Eleva Infonavit monto de crédito hasta en 70%

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos

Un mes antes de lo programado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, entregó el primer crédito hipotecario en esta nueva etapa en la que se presta más y en mejores condiciones, y con lo cual se da un paso histórico en la dirección correcta, a fin de que el Infonavit sea un mejor vehículo para materializar el derecho a la vivienda.

“Es lo mínimo que hoy podemos hacer frente a millones de mexicanos que ven en el Instituto el mejor camino a casa”, dijo Penchyna Grub, quien añadió que tras la aprobación del Consejo de Administración que materializó el consenso de los tres sectores que conforman al Infonavit, el 30 de noviembre de 2016, se anunció que se aumentaría hasta en un 70 por ciento el monto máximo de crédito, a partir de un nuevo producto hipotecario en pesos.

En ese momento se estableció que este incremento histórico en el monto que presta el Infonavit a sus derechohabientes, se haría efectivo a partir del mes de mayo, dado que esta modificación implicaba nuevas reglas de operación, nuevas tablas de crédito, adecuación de sistemas informáticos y de administración de cartera, entre otras.

“El Presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a trabajar sin descanso para que el beneficio de un mayor monto máximo de crédito llegara lo antes posible a las familias de México, y hoy estamos entregando el primer crédito Infonavit en la historia, de cerca de un millón y medio de pesos”, apuntó Penchyna Grub.

Asimismo, agradeció la presencia de Irving Pedro Martínez López, quien se convirtió en el primer acreditado junto con su esposa, Claudia Galindo Manjarrez, del nuevo Plan de Crédito del Infonavit, quienes “ahora sí podrán adquirir la vivienda que querían, pues el aumento en el monto de crédito les permitió materializar el sueño de un patrimonio, y a partir de hoy, ese sueño se va a replicar en cientos de miles de derechohabientes de todo el país”.

En presencia de Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores; Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial, y de los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Adolfo Arballo Luján, David Penchyna Grub detalló los cinco elementos clave del nuevo Crédito Infonavit:

1.- Todos los derechohabientes, sin distingo, suben su capacidad de crédito. A partir de hoy, el Infonavit podrá otorgar créditos de hasta 1 millón 604 mil pesos, lo que permitirá financiar viviendas de mayor valor y más cercanas a los centros de trabajo, con lo cual el Instituto estará de regreso en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en las grandes urbes del país.

“Pero lo verdaderamente importante, es que con creatividad financiera y responsabilidad, de cara al futuro, estamos logrando financiar con más crédito a quienes menos ganan, porque el tema no es sólo cómo incrementamos el monto para quienes perciben altos ingresos, sino cuánto más le prestaremos a quienes tienen bajos salarios”, afirmó.

2.- El Sector Obrero ha pedido insistentemente que el crédito sea más transparente. “A los trabajadores de México les informo con mucho orgullo: este nuevo producto hipotecario se origina en pesos, con pagos conocidos desde el día uno. Que quede claro: con este nuevo crédito Infonavit, mientras el acreditado se mantenga al corriente, el saldo siempre va a disminuir”, expuso.

3.- El nuevo crédito Infonavit tiene una tasa de interés del 12 por ciento, sin embargo, para aquellos acreditados que ganen 14 mil 917 pesos (6.5 UMA´s de ingresos mensuales o menos), el Instituto dará un apoyo para que el pago mensual del trabajador sea menor.

“Lo ejemplifico de forma muy sencilla: un trabajador que gana 4 mil 589 pesos al mes, es decir 2 UMA’s, estaría pagando 2 mil 859 pesos mensuales de hipoteca. Con este complemento de pago con el que el Infonavit apoya al acreditado, el trabajador pagará sólo mil 239 pesos mensuales”.

4.- El nuevo crédito Infonavit empodera a los trabajadores a partir de información clara y transparente. Cualquier derechohabiente del Instituto puede acceder a un nuevo simulador de crédito en nuestra página de internet (www.infonavit.org.mx), y obtener, sin necesidad de intermediarios, la información necesaria para tomar decisiones: cuánto le prestamos, cuánto tiempo necesita para pagar, cuáles serán las condiciones de su crédito, cuánto pagaría mensualmente. Así de sencillo.

5.- A partir de hoy habrá un nuevo modelo para la operación del crédito complementado con un subsidio a la vivienda que otorga el Gobierno Federal a través de Sedatu y Conavi. Este nuevo esquema asegura la posibilidad del derechohabiente de adquirir una vivienda con subsidio, con lo cual se transparentan las reglas, se democratiza la dispersión del subsidio y se empodera al derechohabiente, pues se trata de un proceso que cristaliza el concepto de la Justicia Social, con apoyos que se concentrarán en un 82 por ciento en trabajadores con ingresos de entre una y 2.7 UMA’s; 13 por ciento entre 2.8 y 3.5 UMA’s, y 5 por ciento de 3.6 a 4 UMA’s.

“Esto es un acto de solidaridad financiera para un país que necesita que las instituciones faciliten la igualdad de oportunidades, donde exista la desigualdad de ingreso. Un acto de justicia del que todos, derechohabientes, empresarios, trabajadores, gobierno y administración, podemos sentirnos orgullosos”, expresó David Penchyna.

El Presidente de la CMIC, Gustavo Adolfo Arballo Luján, hizo un reconocimiento a la Política de Estado que ha emprendido el Gobierno de la República y el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda. Además, señaló que este anuncio es una buena noticia para México, para el mercado interno, la economía, los constructores, y sobre todo, para los derechohabientes.

“El arranque del nuevo Plan de Crédito de Infonavit implica romper cuellos de botella para la construcción a lo largo y ancho del país, así como un impulso significativo a la producción de vivienda”.

Por su parte, el Presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, destacó que el Infonavit alcanzará sus metas más rápido; “los desarrolladores tendremos más flujo de capital, con lo cual podremos pagar más rápido a nuestros proveedores y reinvertir los recursos para continuar construyendo vivienda formal para las familias mexicanas, con mayor dinamismo”, al tiempo en que felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto, por haber acelerado este beneficio a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Añadió que la fortaleza financiera del Instituto, su sólida estructura administrativa y el rumbo que ha tomado, garantizan la atención a la demanda de vivienda de miles de trabajadores.

Medina Rodríguez mencionó que con el nuevo Plan de Crédito del Infonavit la utilización del subsidio se optimizará, puesto que a partir de hoy el crédito del Instituto podrá ser suficiente para acceder a un patrimonio habitacional digno.