Propuestas gastronómicas imperdibles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Llegaron a la Ciudad de México nuevas propuestas gastronómicas, en ellas se nota un gran cariño a la cocina y un interés en la calidad y el producto. Son proyectos entusiastas que muestran que la escena culinaria mexicana aún tiene mucho que dar.

2.-MarisoRueda-01

Una de ellas es Ixaya, del joven chef Ricardo García, que propone una cocina de temporada fundamentada en una gastronomía internacional, hecha con productos orgánicos, algunos de ellos, superfoods.

En Ixaya, ubicado en el corazón del corredor Condesa-Roma, en Álvaro Obregón 296, se ofrecen platos hechos con productos cultivados en un huerto creado especialmente para el abasto del restaurante.

Su carta es sencilla y consistente. Para empezar, es recomendable probar uno de los ricos cocteles de la casa. Hay entradas deliciosas, como los tacos de cazón al tequila; un maravilloso portobello laminado con queso feta orgánico, hierbas silvestres y risotto de cebada con espárragos; berenjena asada con queso de cabra al pesto, jitomate deshidratado y cous cous. La sopa de jitomate rostizada es ideal para esta temporada.

Entre los fuertes hay bacalao con hongos shitake; costillar de cerdo, y robalo con reducción de vino tinto. Uno de los platos que sobresale es el pollito de miel, una verdadera delicia que viene confitado a la miel de agave y lavanda, con puré de camote y verduras al grill. Los postres también son de temporada y están para chuparse los dedos.

Otra buena noticia para quienes gustan del buen comer es la apertura de Paprika, cuya cocina está a cargo de la chef Josefina Santacruz. El encantador lugar, ubicado en Marsella 61, en la colonia Juárez, ofrece una cocina de especies que regala al comensal un delicioso recorrido por algunas de las cocinas de Oriente y de India.

El menú está diseñado para probar un poco de todo, las raciones son pequeñas y variadas. Son platos con sabores fuertes muy bien balanceados para no robar el protagonismo del producto principal. En la parte de las sopas, la de pimiento rostizado es todo un agasajo, viene con jitomate, paprika, trigo y anís estrella. Un obligatorio es la salchicha al curry, servida en pan árabe, con ensalada de cilantro y pepino, cebolla morada y yogur con hierbabuena. Las albóndigas persas son otras que dejan suspirando al comensal, están hechas de res y cordero, rellenas con frutos secos y nueces, y servidas en salsa de jitomate y hierbabuena, simplemente sensacionales. Los postres y los tés son también muy recomendables.

Y para empezar el año llenos de energía, no hay mejor manera que hacerlo con un buen menú saludable. La carta de temporada de Le Pain Quotidien es la indicada, con la introducción de platos riquísimos, como la ensalada de kale orgánico, con aderezo César y crostini; el Tartiflette, con papas cambray, jamón serrano, tocino, chile verde y queso Oaxaca, y el Coq au vin, con pechuga de pollo orgánico, zanahorias, champiñón y reducción de vino tinto. La sopa de cebolla es un must. No olviden pedir el jugo de kale con mandarina.

Si el plan es algo más informal, entonces, la recomendación es pedir el maravilloso plato de carnes frías, con lomo canadiense, jamón serrano, salami y roast beef, acompañado de un vino.

*Marisol Rueda es periodista de gastronomía.