Mantiene Banxico la tasa de referencia en 7.5 por ciento

Banxico vuelve a elevar la tasa de interés; llega a 8.25%. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

mantiene Banxico. Revista FortunaEl Banco de México (Banxico) mantiene sin cambio la tasa de referencia en 7.5 por ciento a un día, como lo resolvió la Junta de Gobierno en su reunión de este jueves.

Así lo había considerado el consenso del mercado, debido a la caída de las presiones inflacionarias experimentadas y el comportamiento de la divisa mexicana.

El tono del comunicado fue considerado menos duro, aunque el banco central se mantiene defensivo, de acuerdo con analistas.

Los escenarios de riesgo que observa la Junta de Gobierno

Hacia adelante, la Junta de Gobierno considera que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables, por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

Espera que la economía seguirá enfrentando un panorama complejo, lo que hace particularmente relevante que se impulse una mayor productividad, y que las autoridades correspondientes consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50 por ciento, señala el comunicado.

Indicó que supone un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron el año anterior.

No obstante, el escenario anterior está sujeto a riesgos, tanto al alza como hacia la baja, advierte la Junta de Gobierno.

mantiene Banxico. Revista Fortuna

Riesgos al alza

Entre las presiones al alza encuentra que se registre una depreciación de la moneda nacional por una evolución de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otra de las posibles presiones serían condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales derivadas de las acciones de política monetaria en Estados Unidos o de otros factores.

De igual manera, mantiene la expectativa sobre una posible volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Entre otros riesgos destacan episodios adicionales de choques en los precios de los bienes agropecuarios o que se presenten presiones al alza en los precios de algunos energéticos, ya sea por incrementos en sus referencias internacionales o por ausencia de condiciones de competencia en algunos mercados.

Tomando en cuenta que la economía no parece presentar condiciones de holgura, especialmente en el mercado laboral, se dará especial seguimiento a la evolución de los costos unitarios de la mano de obra, que podría presionar a la inflación.

Riesgos a la baja

En cuanto a los riesgos a la baja, destacan que la moneda nacional podría apreciarse en caso de que el resultado de las negociaciones del TLCAN sea favorable.

Otro factor sería que la actividad económica presente un menor dinamismo que el anticipado, señala el comunicado.

Sin embargo, reiteró que el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza.

mantiene Banxico. Revista Fortuna

Resalta el tono menos duro del comunicado

Desde el punto de vista de Banorte, la Junta de Gobierno resaltó la apreciación adicional que ha registrado peso desde la última decisión de política monetaria, lo que contribuyó en incrementos en la tasa de interés de corto plazo y a disminuciones en las de mediano y largo plazo.

Si bien la Junta de Gobierno comenta que el balance de riesgos para la inflación continúa con un sesgo al alza, enfatizaron en que la inflación general y la subyacente mantuvieron trayectorias descendentes en marzo, señaló el banco.

Por su parte la casa de bolsa Monex consideró que el tono del comunicado fue menos hawkish que el anterior, respecto a los factores que podrían estar generando presiones inflacionarias en los próximos meses.

Invex valoró que la Junta de Gobierno considera que los niveles de tasa actuales con congruentes con el anclaje de las expectativas de inflación y su convergencia hacia su meta.

Sin embargo, se mantiene un sesgo restrictivo debido a la necesidad actuar de forma “oportuna y firme” ante la materialización de los riesgos, agregó Invex.

En una nota, el banco Ve por Más, observó que la Junta de Gobierno sigue mostrando una posición defensiva, señalando que un contexto de alta incertidumbre mantiene el balance de riesgos para la inflación al alza.

Caracterizaríamos al comunicado como neutral-restrictivo más que abiertamente restrictivo, en opinión de los analistas de Citibanamex.

mantiene Banxico. Revista Fortuna

Expectativas de los analistas sobre la tasa

En cuanto a la posibilidad de decisiones de política monetaria que impliquen movimiento en la tasa de referencia los analistas prácticamente refrendan sus expectativas.

Al respecto Banorte señala que sigue esperando un incremento de 25 puntos base en el segundo trimestre de este año, aunque con menor convicción que antes, dada una menor incertidumbre en cuanto al TLCAN.

Sin embargo, mantiene su expectativa de que la tasa de referencia terminará el año en 7.25 por ciento.

Monex, señaló que anticipa un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia, con lo que cerraría el año en 7.75 por ciento.

Consideramos que dicho aumento se concretará en la reunión de junio, en línea con el movimiento que realizará la Fed.

Hacia el segundo semestre de este año y previendo que los riesgos empezarán a disiparse, Banco de México podría despegarse de la Fed y mantener el nivel de 7.75 por ciento en lo que resta del año, insistió Monex.

Al respecto, Invex, espera un escenario de inflación ligeramente más positivo, pero cargado de riesgos al alza, apoya nuestra expectativa de que Banxico mantenga la tasa sin cambios hasta la segunda mitad del año.

En cambio, Ve por Más indica que no se puede dar por terminado el ciclo de alzas en la tasa objetivo, particularmente en la primera mitad del año ante un contexto de alta incertidumbre.

Posteriormente, podrían darse las condiciones de recortes en las tasas, sujeto a que la incertidumbre de paso a un ambiente de mayor certeza y a que el nivel de precios mantenga su descenso, agrega la nota de Ve por Más.

Finalmente, Citibanamex dice que “no vemos indicios de un descenso en tasas en ninguna parte del comunicado y, por ende, reiteramos nuestra perspectiva de que el curso de acción preferido por Banxico es el de mantener la tasa en su nivel actual de 7.5 por ciento”.

Más de política monetaria

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]