac inició su desarrollo formal cinco años antes, con la instalación de la empresa Mexama (1961), a la que siguieron Nissan Mexicana (1966) y Syntex (1967). Con ello, recuerda De Vecchi, tuvimos tres empresas-anclas que mandaron mensajes claros al sector empresarial de que aquí había una gran oportunidad.

Constituida en 1972, Procivac asumió la responsabilidad de suministrar los servicios públicos a la zona industrial a partir de 1993 (antes se incluía la zona habitacional), a través de un convenio con las autoridades municipal y estatal.

Explica De Vecchi: "las autoridades locales y Procivac llagaron a un acuerdo para destinar todos los recursos recaudados por concepto del impuesto predial para el desarrollo social y económico de la zona".

Actualmente, Procivac agrupa a 108 empresas, de las cuales 35 por ciento son transnacionales y el resto es de capital mayoritariamente mexicano.

Entre todas brindamos servicios públicos a la zona industrial, además de hacerlos extensivos a Jiutepec; es un esfuerzo grande para generar bienestar para toda la comunidad, dice De Vecchi.

Civac es uno de los parques industriales más organizados del país al contar con servicios públicos eficientes y dirigidos a la industria a través de Procivac; estos servicios incluyen un centro de control de emergencias especializado en la prevención, control y combate de siniestros de tipo fabril y una planta tratadora de aguas residuales, considerada la más moderna de Latinoamérica.

El agua, explica De Vecchi, es una de las prioridades de Procivac y entre el municipio y la asociación controlan y tratan 90 por ciento del agua que se usa en el ayuntamiento.

La planta, con tecnología torres biológicas/krofta, es el sistema más avanzado a nivel mundial para el tratamiento de aguas residuales. Está diseñada para tratar hasta 210 litros por segundo de agua de origen doméstico, además de las industriales de Civac.

Con una visión clara sobre las necesidades de la comunidad empresarial, De Vecchi sostiene que el gobierno de Sergio Estrada Cagijal es "sensible y receptivo, pero sobre todo ha actuado con corresponsabilidad" y asegura que "en Morelos se puede vivir e invertir con absoluta certidumbre jurídica y financiera".

La relación con el gobierno estatal es buena, si bien no hay ningún beneficio fiscal, la relación ha sido de apoyo. "Una ventaja es que las personas que asesoran al gobernador son parte de la sociedad morelense y están concientes de nuestra problemática. Nos han dejado trabajar y nos apoyamos mutuamente", afirma.

Desde mi punto de vista falta algún beneficio fiscal, sobre todo porque Civac aporta al PIB estatal casi 55 por ciento. "De ese tamaño es la aportación económica del parque", indica.

Y aunque su capacidad para crecer es reducida -apenas tiene unas 15 hectáreas disponibles- las firmas ahí asentadas siguen creciendo.

"En Morelos se puede vivir y trabajar con toda tranquilidad; las inversiones continúan y como ejemplo puedo mencionar a Liverpool y a la farmacéutica española Sintenovo, que acaba de ampliar su planta que adquirió en el 2001. El ambiente no es conflictivo, como dicen algunos. Cualquiera puede preguntar sobre la situación del estado y obtendrá la misma respuesta: Morelos ofrece todas las ventajas para invertir con seguridad, confianza y certidumbre jurídica", afirma.

Baxter

Fundada en 1948, en Chicago, Illinois, Baxter elabora bolsas para soluciones intravenosas (sueros), transfusiones sanguíneas y diálisis peritoneal. Adicionalmente cuenta con una tercera unidad de negocios denominada medication delivery, especializada en la elaboración de sueros y mezclas medicinales.

La historia de Baxter en Morelos inició en 1987 cuando la firma tomó el control de America Suply Hospital y Travenol -cuyas instalaciones se encontraban en el municipio de Jiutepec- y que se dedicaban al mismo rubro.

