Impulsan el hábito de la lectura a través de libros electrónicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

samsung galaxy tab 3 7.0 lite
Aunque la venta de libros electrónicos en México aún es baja, la tendencia es de crecimiento y los dispositivos digitales son una forma más de acercar la lectura a la gente, afirmó Alberto Achar, gerente de Mercadotecnia de Librerías Gandhi.

En Estados Unidos, la venta de libros electrónicos representa el 23 por ciento del mercado total, en Europa el 17 por ciento y en México significa apenas el 1 por ciento de la venta total de libros.

Sin embargo, la venta de libros digitales es una nueva tendencia que está creciendo y que es evidente, aseguró Achar en el marco de la presentación de la alianza entre Samsung Electronics México y Librerías Gandhi para fomentar la lectura a través de dispositivos electrónicos.

“Creo que el libro físico no desaparecerá, sino más bien los dos ecosistemas van a convivir durante mucho tiempo.

“Los libros electrónicos tienen sus bondades, no hay problemas de inventarios y son entre 35 y 30 por ciento más baratos que los libros físicos. Por su parte, los libros físicos tienen connotaciones emocionales que son irremplazables, el libro es un cómplice, con el cual te desgarras, e incluso es un artículo decorativo”, dijo.

Achar explicó que, desde hace cuatro años, Librerías Gandhi empezó a ofrecer libros electrónicos en su página y actualmente cuenta con un catálogo de 65 mil libros.

La plataforma empezó con 70 descargas mensuales de libros electrónicos, pasó en dos años a 350 y ahora tiene más de 5 mil descargas mensuales y más de 150 mil visitantes. Lo cual demuestra que es un mercado que está creciendo, indicó.

Con el libro electrónico no hay un problema logístico ni de inventarios, a la red puede acceder la mayor cantidad de gente, por lo que se vuelve más accesible. El precio promedio de un libro electrónico es entre 90 y 100 pesos, agregó Achar.

Estas nuevas generaciones que ya “nacen” con las tabletas, con un dispositivo electrónico en la mano, se inician en la lectura digital, pero eventualmente se van a encontrar con el libro físico, consideró.

En el marco del Día del Libro, Samsung Electronics México y Librerías Gandhi anunciaron una alianza para acercar la tecnología y la literatura, la cual consiste en ofrecer una variedad de herramientas para fomentar la lectura a través de dispositivos electrónicos, como tabletas.

Mediante equipos Samsung se podrá descargar de manera gratuita la aplicación Libros G para poder comprar los libros desde la tienda online de Librerías Gandhi. La app permite al lector hacer anotaciones y subrayados, así como crear sus propios efectos para la lectura.