Desempleo mundial bate récords

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

La OIT reconoce que en sólo dos meses 500 mil personas fueron despedidas; de ellas, 155 mil laboraban en el sector financiero. La preocupación de gobiernos y analistas es que estas plazas perdidas son el inicio de una serie de cancelaciones de puestos de trabajo de la que no se tiene precedentes. Estiman que lo peor está por venir, cuando el coletazo del derrumbe financiero se traslade al resto de la economía


Cira Rodríguez César / Prensa Latina

El impacto de la crisis global no se atenúa y una de sus mayores consecuencias, el desempleo, ya rompe varios récords en diferentes países y dispara los cálculos oficiales sobre las cifras que puede alcanzar. Recientes análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que la recesión barrió medio millón de puestos de trabajos en los últimos dos meses. En el sector financiero, los despidos rondan ya los 155 mil y en el resto 360 mil.

A ese ritmo, la recuperación del empleo se dará entre cuatro y cinco años más después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría.

De acuerdo con esas estimaciones de la OIT, el desempleo anual se ubicará en un rango del 6.7 al 7.1 por ciento a finales de 2009, frente al 6 por ciento registrado el año pasado.

Por ese camino, el número de afectados podrá llegar a los 52 millones de personas, mientras un centenar de países corren un riesgo muy alto de inestabilidad social por esa causa; incluso con una recuperación económica mundial, el empleo se mantendrá a la baja.

General Motors es un reflejo de esa tendencia. Ha notificado la eliminación de 21 mil puestos de trabajo en Estados Unidos y el cierre de 13 de sus 47 fábricas en ese país. Este año tiene previsto desaparecer 47 mil plazas en todo el mundo.

Le sigue Caterpillar, empresa de fabricación de equipos de construcción y minería, líder en su sector a nivel mundial, con un recorte de 23 mil 610 empleos.

En Europa, la distribuidora alemana Metro AG, presente en 21 naciones, perdió en enero 15 mil puestos de trabajo. La empresa de aviación SAS, 8 mil 600.

En América del Norte, Alcoa prescindió de 15 mil trabajos, y la farmacéutica Pfizer dejó a 19 mil 500 personas desempleadas entre enero y febrero.

En Asia-Pacífico, la producción de coches por parte de Nissan se hará con 20 mil puestos menos. Pioneer, el fabricante de equipos de electrónica, despedirá a 10 mil de sus empleados.

África también tiene algo que mostrar en materia de despidos. La tercera productora de platino a nivel mundial, Lonmin, recortará 5 mil 500 plazas, mientras la otra gran productora, Anglo Platinum, se cobrará 10 mil.

Países industrializados rompen sus marcas

Otros datos sintetizan la dramática situación laboral en Estados Unidos, donde el desempleo llega al 8.9 por ciento, la cifra más alta en 25 años.

Desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007, ese país perdió más de 57.1 millones de puestos de trabajo en todas las ramas.

El paro entre las 27 naciones que integran la Unión Europea afecta a unos 20 millones de personas, de los cuales poco más de 14 millones se ubican en los países del euro.

Tal situación refleja un incremento de 4 millones de desempleados más que en marzo de 2008.

Las autoridades económicas pronosticaron que unos 3.5 millones de plazas laborales se perderán este año en la Unión Europea, aunque los patrones consideran que la cifra podría alcanzar los 4.5 millones.

España, afectada duramente por el derrumbe de su sector de vivienda y reducción del turismo, ahora tiene la tasa más alta de desempleo en la Unión Europea: 17.6 por ciento.

Más de una tercera parte de los empleados españoles menores de 25 años se encuentran sin trabajo.

Entre las grandes economías de la Unión Europea, el desempleo en Alemania está en el 7.6 por ciento y en el 8.8 en Francia.

En otras latitudes, como en Brasil, la tasa de desempleo en marzo fue del 9 por ciento de la población económicamente activa, la mayor desde agosto de 2007 cuando reportó 9.5 por ciento.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, la cifra de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas se ubicó en 2.1 millones, por la caída de la producción y las exportaciones.

El índice de desempleo en Brasil mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre y Salvador.

Para Argentina, la situación no es tan alarmante pero, ante el eventual impacto de la recesión, han comenzado los despidos y se calcula que ya superan los 50 mil.

Así, el aumento del desempleo es considerado como uno de los mayores mazazos de la actual crisis económica, cuyos efectos se reflejan en la quiebra de empresas, despidos y reducción de jornada laboral, según estadísticas gremiales y gubernamentales.