Muestra México políticas públicas sólidas, SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Acapulco, Guerrero.- Pese al alto grado de  volatilidad internacional, las políticas públicas sólidas diferencian a México de otras economías del mundo, que conjuntamente con las reformas estructurales permitirán hacer posible un crecimiento del país con la participación directa de la banca, así lo aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aportela

En su participación en la 78 Convención Bancaria describió algunos factores relevantes que la economía nacional ha enfrentado como la disminución del precio del petróleo, que  desde el 20 de junio del año pasado al día de hoy, representan una disminución de 57 por ciento, la cual calificó de  “muy rápida e inesperada” y  dijo que se tienen elementos para asegurar que esta reducción será más permanente que en épocas pasadas.

En ese entorno, explicó que  México se ha adelantado teniendo un ajuste preventivo para fortalecer las perspectivas económicas del país.

“En este entorno de volatilidad, México se ha distinguido bien y no es producto de la casualidad, sino de varios años de políticas macroeconómicas sólidas que permiten una mejor evolución de las finanzas públicas”.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda recordó que la cobertura del precio del petróleo a 79 dólares por barril se cubre el presupuesto y no hay un riesgo en los precios, pero el riego es en el nivel de la plataforma de producción.

Además, agregó que  hay un tipo de cambio flexible, y esto hace que los choques externos no se trasladen a la economía real de manera inmediata. Las reservas internacionales que se encuentran en 195 mil millones de dólares y la línea de crédito flexible, que con la apreciación del dólar, ahora es de 65 mil millones de dólares. También las políticas públicas de endeudamiento sano con un perfil de vencimientos superior a ocho años y el 80 por ciento denominada en pesos y a tasa fija superior a un año.

Finalmente Aportela dijo que la disciplina fiscal permitirá elaborar un presupuesto con base cero para 2016, que romperá inercias y nos permitirá enfrentar estos choques como una disminución en los ingresos petroleros por el menor precio del crudo.

Isela Osterroth