Modelo de alianzas para recuperar la producción, anuncia Pemex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El enfoque en la rentabilidad del negocio, eje prioritario del Plan de Negocios 2018-2021, expuso el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.79b9154c839e3a6196c166bfbf448d28-620x350

Pemex dio a conocer las directrices de su plan de negocios, en el sobresale el enfoque a la rentabilidad y se soporta en un agresivo modelo de alianzas para elevar la producción.  Así es como se perfila una empresa más sólida, más pequeña y menos ambiciosa.

Pemex cumplirá con el ajuste anunciado en febrero, proyecta su operación en criterios realistas que le permitan mantener como eje prioritario la rentabilidad del negocio. Estas son las directrices del Plan de Negocio expuestas esta mañana por el director general de la empresa José Antonio González Anaya.20161103_14_35_pemexplannegocios_sit

Expuso que, por primera vez en varios años, en 2017 Pemex logrará un superávit primario, gracias a las finanzas estables que ha alcanzado y que a su vez le han permitido hacer colocaciones exitosas en los mercados internacionales. El avance se muestra en el riesgo Pemex se ha reducido de 300 a 148 puntos base.

Entre los principales aspectos que soportan el plan de negocios, señaló, está una producción estimada de 1.9 millones de barriles diarios de crudo, así como una proyección conservadora del precio del hidrocarburo de 42 dólares por barril. Por lo que  se replantearán inversiones por 65 mil millones de pesos, como parte del plan de ajuste, por lo que Pemex deberá recurrir a todas las herramientas que le provee la reforma energética para no comprometer la producción futura.

De esa manera, González Anaya fue enfático en señalar que deberá acelerar la reforma energética, dado que la necesidad de mejorar el flujo financiero de la empresa permitirá la liberación de inversiones a través de un desarrollo agresivo de alianzas.

De ahí que de las asignaciones obtenidas se concentrará sólo en las rentables después de impuestos, y la reconversión de las refinerías se realizará mediante alianzas. La meta es alcanzar el equilibrio financiero en 2020, señaló. De manera que Pemex estabilice su deuda en el mismo lapso y empiece a recuperar de manera gradual de su plataforma, señaló.presenta-pemex-su-plan-de-negocios-2016-2021-59240cec68f90ca93d1ad98d39fe104f-1

Respecto a la incorporación de reservas, en un escenario base se estima en mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente anuales a nivel 3P de 2017 a 2021.

El funcionario reconoció la importancia que ha tenido la inyección de liquidez 73 mil millones de pesos, el beneficio fiscal 39 mil millones de pesos, así como la ayuda para fondear el pasivo laboral por otros 184 mil millones de pesos. Sin embargo, fue insistente en la disciplina de gasto y operativa, así como en eficiencia en costos, que se imponen en el futuro.