Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
El nuevo instituto que se plantea crear a través de la reforma en materia de telecomunicaciones deberá tener la facultad de declarar el poder sustancial de las empresas del sector, expresó este martes Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.
Lo anterior, luego de que los partidos polítcos integrantes del Pacto por México, quienes preparan una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, propusieron la creación de un nuevo órgano regulador que sustituya a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que tenga capacidad de declarar la dominancia de los participantes del sector. Según reportes de prensa, a la nueva instancia se le denominaría Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La propuesta también incluye un mecanismo para evitar que una empresa acapare más de 40% de los usuarios en un segmento, y si bien Gil Díaz consideró que puede ser una manera de declarar el poder sustancial, no se puede limitar el desarrollo del mercado.
Actualmente, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Cofetel se han visto impedidas de imponer regulaciones asimétricas a Telmex y Telcel, a pesar de las declaratorias de dominancia que se han dado desde 2007.
El presidente de Telefónica México espera que en las reformas también se incluya un impedimento explícito para que las empresas declaradas dominantes no obtengan suspensiones en juicios de amparo.
Cabe recordar que el Senado tiene pendiente la aprobación de los cambios a la Ley de Amparo para negar la suspensión en contra de las resoluciones de la autoridad cuando se trate de bienes de interés público, como es el espectro radioeléctrico.