La planta de Baxter en Morelos está en Civac y da empleo a casi 2 mil morelenses. Sus finanzas se han mantenido estables a pesar de la crisis de 1995 y otras que han desestabilizado a los mercados. Es una de las pocas compañías que no han recortado masivamente empleo y su personal, sobre todo el operativo, tiene una gran antigüedad. La directora de comunicación de Baxter, Laura Villarreal Peral, sostiene que "somos una empresa que se basa en tres pilares fundamentales: respeto, responsabilidad y resultados. Gracia a ellos, hemos obtenido certificaciones internacionales, la ISO 14001 (normas internacionales de seguridad y cuidado del medio ambiente); ISO9001/2000 (gestión de calidad), lo que garantiza un sistema confiable con enfoque en procesos, cliente y la mejora continua.

"La obtención de esta certificación, agrega Laura Villarreal, confirma otras como CE-Mark de equipos médicos y EN 46001, ambas necesarias en la Unión Europea, donde ofrecemos al mercado bolsas para recolección de sangre.

"Baxter fue merecedora del premio Nacional de Logística en el año 2002 como un reconocimiento a su modelo logístico, así como a su determinación innovadora en programas como Baxter Express, Distribución Inteligente, Tercerización de Operaciones, Definición de un Modelo de Entrega Hospitalaria a Nivel Nacional: Liberación en Línea y Planeación de Rutas, entre otros", dice.

Con la confianza en el futuro, Baxter invirtió en los últimos cuatro años más de 50 millones de dólares en proyectos de renovación de equipo y crecimiento físico, destacando la última expansión sobre un área de mil 400 metros cuadrados, en donde se construyó la unidad de hemodiálisis. Los retos y las oportunidades de Baxter para los próximos años, añade, consisten en mantener los estándares de calidad y niveles de producción actuales y el crecimiento de dos dígitos alcanzado en el 2003.

Bridgestone-Firestone

La historia de Bridgestone-Firestone comenzó en 1931 cuando Shojiro Ishibashi instaló una fábrica de llantas de hule vulcanizado al sur de Japón para satisfacer la demanda de la incipiente industria automovilística. La palabra Bridgestone es la traducción al inglés del apellido Ishibashi y significa puente de piedra.

En México la empresa inició operaciones en 1937 bajo el nombre de Compañía Hulera Centenario y fue hasta 1958 cuando The Firestone Tire and Rubber Company adquirió el 50 por ciento de las acciones de la empresa mexicana. Nace Firestone-El Centenario. En 1964 Bridgestone tomó la parte mayoritaria de ambas marcas y cambió su nombre a Bridgestone-Firestone de México.

Bridgestone-Firestone actualmente produce y comercializa llantas para automóviles, camionetas, camiones y maquinaria agrícola e industrial. Firestone cuenta con dos plantas en el país; la más grande y moderna está en Cuernavaca, Morelos, y fue inaugurada en el año 2000.

Esta llantera encontró en Morelos un campo fértil para su desarrollo y actualmente el papel facilitador del gobierno estatal es de gran ayuda, sobre todo en la reducción de trabas burocráticas y tramitología.

En el año 2001 se firmó el acuerdo de la nueva cultura laboral, como una muestra de las buenas relaciones entre la empresa con sus trabajadores. La planta de Bridgestone-Firestone de Cuernavaca fue seleccionada por las autoridades de Morelos y Coparmex para ser incluida en este acuerdo como un reconocimiento por el óptimo y ejemplar manejo de las relaciones entre sindicato y empresa.

Bridgestone-Firestone ha tenido que sortear algunos obstáculos desde el principio. Un año tres meses después de inaugurada tuvo que desmentir al presidente de la Coalición Nacional de Trabajadores de la Industria Hulera, Gonzalo Ugalde, quien afirmó que la planta en Morelos cerraría sus puertas y despediría a 800 trabajadores.

Bridgestone-Firestone también tuvo que sortear la campaña de desprestigio que emprendió Ford Motor Company contra las llantas que utilizaban uno de sus modelos todo terreno. El pasado 26 de febrero, Bridgestone Firestone anunció el retiro del mercado de 490 mil neumáticos del tipo Steel Tex LT 265/75R. Las llantas no se fabricaban en México, eran canadienses.

Otra amenaza que enfrenta actualmente es la desleal importación de llantas provenientes de China y otros países asiáticos.

De acuerdo con Amelia Vives, responsable de las Relaciones con los medios de Bridgestone-Firestone, la empresa realizó inversiones durante 2003 por 20 millones de dólares para incrementar la producción de llantas de alto y muy alto desempeño.

