¡Hanky Panky!: Un bar secreto en la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

¿Se imaginan por un momento poder revivir la época de los establecimientos secretos de los años 20 y 30 en Estados Unidos, cuando el alcohol era prohibido? Estos lugares, conocidos como speakeasy (cuyo significado es hablar en voz baja) hoy existen en varias ciudades del mundo, se descubren solamente de boca en boca y sí, siguen siendo secretos.1-marisolruedaf154

En la Ciudad de México, Hanky Panky es uno de ellos. Se trata de un elegante y coqueto lugar ubicado en la colonia Juárez al que se ingresa por la puerta de un baño y se sale por la de un refrigerador. Como buen visitante, uno no puede revelar la dirección.

Su nombre fue elegido en honor al coctel que creó la famosa mixóloga Ada Coleman, conocida como Coley, en el american bar del lujoso hotel Savoy, en Londres. Este drink, inventado por esta dama a principios del siglo XX, se prepara con vermouth, dry gin y fernet.

Si nunca lo han probado, no hay mejor lugar que Hanky Panky para hacerlo. Sí, con todo el ritual de aquella época de los originales speakeasy, ya instalado en uno de sus elegantes sillones rojos, envuelto en una relajada ambientación de luces tenues mientras se escucha buen jazz o blues. 2-marisolruedaf154

Por supuesto, en este selecto bar, la coctelería es cosa seria: recrea los tragos de los 1920, y para ello, por aquí pasan algunos de los mejores mixólogos de la ciudad, pues cambian todos los días. Hay tres cartas: una de clásicos, otra de remasterizados y una más con cocteles de autor.

La parte de la gastronomía, a cargo del chef Maycoll Calderón, es toda una experiencia obligada. De hecho, está justamente diseñada para maridar con los cocteles que se ofrecen en este bar secreto.

El menú es conciso y está conformado por pequeños platos bien cuidados; uno de los más suculentos es la suave y jugosa costilla glaseada con puré de papa, que pasa por un proceso de lenta cocción y es la elegida para acompañar al legendario Hanky Panky.

Como parte de la oferta de culinaria, también está el sashimi de hamachi, una delicia que se sirve con aguacate y un aliño cítrico; o los calamares con arúgula, albahaca y mayonesa de romero.

Si bien Hanky Panky es un lugar para recorrer de inicio a fin las tres cartas de cocteles, también se puede encontrar la coctelería tradicional.

Cada detalle, por minúsculo que parezca, está bien cuidado para lograr que el visitante tenga una increíble experiencia. Les recomiendo que los busquen en sus redes sociales para lograr adentrarse a este “secreto” y seductor mundo.

*Periodista en gastronomía

Twitter @marysolrueda