La inflación toma rumbo hacia el objetivo de Banxico

inflación toma rumbo. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

La inflación toma rumbo hacia el objetivo del Banco de México, en marzo los precios mostraron una caída muy superior a la esperada.

La inflación mensual en marzo fue de 0.32 por ciento que la coloca por debajo de 0.38 por ciento del mes previo y de 0.61 por ciento de un año antes, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi.

Con esa lectura, la comparación anual coloca el índice de precios en 5.04 por ciento, desde 5.34 por ciento en febrero.

La trayectoria mensual

Con la trayectoria mencionada, el componente subyacente de la inflación se elevó 0.33 por ciento mensual, con su subíndice de mercancías desacelerando de 0.54 por ciento a 0.25 por ciento, dentro del cual los alimentos cayeron de 0.50 por ciento a 0.18 por ciento y otras mercancías lo hizo de 0.57 por ciento a 0.32 por ciento.

inflación toma rumbo. Revista Fortuna

En tanto que el subíndice de servicios lo hizo de 0.45 por ciento a 0.40 por ciento, dentro del cual la vivienda bajó de 0.26 por ciento a 0.23 por ciento y la educación descendió de 0.45 por ciento a 0.02 por ciento.

Por su parte, segmento no subyacente mostró un incremento mensual de 0.30 por ciento, con el subíndice de precios agropecuarios repuntando de -1.90 por ciento a 0.38 por ciento, en tanto que el de tarifas y energéticos se suavizó de 1.26 por ciento a 0.26 por ciento.

Mayores incidencias

El Inegi informó que los genéricos con mayor incidencia a la baja en la inflación mensual del tercer mes del año fueron el gas doméstico LP; varios productos agropecuarios como nopales, papa y otros tubérculos, chayote, cebolla, plátanos y otras legumbres, frijol y otros alimentos cocinados.

En contraste, los genéricos con mayor incidencia al alza fueron la gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

Desde la perspectiva regional, las cinco localidades con la menor inflación mensual fueron Cortázar, Guanajuato; Chetumal, Quintana Roo; Tulancingo, Hidalgo; Tehuantepec, Oaxaca, y Tlaxcala.

inflación toma rumbo. Revista Fortuna

Por el contrario, las cinco localidades de mayor inflación mensual fueron Tepic, Nayarit; Veracruz, Veracruz; Tapachula, Chiapas; San Andrés Tuxtla, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco.

La inflación toma rumbo, pero persisten riesgos

Para Banorte es relevante, en los próximos meses el comportamiento de los precios de los energéticos, considerando el posible incremento que puedan tener las referencias internacionales como resultado de factores estacionales, así como de las frutas y verduras.

Hacia delante continuamos esperando que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar el 2018 en 4.3 por ciento, agrega Banorte.

Desacoplamiento de Banxico con la Fed

Las perspectivas de los analistas confirman un desacoplamiento de facto del Banco de México de la Reserva Federal, como lo señala Citibanamex.

Dado que espera que Banxico mantenga sin cambio la tasa referencia en 7.5 por ciento en su reunión de política monetaria de este jueves.

Si bien esperamos que la inflación anual mantenga una tendencia bajista, ésta será moderada en los próximos meses, ya que también vemos probable que la inflación no subyacente aumente en algunos meses, debido a un repunte en precios agrícolas y probablemente en energía, indico Citibanamex.

En el mismo sentido, para Scotiabank, la gradual trayectoria de descenso que se observa podría ser suficiente para que Banxico mantenga estable la tasa de interés de referencia en su próxima reunión, a celebrarse dentro de tres días.

Desde el punto de vista de Monex, ante el dato de inflación de marzo, es muy probable que el banco central adopte un tono menos hawkish en el comunicado, en donde resaltará menores presiones en los precios, sin dejar de reconocer los riesgos que permanecen sobre la inflación.

Por su parte Invex, estima que Banxico, pese a mantener la tasa de referencia, podrían mantener un sesgo restrictivo ante la persistencia de riesgos para la inflación.

Más de inflación y política monetaria

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]