La planta de Firestone en Morelos ha sido certificada en todos los ámbitos de calidad y seguridad, tan es así que recibió los reconocimientos como industria limpia, industria segura y las certificaciones ISO 9000, ISO 14000 e ISO/TS 16949:2002 en gestión de calidad.

Cementos Moctezuma Portland

Desde la Autopista del Sol rumbo a Acapulco, se observa la impresionante planta de Cementos Portland Moctezuma, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Cuernavaca. Considerada una de las más moderna del mundo para la producción de cemento gris, fue inaugurada en 1998 y da empleo a 120 personas de manera directa y a más de mil 200 indirectos, un verdadero detonador de la economía local.

Cementos Moctezuma inició actividades en Jiutepec en 1943 y para el año de 1982 el grupo italiano Buzzi invirtió un fuerte capital en Cementos Moctezuma; en 1988 el grupo español Molina se asoció a la naciente empresa. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1998.

Cementos Moctezuma, junto con Latinoamericana de Concretos (Lacosa) y Latinoamericana de Agregados y Concretos (Lagrecosa), son las principales empresas que forman Corporación Moctezuma, dedicada a la fabricación y comercialización de materiales de construcción.

En 1994, cuando se inició la construcción de una planta para producir un millón de toneladas anuales, el grupo Carso, adquirió acciones de Cementos Moctezuma.

En el segundo trimestre de 1997, con una inversión de 120 millones de dólares, inició sus actividades. En 1998 esta planta recibió una nueva inversión de 80 millones de dólares para producir un millón de toneladas más de cemento al año. La planta comenzó a trabajar a toda su capacidad el 5 de febrero del 2000 y satisface el seis por ciento de la producción nacional.

Manuel Rodríguez Lomelí, gerente corporativo de Relaciones Industriales, se siente orgulloso de la empresa y del estado: "Morelos es un lugar privilegiado para invertir, quien llega no se va; son contados los casos de empresas que han emigrado. El estado y su actual administración ofrecen muchas ventajas para los inversionistas, como la desregulación administrativa, honestidad y buen trato en ventanillas. No existe la prepotencia en los más altos niveles del gobierno y los canales de comunicación siempre están abiertos".

Dice que Morelos ofrece ventajas, como mano de obra calificada, materia prima y cercanía con los principales mercados, "por todo ello decidimos invertir desde el segundo semestre del 2003, 200 millones de dólares en la aplicación y generación de un combustible alterno para la planta".

Continental Temic

Asentada al suroriente de Cuernavaca, Continental Temic es una empresa líder en componentes electrónicos utilizados en los frenos de tecnología ABS y en las bolsas de aire antichoque de las principales marcas de automóviles, principalmente Volkswagen.

En 1993 la división Telefunken Microelectronic se unió a Continental para crear Continental Automotive Mexicana en la Ciudad de Ayala. Continental Temic, explica su vocero Sergio Limón, "fabrica productos de alto desarrollo tecnológico que protejan la integridad física de los pasajeros de cualquier automóvil a través de lo que hemos denominado: el arte de la tecnología".

Actualmente Continental Temic desarrolla una nueva tecnología en componentes electrónicos para bolsas de aire, sustentada en un sensor láser micro óptico, el cual será capaz de determinar la distancia de algún objeto que aparezca intempestivamente frente al vehículo. El sensor determinará cuándo abrir la bolsa y a qué presión de aire inflarla antes del impacto.

Contiental Temic invirtió dos millones de dólares para instalar esta planta en Ciudad Ayala y pretende crecer 25 por ciento en los próximos cinco años. La empresa da empleo a 100 personas y pretende contratar a más personal especializado conforme vaya aterrizando sus proyectos de crecimiento.

Sergio Limón dice que Morelos fue elegido para instalar la planta después de diferentes estudios de factibilidad económica y financiera, los cuales confirmaron que las ventajas del estado son su ubicación estratégica en el centro del país y su clima privilegiado.

La estrategia fue construir la planta cerca de las principales armadoras de automóviles en el centro de país como Volkswagen y Nissan. Adicionalmente, dice Limón, "estar cerca del aeropuerto de la Ciudad de México baja los costos de exportación. Ahora, la modernización de la central aérea morelense ayudará a la transportación de nuestros productos".

