Inauguran Terminal semiautomática de contenedores en el puerto Lázaro Cárdenas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmessen, inauguraron la Terminal Especializada para el Manejo de Contenedores II, en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, con capacidad para recibir buques de grandes dimensiones procedentes de todo el mundo. Esta obra representa una inversión de más de 900 millones de dólares para la empresa danesa A.P. Moller Maersk.

A la ceremonia de inauguración asistió también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza quien aseguró que con la puesta en marcha de  esta nueva Terminal semiautomática, con capacidad para manejar 1.2 millones de TEUs (contenedores equivalentes a 20 pies), el Puerto de Lázaro Cárdenas se convierte en uno de los más importantes de América Latina en su primera fase, la expectativa es que para la tercera fase, proyectada para el  2030, aumente su capacidad a más de 4 millones de TEUs.

Por su parte, Peña Nieto aseguró que México sigue trabajando en la apertura al libre comercio, pero sobre todo en la “construcción de puentes que nos unan a otras partes del mundo, para que sea la fórmula y el mecanismo que depare bienestar”.

Además agregó que desde el inicio de su administración, el Gobierno de la República se propuso ampliar la capacidad de los puertos y “ampliarla de manera decidida”, ya que “sí estamos apostando por el libre comercio, por abrirnos más al mundo, porque los productos hechos en México puedan llegar a otros mercados, para ello se tenía que aumentar la capacidad de nuestros puertos”.

Aseguró que en el pasado, los puertos del país tenían una capacidad de 260 millones de toneladas al año, por lo que ahora “nos propusimos duplicar esta capacidad y llegar a  500 millones de toneladas en el manejo de los puertos”.

Por su parte, Soren Skou, director ejecutivo de A.P. Moller-Maersk reconoció que los mercados con fuertes alianzas comerciales tienden a superar el crecimiento global y México ha firmado más de 45 acuerdos de libre comercio, lo que lo convierte en una de las economías más importantes del mundo. “Maersk está comprometida con México y a través de nuestras marcas de transporte y logística, empleamos a más de 800 personas localmente”, dijo.