Industria del calzado nacional requiere recursos para hacer frente a la competencia internacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

La industria mexicana del calzado pedirá a la Cámara de Senadores una Agenda de Apoyos para la reconversión del sector, que abarcará desde modificaciones al marco legal así como la solicitud de recursos económicos para las empresas del sector.

16038696_mJavier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), dijo lo anterior en el marco de la inauguración de la edición 75 del Salón de la piel y el calzado (SAPICA), en la cual aseguro que “este sector no se puede quedar con los brazos cruzados observando como otras vocaciones reciben recursos multimillonarios”.

El empresario aseveró que debe existir un equilibro en estos apoyos para así tener un desarrollo integral de todos los sectores productivos en el estado de Guanajuato.

Explicó que la industria del calzado del país se encuentra preocupada porque a dos años de la publicación del Decreto para Combatir la Legalidad en las Importaciones de Calzado, ahora se busca simplificar los procesos de importación, eliminando con ello instrumentos que fortalecen en las aduanas el combate a las prácticas desleales de comercio.corte5

“Nos oponemos categóricamente a la pretensión de eliminar el comprobante de valor electrónico (COVE) y de la manifestación de valor como requisitos por el trámite de importación.

Lo anterior, debido a que datos de la Administración General de Aduanas indican que en el periodo de enero a julio de este año se han incrementado las importaciones de calzado en un 3.5 por ciento con respecto a l mismo periodo del 2015.

“Es urgente concretar las iniciativas de reforma a la Ley Aduanera que hemos hecho del conocimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las cuales buscan darle a la autoridad mejores instrumentos para combatir la subvaluaciones; no podemos bajar la guardia”, aseguró el presidente de CICEG.

Plascencia Reyes afirmó que  la industria del calzado representa el 23.5 por ciento de todo el empleo formal manufacturero en el estado de Guanajuato, por lo que debe hacer frente al riesgo de las prácticas desleales de comercio.

Al respecto dijo que un estudio de la UNAM y del Centro de Estudio China-México revela los riesgos que tiene por ejemplo el calzado fabricado en Vietnam, ya que se ha prestado a la triangulación de productos chinos y sus empresas son en promedio 11 veces más grandes que las mexicanas con un enfoque hacia los precios bajos.

Asimismo hizo mención de las acciones que CICEG ha desarrollado para impulsar este sector como son: la implementación del programa Empresa Segura entre sus socios, el fomento a la internacionalización del sector con una mayor presencia en ferias e internacional y la vinculación con la Federación de Detallista y Distribuidores de Calzado.

De igual forma destacó la creación del Centro de Innovación y Diseño, mismo que tendrá un inversión de 9.1 millones de pesos de los cuales 6.8 millones son aportados por el Gobierno Federal y el cual entrará en vigor en los primeros meses del 2017.

Por su parte, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo ante la petición de los industriales que el Gobierno Federal continuará apoyando a este sector, especialmente en su vinculación con las nuevas tecnologías y el llamado concepto I40.

Explicó que bajo este concepto, en el lapso 2015-2016 la Secretaría de Economía ha apoyado un total de 66 proyectos del sector calzado en Guanajuato por un monto de 73 millones de pesos.

Dijo que el concepto I40 tiene como objetivo integrar los conceptos de aplicaciones tecnologías en los proceso industriales en lo que se ha dado en llamar las nueva revolucion industrial.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Guanajuato aseguró que el gobierno local continuará apoyando incondicionalmente a la industria del calzado.

Hoy la industria produce a nivel nacional 250 millones pares al año y el 70 por ciento lo produce Guanajuato, al tiempo que hoy más de 100 marcas mexicanas exportan hacia 60 países de todo el mundo.

Luis Gerardo González, presidente del Comité Organizador de SAPICA hizo un llamado a invertir en la industria como la mejor herramienta para fortalecer el futuro de este sector y dijo que el sector busca ahora más que nunca el apoyo de las instancias de financiamiento, en especial de Nacional Financiera para el apoyo de pequeñas y medias empresas del sector.

El objetivo es fortalecer la manufactura del calzado, mejorar tiempos de producción y distribución, generar un buen ambiente de negocios y tener mayor flexibilidad y conocimiento de tendencias de moda.

Hizo mención del Pabellón del Conocimiento, los industriales, en donde se podrá ver 11 conferencias magistrales impartidas por expertos sobre temas diversos como redes sociales, comercialización o tendencias de moda dentro de la industria del calzado.

También dijo que otra innovación de Sapica es la presencia de especio Tendencia Cero,  con lo mejor de los materiales de fabricación de calzado para las próximas temporadas.