La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas relativas en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gases de aire, específicamente nitrógeno y argón, que se comercializan en territorio nacional. En caso de comprobarse la existencia de las prácticas imputadas, los agentes económicos emplazados podrían recibir sanciones económicas de hasta 8% de sus ingresos.

La dependencia informó que ambas investigaciones iniciaron como una sola el 5 de marzo de 2014 con el expediente (DE-006-2014). Sin embargo, dadas las características del caso, la Autoridad Investigadora de la COFECE determinó el 6 de noviembre de 2015, la separación de la investigación en dos cuerdas, uno para gas nitrógeno y otro para gas argón.

La comisión emitió los respectivos Oficios de Probable Responsabilidad, en los que se establece que sucedieron hechos que posiblemente derivaron en actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con la intención o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

Con los emplazamientos, inician los procedimientos seguidos en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la comisión. Durante su desarrollo, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE resolverá lo que conforme a derecho proceda. Tomado de Contralínea www.contralinea.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here