Registro de cuentas

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 45 segundos

· Corporación Geo 2010, recargado

· Geo pretende emisión deuda en dólares, pesos y venta de acciones de filial en BMV.

· Cemex vendió sus aviones para pagar deuda

· Consorcio Ara podría demandar a La Cómer

· HSBC repatrió 250 millones de dólares. ¿Disminuyen fraudes?


Antes de iniciar el tema central, estimado lector, quiero adelantar que el gobierno federal de la mano del Banco Mundial está analizando un programa de apoyo para que se construya vivienda para la renta con opción a compra. Si bien, esto es un esquema que algunas constructoras han implementado, el costo financiero es elevado por los mayores requerimientos de capital de trabajo, por lo que algunas otras lo evitan. Estaremos al tanto para después comentarlo.

***

Los pupilos de Luis Orvañanos Lascurain en Corporación Geo, se están preparando para consolidar su posición de líder que alcanzaron recientemente al destronar a Homex de Eustaquio Tomás de Nicolás. Los de Casas Geo ya hicieron una fuerte reestructura corporativa al interior de la empresa, se preparan a colocar un bono en dólares, viene un emisión de títulos de deuda en la BMV y evalúan la potencial colocación de acciones de una de sus subsidiarias. Todo esto, además de las alianzas que tienen para la compra de tierra con la unidad en México de Prudential Financial, que lleva Roberto Ordorica, y con Banorte de Roberto González Barrera.

El equipo de Orvañanos ya solicitó a la BMV, de Luis Téllez, la inscripción de acciones de la renombrada “Maquinaria Especializada MXO”, antes llamada Geo Maquinaria. Vale recordar que a través de esa unidad la viviendera pretendía colocar Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), sin embargo como el caso de Corporativo Tres Marías (firma de Enrique Ramírez Magaña, socio de Cinépolis), optaron por colocar acciones. Vale recordar que Geo pretendía recaudar cuando menos 2,700 millones de pesos en CKDs. Además de esto preparan una emisión de títulos de deuda (certificados bursátiles), operación que corresponde a un programa de hasta 1,000 millones de pesos. Otra de las alternativas que podría tener resultados más pronto es la emisión de un bono en dólares por 200 millones, con lo que se buscaría, como dicen algunos expertos, “patear” la deuda de corto a largo plazo.

En la reestructura organizacional, se transformó a Geo Guanajuato en Geo Urbanizadora Valle de las Palmas, y su cuartel general se ubica ahora en Tijuana, Baja California. Las operaciones de Guanajuato la absorbió Geo Casas del Bajío antes llamada Geo Querétaro. En Valle de las Palmas, Tijuana, Geo tiene el macro desarrollo de 18,000 viviendas, las cuales atenderá con el “Proyecto Geo Alpha”, una “fabrica” que producirá entre 10,000 y 12,000 casas por año. Con el “Proyecto Geo Alpha”, la empresa unió a sus dos acciones (propiedad de ella misma) Geo Baja California y “Fin México Servicios”.

Para este año, el equipo de Orvañanos se fijo la meta de crecer entre 8% y 11%. Aunque algunos dicen que la meta del “Arquí” (como lo llaman sus colaboradores) es muy conservadora, ya que recientemente entró en operación la fábrica de casas para Valle de las Palmas, complejo donde venderán viviendas “ultraeconómicas” (menos de 200,000 pesos). Con esto además de que apoyará su consolidación como el mayor desarrollador de viviendas en el país, se consolidará como el mayor vendedor de vivienda con créditos Infonavit. En el primer trimestre concentró el 7.7%, seguida de Homex con 5.3%; Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román tiene el 3.6% y Consorcio Ara, de Germán Ahumada Russek, el 2.6%.

De la información que genera el instituto que dirige Víctor Manuel Borrás Setién, el Infonavit, – pero que evita bajo siete candados su distribución – destacan los casos de Inmobiliaria Ruba, de Luis Enrique Terrazas Seyffert, y Javer, la empresa que recientemente pasó al control del fondo (Evercore México Capital Partners II) que administra con la firma Protego el ex secretario de Hacienda (SHCP), Pedro Aspe Armella, y el fondo de inversión argentino Southern Cross.

