Sorprende al mercado decisión del Banco de México de bajar la tasa de interés

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

*Una decisión acertada y oportuna, dice Videgaray

El Banco de México disminuyó en 50 puntos la tasa de interés interbancaria para dejarla en 3 por ciento, debido al débil desempeño de la economía en el primer trimestre del año y a que se estima una recuperación más moderada para el segundo trimestre.

La Junta de Gobierno del Banco de México indicó que no son recomendables disminuciones adicionales en la tasa de referencia en el futuro, al considerar que se alcanzará la recuperación de la economía y que la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos se logrará con la reducción en la tasa de interés.

Ante esta decisión, analistas financieros se dijeron sorprendidos por la medida que tomó el banco central.

“Si bien anticipábamos una postura más dovish del banco central, no esperábamos movimientos sobre la tasa de interés”, dijo Sergio Luna, analista de Banamex Citi.

Destacó dos elementos:

1. En cuanto a las condiciones externas, Banxico sigue hablando de riesgos de volatilidad, pero en menor grado, dados los mensajes de los bancos centrales de países desarrollados, en el sentido de mantener la liquidez por un periodo más prolongado.

2. Dado un nivel de actividad más débil, posiblemente Banxico tiene una proyección del output gap más negativa, y por un periodo mayor, y por tanto, la inflación finalmente convergiendo a 3 por ciento hacia finales del 2015.

“Bajo las nuevas condiciones monetarias, coincidimos con Banxico en que no serían recomendables reducciones adicionales a la tasa de interés objetivo. Finalmente se trata de una ventana -de condiciones internas y globales acomodaticias- que se presentaron al banco central y que decidió aprovecharlas”, agregó Sergio Luna, según un comunicado de Banamex Citi.

Por su parte, Lorena Domínguez, economista senior de HSBC México, dijo que la decisión del Banco de México de reducir la tasa de referencia a 3 por ciento muestra una mayor preocupación por un crecimiento económico.

“El banco central ahora considera que el Producto Interno Bruto del país podría crecer menos de su actual proyección entre 2.3 por ciento y 3.3 por ciento, la cual fue revisada a la baja recientemente, lo que ocasionará que la brecha del producto se cierre más lentamente”, precisó la analista.

“La Junta de Gobierno del banco central comentó que ajustes adicionales no eran recomendables, por lo que no esperamos recortes adiciones en la tasa de referencia”, puntualizó Lorena Domínguez.

Decisión acertada y oportuna: Videgaray

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que la reducción de la tasa de referencia del 3.5 al 3 por ciento es una decisión acertada y oportuna.

“Es una decisión acertada porque sin duda es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banco de México, en un momento en que la inflación está retrocediendo”, indicó el funcionario.

Afirmó que una de las variables que beneficia el tener expectativas inflacionarias hacia la baja, es la decisión que ha confirmado el Ejecutivo Federal, que a partir del próximo año los precios de las gasolinas únicamente se incrementarán conforme a la meta inflacionaria.

“Y es también una decisión oportuna porque, sin lugar a dudas alienta el crecimiento económico, el tener menores tasas de interés reduce el costo del dinero y facilita que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones”.

Videgaray aseveró que “es una decisión consistente con lo que están haciendo otros bancos centrales en el mundo, ayer vimos cómo el Banco Central Europeo tomó decisiones también reduciendo sus tasas de interés y otras medidas no convencionales de estímulo a la economía”.

“El Banco de México tomó la medida en un momento en el cual la baja de la inflación y las expectativas inflacionarias permite tener una tasa de interés más baja que, sin duda alguna, contribuye a acelerar el crecimiento económico”, dijo Videgaray en el marco de la gira por Europa, donde acompaña al presidente Enrique Peña Nieto.