IGAE retrocede pero consumo privado crece

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Durante febrero, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento anual de 2.18%, con información ajustada por la estacionalidad.

Estos números representan una desaceleración de 36 puntos base (pb) con respecto a la tasa de crecimiento anual del mes de enero. Considerando el promedio de los últimos doce meses (UDM), el IGAE avanzó 2.11% en febrero, 4 puntos base por debajo de la tasa correspondiente al mes de enero y 3 puntos base con respecto a la de 2016.

Estos datos, de acuerdo con la agencia HR Ratings, muestran una ligera desaceleración económica en el primer bimestre del año. Esto es consistente con los datos más recientes de la actividad industrial, que en febrero mostró una ligera contracción anual de 0.06%, menor a la de 0.31% en enero. Sin embargo, la actividad manufacturera, un motor importante de la economía, continúa recuperándose: en febrero creció 3.28%. Por otro lado, el consumo privado creció 3.21% anual en enero (el dato más reciente). Toda esta información sugiere que, a pesar de que la economía muestra señales modestas de desaceleración, ciertos factores clave mantienen o recuperan su dinamismo.

En la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de marzo, publicada por el Banco de México (Banxico), se muestra una proyección media de 1.49% para la economía en 2017. Esto implica una desaceleración significativa con respecto al crecimiento de 2.30% en 2016 (de acuerdo con la información original) y 2.05% (con información ajustada)1. Adicionalmente, la encuesta muestra un crecimiento anual de 1.74% en el primer trimestre del año, que contrasta con el crecimiento de 2.0% anual de los últimos tres meses a febrero. Como ejercicio hipotético, en este reporte HR Ratings determina qué tendría que pasar con el IGAE para que alcance el mismo crecimiento anual en 2017 estimado por el mercado para el PIB. Es importante hacer la distinción de que la expectativa del mercado de 1.49%, de acuerdo con la encuesta de Banxico, es para la información original.

Otro supuesto importante que se incorporará en este ejercicio es la proyección de HR Ratings de 1.80% para el crecimiento trimestral anualizado entre el primer trimestre de este año y el cuarto del anterior. Esto implica un crecimiento anual (también con cifras ajustadas) de 1.93% para el IGAE de marzo, 25pb por debajo de la tasa observada en febrero. También implicaría una contracción de 0.57% entre marzo y febrero, que contrasta con el incremento de 0.06% entre febrero y enero.

Sin duda, México enfrentará retos importantes en 2017 que probablemente limitarán su crecimiento, al menos comparado con 2016. No obstante, HR Ratings considera que es muy temprano para asumir una desaceleración de esta magnitud. La actividad industrial sostiene una tendencia negativa; no obstante, la fortaleza del sector manufacturero podría revertir esta tendencia en los próximos meses. Por su parte, HR Ratings mantiene su perspectiva de crecimiento en un rango entre 1.80% y 2.15%.