Devuelve SAT 17,351 mdp a contribuyentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que al 5 de mayo, del total de contribuyentes que presentaron su declaración anual 2016, se les ha devuelto un saldo a favor a 2 millones 96 mil personas físicas, lo que representa un importe total de 17 mil 351 millones de pesos.
El titular de la SHCP, José Antonio Meade, dijo en conferencia de prensa que el SAT todavía está en proceso de devoluciones de
saldos a favor de los contribuyentes.
Indicó que de cada 10 contribuyentes que presentaron declaración anual, 8 resultaron con saldo a favor, y agregó que a cada contribuyente se le devolvió en promedio 8 mil 279 pesos.
Las dependencias indicaron que 4 millones 692 mil 981 personas físicas presentaron su
declaración anual 2016, esto es un aumento de 13 por ciento respecto del año pasado.
En el mismo sentido, añadieron que 2 millones 484 mil 719 de estas declaraciones correspondieron a contribuyentes con ingresos exclusivos por salarios y representan 38 por ciento más que el año pasado.
El secretario de Hacienda consideró que el éxito más importante de la Declaración Anual 2016 se dio entre los
asalariados que este año presentaron 38 por ciento más declaraciones respecto del año pasado, esto a pesar de que en muchos casos no estaban obligados a hacerlo.
Del total de la declaraciones que presentaron los asalariados, un millón 42 mil 513 aceptaron la
declaración prellenada propuesta por el SAT.
Meade dijo que el año pasado aceptaron la declaración prellenada solamente 74 mil 920 personas, por lo que el número de asalariados que aceptó la propuesta prellenada ese año se incrementó en más de mil por ciento.
“Al hacer la declaración estuvieron en posibilidad de solicitar la devolución que tenían a su cargo, devoluciones que se explican por la parte de la tasa de interés real de los créditos hipotecarios, o ya sea por gastos médicos, que este año incluyó también la del nutriólogo, pero cada una de estas deducciones gastos médicos, dentistas, colegiaturas, gastos funerarios, donativos, principalmente, son los que explican la motivación de los asalariados por presentar la declaración”, apuntó.
El jefe del SAT, Osvaldo Santín, resaltó la capacidad de la institución tributaria para realizar diferentes trámites en línea y en tiempo real, “pudimos contar con una propuesta de declaración prellenada y fue posible preguntarle al contribuyente si quería hacer cambios a lo que SAT ya tenía construido”.