Megabanco Mizuho llega a México después de investigación en Japón

Archivo Mizuho

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Archivo Mizuho
Archivo Mizuho

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó este lunes 21 de diciembre por la noche que autorizó la operación en el territorio mexicano la institución japonesa Mizuho Bank.

En un comunicado, la CNBV dio a conocer también que el banco buscará especializarse en el sector manufacturero y, por supuesto, en el sector automotriz. Sin embargo, la institución asiática prometió a las autoridades que podría ampliar sus servicios a otros mercados del segmento personal y empresarial.

El capital inicial de esta institución será de 2,600 millones de pesos. Se trata de una institución con más de 122 años en el mercado y un capital superior a los 14,000 millones de dólares. Con un 99.9 por ciento, Mizuho Bank LTD será el principal accionista y tendrá como socio a MHCB America Holdings con 0.01 por ciento.

El megabanco japonés, uno de los tres más grandes de ese país, competirá por el mercado mexicano con bancos de origen estadounidense y europeo. Se trata de una institución que en 2013 fue investigada por la Agencia de Servicios Financieros de su país por su supuesta participación en el otorgamiento de créditos a aparentes integrantes del crimen organizado.

El propio banco reconoció la investigación y el escándalo en el que estuvo inmerso y despidió a más de 50 ejecutivos, incluyendo a su presidente.

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/05/agencias/1383624308_909391.html

Mizuho ha sido inversionista en fondos estadounidense como Evercore Partners con amplia experiencia en el mercado mexicano a través de operaciones para financiar proyectos de infraestructura.

El megabanco japonés dijo en marzo que a unos 200 clientes de esa institución les interesaba venir a México a invertir en el sector de la energía. También firmó un acuerdo con Santander para usar sus sucursales e infraestructura para atender a sus clientes. La red de contactos y clientes de Mizuho se extiende a las principales compañías públicas en Japón.

www.mizuhobank.com