Continental Temic es la segunda exportadora morelense a Estados Unidos.

La relación con el gobierno del estado es buena. Sin embargo, Sergio Limón afirma que el principal obstáculo es la infraestructura del parque industrial y es un tema que deben resolver las autoridades.

Especias Amacuzac

Especias Amacuzac es una empresa agrícola netamente morelense, creada en 1991 por el ingeniero agrónomo Salvador Ceja, se dedica a la siembra, producción y exportación de especias derivadas de hierbas aromáticas como la menta y el orégano.

Actualmente sus productos son exportados a distintas partes de Estados Unidos y pretende ampliar su mercado a Europa. La empresa está formada por gente comprometida con el campo y con sus comunidades, asegura el ingeniero Ceja y recuerda: "anteriormente nos dedicábamos a la producción de granos básicos como sorgo, maíz y algo de frijol". Cambiamos de giro a sugerencia de unos empresarios canadienses que acabaron por timarnos. Fuimos víctimas de dos operaciones fraudulentas, pues en ese tiempo no había quien nos orientara o asesorara para hacer negocios, explica.

Estuvimos a punto de quebrar y dedicarnos a otra cosa, pero gracias al entusiasmo de la gente que trabajaba con nosotros y a diferentes apoyos gubernamentales, salimos adelante.

"La tierra morelense es privilegiada en el mundo", sostiene el director general de Especias Amacuzac.

Por eso los canadienses aprovecharon sus condiciones para producir vegetales orientales como el muzú, la vagaña o el tai, utilizadas en la cocina de aquellas latitudes.

El ingeniero basa su afirmación en un estudio realizado por la consultora Chefs Garden, que determinó que la mejor tierra en el continente americano para la siembra y producción de hierbas aromáticas está en Nayarit y Morelos. Pero las ventajas de la tierra de Zapata son mayores debido a su cercanía con el Distrito Federal y su aeropuerto internacional.

Especias Amacuzac da empleo directo a 157 personas, cuenta con una flotilla de 12 vehículos especiales para el transporte que cuentan con camas de refrigeración y exporta principalmente a Miami, Florida.

En esa ciudad opera la compañía Road Garden encargada de la comercialización y distribución de sus productos a otras partes de Estados Unidos.

La producción para exportación semanal es de 12 mil kilos de hierbas aromáticas frescas;  cuesta, en promedio, un dólar por kilo enviarlas a Florida. El director de la empresa dice que con ese costo la empresa sale "tablas".

"Hemos contado -dice- con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Morelos y de la delegación de la Secretaría de Economía federal, pues además de financiamiento nos han dado capacitación y asesoría para aprender a negociar en el mundo globalizado".

Sin embargo, dice, nuestros planes de expansión están retrasados. Tenemos proyectado construir dos hectáreas de invernaderos, que nos permitirán sembrar y cosechar en cualquier época del año. El obstáculo es económico, ya que cada hectárea tiene un costo promedio de dos millones de pesos. Y para eso, dice Ceja, necesitamos apoyo.

Especias Amacuzac tiene certificación internacional por parte de la empresa italiana Bio Glicer y cuenta con la ISO 9000, ambas por la calidad en los procesos de elaboración que le permiten acceder a los mercados europeo y asiático.

Más aún, la empresa recibió la medalla Emiliano Zapata al mérito exportador y está nominada para recibir el Premio Nacional de Exportación, con un proyecto elaborado por Georgina Antunes. La promoción de sus productos incluye exposiciones en Barcelona, España, Ámsterdam, Holanda y Tokio, Japón.

Especias Amacuzac es una empresa sólida, pero existe el temor entre sus directivos de perder competitividad ante productores internacionales, debido al mecanismo de exportación que han adoptado las economías del primer mundo.

Gobiernos de países como Estados Unidos o Japón, revela salvador Ceja, financian los fletes y todos los costos de carga y transportación de productos similares a los de Especias Amacuzac, por lo que pueden ofrecer precisos más bajos que nosotros. Entre todos los sectores involucrados tenemos que encontrar alternativas para que este tipo de empresas sigan siendo un ejemplo de casos de éxito.

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda