Internet Society (Isoc) manifestó su preocupación por las revelaciones del caso Facebook y Cambridge Analytica y expresó estar “decepcionada pero no sorprendida”.

Para la entidad, este incidente es el resultado natural de la economía actual impulsada por los datos, que prioriza las empresas por sobre el usuario.

La disculpa de Mark Zuckerberg es un primer paso, pero no es suficiente, ya que la seriedad de las revelaciones exige un cambio profundo más que simples disculpas.

Fundada por pioneros de la web, Isoc es una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de red; trabaja para promover las tecnologías que mantienen a internet segura y defender políticas que permitan el acceso universal.

Consecuencias del uso indebido de los datos

Decepciona Facebook. Revista Fortuna
Sebastián Bellagamba

“Como hemos visto esta semana, el uso indebido y el mal uso de los datos puede tener graves consecuencias tanto para las personas como para la sociedad”, sostiene Sebastián Bellagamba, director regional de Internet Society para América Latina.

“La sociedad necesita estándares más altos de transparencia y ética en lo que respecta al manejo de nuestra información, agregó Bellagamba.

No sólo eso, señaló Bellagamba: “cualquiera que recopile datos debe rendir cuentas a sus usuarios y a la sociedad”.

Internet Society está profundamente comprometida con una red en la que sus usuarios confíen; de ahí que en un mundo conectado, todos se ven afectados por las acciones de los demás, indica la organización.

Amenaza al valor económico de internet

Advierte que, incidentes como el protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica contribuyen a un clima general de confianza cada vez menor en internet y amenazan su valor económico.

Si queremos seguir beneficiándonos del valor que puede aportar internet, debemos confiar en nuestros servicios y plataformas; las empresas deben hacerlo mejor.

Para que los usuarios tomen mayor control sobre sus datos, Internet Society recomienda revisar:

  1. Que las políticas sobre manejo de datos de la aplicación o red social, reflejen nuestro interés. Como usuarios, deberíamos ser su prioridad.
  2. Que la aplicación o red social no recopile nuestros datos si no puede administrarlos.
  3. Que sea transparente la forma que se comparten nuestros datos personales, el motivo y el destinatario.

El Congreso llama a testificar a Zuckerberg

Los presidentes de los comités de Energía y de Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos pidieron formalmente que Zuckerberg testifique en una audiencia en relación con la filtración de datos de los usuarios.

Si bien, Zuckerberg ya había dado a conocer su disposición para testificar ante el Congreso y éste había manifestado su intención de convocarlo, hasta este viernes se hizo la petición formal por parte de los legisladores Greg Walden y Frank Pallone.

Datos de usuarios de Facebook usados con fines electorales

De acuerdo con los periódicos The Guardian y The New York Times, los datos de más de 50 millones de usuarios estadunidenses de la red social fueron utilizados por la empresa Cambridge Analytica para predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas en proceso que dio como resultado el triunfo de Donald Trump.

La primera reacción se dio a conocer el lunes siguiente cuando Cambridge Analytica anunció la separación de su director general Alexander Nix.

En cambio, Facebook aceptó el miércoles que cometió errores en el caso relacionado con la filtración de información de sus usuarios a la firma de minería de datos que habría influido en procesos electorales, Cambridge Analytica, por lo que anunció nuevas medidas para evitar nuevas fugas de información.

Decepciona Facebook. Revista Fortuna
Mark Zuckerberg

En una publicación en Facebook en el perfil de Mark Zuckerberg creador de la red social, la compañía estadounidense reconoció que tuvo conocimiento que Aleksandr Kogan, un británico experto en creación de software, diseñó una aplicación en 2015 que iba en contra de las políticas y con la que compartió información a Cambridge Analytica, por lo que pidió y certificó que ambas partes borraran la información.

Sin embargo, funcionarios de Facebook informaron que tuvieron la oportunidad de ver que dicha información estaba en uso y no se encontraba encriptada.

Tardía reacción de Zuckerberg

En una reacción considerada tardía, dijo Zuckerberg que Facebook tiene “la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos servirte”.

Tras dos días de caída de las acciones de la empresa en los mercados bursátiles Zuckerberg escribió en su blog personal que “También cometimos errores, hay más por hacer y tenemos que concentrarnos en hacerlo”.

En la semana el índice Dow Jones cayó más de 5 por ciento y el Nasdaq más de 6 por ciento, tras la caída semanal de Facebook mayor a 13 por ciento; que afectó también a las principales tecnológicas como Amazon, Google (Alphabet) y Apple, entre otras.

Elon Musk, director general de la tecnológica Tesla, cerró este viernes su cuenta en Facebook, con lo que arrancó una serie de abandonos de los conocidos como influencers como reacción al escándalo.

Más de Internet Society

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here