PIB y encuestas postdebate, en la mira de los mercados

Habrá decisión sobre aranceles de EU al acero y el aluminio de México y Canadá

encuestas. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

La semana tendrá una amplia diversidad de temas de importancia tanto nacional como internacional; es el caso de la política monetaria, y la inflación en Estados Unidos; el PIB en México, donde además se esperan las primeras encuestas preelectorales, tras el primer debate presidencial.

Además, no se podrá dejar de ver la evolución de la estancada negociación del TLCAN y cómo resolverá la aplicación para México y Canadá los aranceles al acero y al aluminio. En Europa saldrá el PIB de la zona euro del primer trimestre.

No obstante, hay que recordar que para Estados Unidos ha sido más relevante que viajen a China el secretario del Tesoro, Mnuchin y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, que acelerar el acuerdo en principio del TLCAN, durante la semana.

Política monetaria y mercado laboral en EU

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) publicará la decisión de política monetaria; a su vez, habrá datos del ingreso y gasto personal, de la inflación, del índice manufacturero, de las órdenes de bienes duraderos, de los salarios del sector no agrícola y de la tasa de desempleo.

El lunes 30 de abril se publicará el ingreso y gasto personal para marzo que el mercado espera crezcan 0.40 por ciento, y la inflación (medida con el deflactor del gasto en consumo personal) que se espera sea de 2.0 por ciento anual y 0 por ciento mensual para marzo.

En opinión de Banorte, la encuesta de gerentes de compras para el sector manufacturero habrá registrado un nivel de 59.5 pts en el cuarto mes del año, ligeramente por arriba del resultado de marzo.

El martes 1º. de mayo saldrá el índice manufacturero de Markit que se espera sin cambios (56.5) para abril.

El miércoles 2 se reúne el FOMC; al respecto Bonorte señala que no es de las conocidas como reuniones “vivas”, ya que no viene acompañada ni de conferencia de prensa por parte de Jerome Powell, ni de actualización del marco macroeconómico, ni del dot plot.

El jueves 3 saldrán las órdenes de bienes duraderos para marzo.

El viernes se publicarán cambios en el mercado laboral con 190 mil plazas nuevas y la tasa de desempleo que se espera caiga a 4 por ciento, de acuerdo con Finamex.

Banorte en cambio espera una creación de 197 mil puestos laborales una tasa de desempleo de 4.1 por ciento.

México, cifras del PIB, encuestas electorales y de Banxico

En México, saldrán cifras preliminares del PIB para el primer trimestre, de la balanza fiscal, de la encuesta de economistas de Banxico, de algunos índices manufactureros, de las ventas de la Asociación de la industria automotriz (AMIA) y del indicador adelantado.

El lunes 30 de abril se publicarán datos del PIB del primer trimestre, que se espera crezca 1.7 por ciento anual, además se publicará el balance fiscal del primer trimestre del año, según Finamex.

En cambio Banorte considera que mostrará un crecimiento de 1.4 por ciento anual, marginalmente inferior al 1.5 por ciento observado en el cuarto trimestre del año anterior.

Más optimista, Oxford Economics espera que la economía se haya expandido 0.7 por ciento trimestral y 2.2 por ciento anual.

El miércoles 2 de mayo se publicará la encuesta de economistas del Banco de México, la del IMEF y las ventas de la AMIA.

El jueves 3 saldrá el dato del indicador adelantado para marzo.

En Europa habrá datos del PIB de la zona euro

En Europa, se publicarán datos de las ventas minoritas y la inflación de Alemania; del índice manufacturero del Reino Unido; del PIB del primer trimestre, de los índices de precios al productor y al consumidor y del índice de servicios de la zona euro.

El lunes 30 de abril se dará a conocer el cambio en las ventas minoristas y la inflación de Alemania, las cuales el mercado estima que serán de 0.8 por ciento y -0.1 por ciento mensual, respectivamente.

El martes 1 de mayo el Reino Unido publicará el índice manufacturero Markit para abril, que se espera caiga a 54.8 desde el 55.1 del mes anterior.

El miércoles 2 saldrán los datos del PIB desestacionalizado del primer trimestre del año para la zona euro, que el mercado cree crecerá 0.4 por ciento trimestral y 2.5 por ciento anual.

El jueves 3 la eurozona publicará sus índices de precios al productor y al consumidor que se espera crezcan anualmente 2.1 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente.

El viernes 4 saldrá la cifra del índice Markit de servicios para la zona euro del mes de abril que se espera sin cambios.

Más de perspectivas semanales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]