Confronta Carlos Slim a AMLO por el aeropuerto

Es una obra "paradigmática", que cancelarla es "suspender el crecimiento del país"

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El empresario Carlos Slim Helú defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en una perspectiva que confronta el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente vitalicio del Grupo Carso, calificó la obra como paradigmática, al que comparó por su importancia con la construcción del Canal de Panamá, que debe verse de manera integral y no sólo como un parche.

Expuso dijo que suspenderlo sería suspender el crecimiento del país, que necesita inversiones de manera fundamental en infraestructura.

Al referirse a la importancia del proyecto dijo que se trata de la transformación de una zona de alta marginación donde radican 5 millones de personas, muchas de las cuales debe trasladarse diariamente horas para sus centros laborales.

De ahí que el área de influencia el proyecto podrá convertirse para alcanzar un desarrollo acelerado.

Será un foco de desarrollo con la multiplicación de inversiones, que podrá ser considerada como una transformación mágica, dado que terminaría con la marginación y crecería la clase media sustancialmente, agregó Slim.

La propuesta alterna es un parche

En relación con la propuesta de AMLO, de mantener el actual aeropuerto y ampliar la base militar de Santa Lucía para complementarlo, hizo varias observaciones, una de ellas es que se trata de un “parche”.

Sin embargo, dijo por qué vamos a llevar la inversión donde no está la gente. Está a 40 kilómetros de la ciudad; además obligará a crear toda la infraestructura complementaria que requiere.

Advirtió que la ampliación sería ineficiente, porque en 20 años quedaría obsoleta, debido a que podrá atender como máximo a 80 millones de usuarios anuales, mientras que el NAICM atenderá a 120 millones.

Durante sus explicaciones Slim insistió que no puede verse por el costo, porque no se trata de un bien de consumo, como “un coche”, o “de un gasto”; sino de un proyecto de inversión en infraestructura.

Consideró que la propuesta alterna con más contenido electoral, dado que el tema de viabilidad del proyecto del NAICM se resolvió hace cinco años y en la actualidad hay inversiones comprometidas que están en marcha con requerimientos programados.

Temor y preocupación

El empresario aseguró que le da temor no sólo que venga un gobierno que cancele el aeropuerto, sino todo lo que siga de una decisión como esa.

Vería con preocupación que las decisiones se tomen en el país con criterios como los expuestos por AMLO, dijo.

Descartó dialogar con AMLO para convencerlo, dado que “solo es un candidato” y “no tiene por qué meterse”.

Transparencia y legalidad

Respecto a la revisión de los contratos, aseguró que son manejos de la campaña electoral, sin embargo fue insistente en que la corrupción hay que erradicarla.

Se mostró a favor de que se transparente todo y que no sólo vayan a la cárcel quienes hayan incurrido en ilícitos, sino que lo más importante es que devuelvan el dinero.

Si bien, Slim rechazó opinar sobre la evolución de la economía y calificar a la actual administración, se refirió al proyecto y las inversiones que se “necesitan en país para salir del estado de estancamiento en el que se encuentra”.

Sobre las reformas estructurales, opinó que la energética está generando una gan inversión en el sector, sin embargo en cuanto a la de telecomunicaciones dijo que no fue reforma, sólo una “nueva regulación”.

Intereses de las empresas de Slim en el NAICM

Carlos Slim, hizo un par de observaciones, la primera es que el grupo financiero que fundó está participando en la compra de obligaciones de la Fibra E, mediante las siefores, seguros y fondos de inversión.

La segunda observación, fue dejar aclarado que su grupo constructor, CICSA es una de las siete empresas que están participando en la construcción del NAICM.

Expuso que participa con la inversión de 8 por ciento del proyecto; que para el capital de sus empresas representa menos de uno por ciento de su capital.

Finalmente recordó el Acuerdo de Chapultepec, en el cual una cumbre de empresarios y ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil plasmaron en 2017 las políticas que el país requiere como son: Estado de derecho y seguridad pública, desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.

Más de Slim

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]