Asesinan a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y columnista en RíoDoce

Fundador de RíoDoce asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

 

Fundador de RíoDoce asesinado en Culiacán, Sinaloa.
Fundador de RíoDoce asesinado en Culiacán, Sinaloa.

El periodista sinaloense Javier Valdez fue asesinado este 15 de mayo en la ciudad de Culiacán.

De 50 años, Valdez fue uno de los fundadores de la publicación RíoDoce especializada en la cobertura de problemas sociales vinculados con el narcotráfico en una de las regiones más afectadas por este flagelo.

En su portal, la publicación RíoDoce informó que Valdez fue asesinado muy cerca del domicilio del medio que fundó junto con otros periodistas en esa ciudad.

Valdez fue interceptado por sujetos que le dispararon provocando su muerte.

Javier Valdez fue autor de varios libros dedicados a indagar sobre las relaciones entre políticos y narcotraficantes. Se le consideraba el cronista de la víctimas de la epidemia de violencia que se agudizó en Sinaloa y muchas ciudades del país a partir del gobierno de Felipe Calderón.

Valdez fue reconocido y galardonado por su valiente ejercicio del periodismo con el premio María Moors Carbot.

En redes sociales, periodistas de todo país se sumaron a la exigencia de justicia para aclarar el asesinato del periodista cuya más reciente obra literaria y de periodismo de investigación profundizó en el ejercicio de reporteros varias ciudades del país afectadas por el narcotráfico.

“En Culiacán, Sinaloa, México, es un peligro estar vivo”, dijo Javier Valdez al recibir uno de los reconocimientos con los cuales se reconoció su profundo compromiso con el periodismo.

La Procuraduría General de la República se comprometió a apoyar las investigaciones de las autoridades locales y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para esclarecer el crimen de Javier Valdez.