En el primer trimestre del año, el número de viviendas comercializadas por Javer con créditos del Infonavit se desplomó 38%, mientras que los de Ruba descendieron 21%. Los que saben de esto, dicen que las caídas son el primer resultado (o son las primeras víctimas) del cambio contable que se aplica en la industria, con lo cual las constructoras de vivienda tienen que registrar la venta de una casa hasta el momento de que se haya escriturado y ya no con el grado de avance de la obra.

Con las nuevas reglas contables, las ventas de Javer, que era la tercera vendedora de viviendas con créditos Infonavit (sólo superada por Geo y Homex), se desplomaron hasta la sexta posición, con una participación de 2.1% (respecto del 3.9% de igual periodo de 2009). Ruba era la cuarta empresa más importante para el Infonavit y ahora es la quinta.

En contraste, destaca el caso de Dynámica Casas, que dirige Diego Valenzuela. En el primer cuatrimestre del año, logró vender poco menos de 1,900 viviendas con créditos Infonavit. Ese número significó un incremento de 175% respecto de las 680 que logro colocar entre enero y marzo de 2009. Con este paso acelerado, la firma tapatía, Dynámica, ganó 100 puntos base de participación de mercado al llegar a 1.8%.


Inconstitucional

En otro orden de ideas, Geo finalmente se subió al tren de las empresas que buscan en los tribunales que declaren inconstitucional la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en lo particular a la consolidación fiscal. Geo se suma a esta tendencia, como lo han hecho en forma individual, Empresas ICA de Bernardo Quintana; GMD de Jorge Ballesteros Franco, y Cemex, de Lorenzo Zambrano, ya que ante ese cambio y sin el beneficio de un tribunal federal, la cementera tendrá que pagar 799 millones de dólares (sí, lo leyó bien. Al tipo de cambio de hoy serían 10,330 millones de pesos) en los próximos 10 años.


¿Dónde quedó el avión?

De lograr las metas planteadas quizá en un poco tiempo Corporación Geo podría recuperar su propio avión, el cual además de transportar a los principales ejecutivos, servía como garantía en algunos préstamos. Por ahora, la debe conformarse con el arrendamiento de otro jet a contrato forzoso, por el cual pagan alrededor de 675,000 dólares al año (algo así como 8.7 millones de pesos).


¿Cemex vendió sus aviones?

Hablando de aviones, quien al parecer quien hizo alguna reestructura en su empresa de aviación es Cemex, de Lorenzo Zambrano, ya que habrían puesto a dieta a subsidiaria, Aviación Comercial de América. Según los datos de la máxima autoridad en aviación civil en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration, FAA), la unidad aérea de Cemex tiene cuatro jets en operación, un “Bombardier BD-100” y tres Dasalt-Falcon, de los cuales sobresale el 7X, con un precio de lista de aproximadamente 40 millones de dólares. Ese modelo (7X) desbancó al llamado Falcon 900X (del cual también tiene uno la dueña de la marca Tolteca) que hasta hace poco era el jet más lujoso de los aviones para personas de negocios que fabrica la francesa Dassault. El otro avión es un Falcon-2000EX. Pues, bien, en medio de los esfuerzos del equipo de Zambrano por reducir su multimillonaria deuda, la unidad aérea que tiene su propio taller aeronáutico se “achicó” en aproximadamente 350 millones de dólares. Por esto la pregunta es ¿Vendió aviones para pagar su deuda?


“Wal-Bank”, capitalización y pérdidas

Recientemente “Wal-Bank” (Banco Wal-Mart de México Adelante), que dirige José Ma. Urquiza, sorprendió con su índice de capitalización de 240%, siendo que el óptimo que exige el ente “regulador” es de 10% el cual refleja la fortaleza financiera mínima para soportar pérdidas inesperadas. Porcentaje además en semejanza al acuerdo de Basilea II. Ese índice se alcanzó en febrero pasado con el incremento de 33% o 700 millones de pesos que inyectó para llegar a 2,850 millones en el capital del banco comercial propiedad de la cadena de supermercados en el país, Wal-Mart.

