¡Mexicanos al grito de la Moda!

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

 

 

Por Claudia Azcona

 

Vivir en México es una FORTUNA. No percibo mi existencia en otro lugar. México es diversidad y un caudal de contrastes. Su riqueza cultural esta resguardada en nuestras costumbres, folclore, historia, gastronomía, horizontes fascinantes, edificaciones emblemáticas y corazón. La admiramos en la sonrisa honesta de su gente y en las manos de sus artesanos, artistas y diseñadores que a través de su trabajo han puesto en alto el nombre de nuestra nación.

 

Lydia Lavin, Ciudad de México.

foto-1-lydia-lavin

Su marca nace en el 2005 como propuesta que deriva de su labor de investigación con el Instituto Indigenista para la conservación de técnicas textiles indígenas mexicanas. Preocupada por impulsar la habilidad de los artesanos de comunidades artesanales de diversos grupos étnicos, Lydia Lavin produce trabajo para reboceros adultos mayores y grupos de mujeres de la cárcel. Hoy, su misión continúa con otras instituciones y con la Universidad Iberoamericana; al tiempo que su firma brilla en el escenario de la moda a través de innovadores diseños creados por su hija Montserrat Messeguer.

Ileana Rojas, Oaxaca

foto-2Con la encomienda de expresar un sentir de confianza y solidaridad sobre los momentos de incertidumbre que vivió su estado, y generar esperanza a sus orfebres, la oaxaqueña Ileana Rojas (la sangre joven de Oro de Monte Albán) creo una línea de joyería, la cual luce como símbolo de promesa un corazón y el júbilo de los alebrijes.

Dalia Pascal, Ciudad de México

foto-3Íconos e imágenes mexicanas emergen continuamente en el corazón y en los diseños de Dalia Pascal como un homenaje a México. El dije “Las palomas en papel picado”, representado por un pectoral que incorpora diferentes piedras semipreciosas o está fabricado en plata, es una muestra de su amor por el país que la adoptó. “De México amo su esencia, tradiciones, valores, gente e idiosincrasia.”

 

Delia González, Texco Guerrero

foto-4Nació en Taxco, Guerrero y realizó estudios de Joyería y Diseño en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Impulsora de la cultura de su estado y de la joyería mexicana, las creaciones de Delia González han sido admiradas en las ferias más importantes a nivel nacional e internacional conquistado por su sensibilidad, precisión, creatividad y fuerza.

 

Jaime Ibiza, Guadalajara

foto-5-ibizaAl frente de Grupo Ibiza; empresa que fabrica bolsos y accesorios, el tapatío Jaime Ibiza ha logrado una notable proyección en México y Estados Unidos. Sus diseños continuamente son utilizados por celebridades que las incorporan en su ‘outfit’: “Lo que más me apasiona de México, sin duda es su gente, cultura y tradiciones, las cuales son fuente inagotable de inspiración en mis colecciones”.

 

Gustavo Helguera, Ciudad de México

foto-6Su creatividad para utilizar las tonalidades vibrantes de México y traducirlas en piezas de joyería de exquisita belleza, conquistan a consumidoras de diferentes países. Este septiembre, los textiles chiapanecos y cristales austriacos lucen con todo su esplendor en los brazaletes de Gustavo Helguera.

 

Paola Peres, Chihuahua

foto-7Diseñadora de modas por la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México y especializada en diseño y fabricación de calzado y bolsas; la chihuahuense Paola destaca por su intuición, lo que le permite buscar diversos escenarios de expresión. En su reciente proyecto ‘Dual&arte’ 12, artistas plásticas plasmaron su sensibilidad en un lienzo de piel, que posterior Paola Peres transformo en un ‘cluth’.

 

Ali Guzmán Zaizar, , Guadalajara

13671683_1743754992534242_2006355170_nA través del concepto joyería- arte-moda, comprendido por elementos, símbolos y diseños que re-interpretan el uso de los materiales, Ali Guzmán creadora de la marca María Victoria ha logrado una importante proyección en su natal Guadalajara, la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

“Ser mexicana es tener la responsabilidad de que a donde vaya, mis principios y mi cultura siempre me acompañan. Poder representar con mi trabajo a mi país, enriquece mi vida y alma”.

*@claudiaazzcona

claudia_azgar@hotmail.com