Por Obed Medina*

 

Durante mucho tiempo los bancos han aprovechado las deficiencias del mercado mexicano para obtener amplios márgenes de ganancias.1-obedmedinaf155

Eso está cambiando. Los usuarios cada vez están más informados y son exigentes con los servicios que contratan, pero aún son minoría.

Desde mi punto de vista, existen 4 deficiencias que los bancos han aprovechado y que por consecuencia ha dañado las finanzas personales de muchos mexicanos.

1.    Falta de cultura financiera

La falta de cultura financiera, desconocimiento de conceptos básicos como el CAT y las tasas de interés. Es un área de oportunidad averiguar un poco más al respecto y preguntar a las empresas por estos datos. Actualmente existen comparadores de créditos online que te permiten saber de manera fácil cual es el crédito más económico.

2.    Falta de disciplina

Olvidar los pagos y dejarlos hasta el último día es otra área de oportunidad. Ahora con la posibilidad de pagar servicios a través de tiendas de conveniencia se ha vuelto más complicado llegar antes de las 8:00 PM para que se apliquen en firme.

3.    Consumo irracional

Las compras impulsivas son las que más dañan los bolsillos de los mexicanos. Son los gastos hormiga los que se comen la quincena. La mejor manera de evitarlo es anotar los gastos según se realicen, así será más fácil ver cuánto has gastado durante el día y limitarte. Otra opción es hacer un presupuesto diario y apegarse a él con todo rigor.

4.    Reconocimiento social

Productos como el iPhone brindan un halo de estatus social que muchas personas desean poseer. Sin embargo, adquirirlos resulta muy costoso y no siempre son artículos de primera necesidad. Este deseo por poseer puede afectar tus fianzas y hasta tu futuro a largo plazo.

*Gerente de Marketing Digital, de Prestadero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here