Eso es parte del plan de crecimiento para este año de abril 190 sucursales, mismas que se sumaran a las 160 con las que concluyó en 2009. Bueno, pues si la inyección de 700 millones disparó el índice de capital al nivel más elevado de las más 40 instituciones bancarias en el país, hay que destacar que hasta el momento la cadena de supermercado que comanda Scot Rank, Wal-Mart, tiene en su negocio bancario pérdidas fiscales por más de 1,560 millones, las cuales se compensarán contra el pago futuro de ISR.


HSBC repatrió US$ 250 millones. ¿Disminuyen fraudes?

En el Registro de Cuentas de febrero, le dábamos cuenta de la repatriciación de capitales, vía pago de dividendos, que se llevaron a España: BBVA de sus operaciones con Bancomer, fueron algo así como 1,400 millones de dólares y Santander de Emilio Botín hizo lo propio con 565 millones de dólares. Bueno, pues el banco inglés HSBC México, que lleva Luis Peña Kegel “cosechó” alrededor de 250 millones de dólares, recursos que obtuvo su controladora inglesa HSBC Holdings Plc a través de dos dividendos en2009.

FRAUDE.- En materia de fraudes al HSBC, no le fue del todo bien. El año pasado los pupilos de Peña contabilizaron por ese ilícito alrededor de 660 millones de pesos, 5% menos que en 2008. ¿Esa reducción es buena noticia? No, es la respuesta porque en 2009 la cartera de crédito vigente al consumo se desplomó 30%. Con esto, los fraudes incrementaron su peso relativo en esa cartera de 1.6% a 2.2%. Esto llama la atención porque recordemos que el HSBC concentra el 8.1% de la cartera vigente de toda la banca comercial en el país ¿Cómo estará todo el sistema?

RIESGO, 1 DE CADA 5.- Por otra parte. Algo que debe considerar usted es el resultado de un autoanálisis del banco sobre riesgos operativos, donde el resultado observado fue que del número de ellos encontrados, el 21% era relacionado a personas de la misma institución, 52% se concentró en los procesos, 16% de ellos están relacionado a los sistemas y tecnología y el restante 11 a factores externos.


Bancos “Llegó la hora cosechar”

Quizá es una mera coincidencia. No sé si a usted ya le haya pasado cuando pretende hacer una disposición de efectivo de su tarjeta de debito y los cajeros automáticos carecen del mismo. Usted puede pasar una vía crucis buscando otro aparato con dinero y no los hay. Esto sucede en medio del estudio del Banco de México (Banxico) en el que se revelan las tarifas que cobra un banco por la disposición de efectivo con la tarjeta de otra institución. Resulta que la más elevada la tiene Interacciones con 36 pesos o los 15 pesos que cobra Wal-Bank sólo por verificar el saldo. Creo que para evitar ese pago, seguiré usando el dinero plástico, aunque para pagar al valet parking tenga que pedir prestado.


Consorcio Ara, litigio en puerta Vs. La Cómer

“Se acabo la pesadilla” fue uno de los titulares de la prensa mexicana sobre el acuerdo que alcanzó Controladora Comercial Mexicana, mejor conocida popularmente como La Cómer, en e cual sus acreedores con títulos de deuda aceptaron (97.2% de los 1,500 millones de pesos) intercambiarlos por nuevos papeles, pero ahora respaldados de Tiendas Comercial Mexicana. Bueno, eso ya se sabe, de lo que habrá que estar pendientes es si los pupilos  de Germán Ahumada Russek demandan por la vía legal o a través de una negociación de “caballeros” los más de 90 millones de pesos que Consorcio Ara dio como “adelanto” a La Cómer en la compra de un terreno en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. De acuerdo a las cláusulas del mismo contrato, el pacto entre Ara y la tercera mayor cadena de supermercados en el país, de Guillermo González Nova, se rompió desde hace 18 meses y por ello la desarrolladora de vivienda ya analiza el litigio para recuperar esos recursos que, más los intereses, ya rondan por los 100 millones de pesos. Para que tenga una idea estimado lector, esos recursos servirían para comprar 278 viviendas de interés social (datos a marzo muestran un precio promedio de 359,100 pesos). Eso habría hecho la diferencia del 6% de incremento en las casas venidas en el primer trimestre a un repunte de 14%. Nos vemos en el próximo Registro de Cuentas.

RdeCuentas@gmail.com