Sale Televisa de Imagina; chinos en el futbol europeo

Los derechos de transmisión de la ligas española, italiana y la Champions League, en juego

Televisa sale de Imagina, futbol, Oriental Hontai Capital. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 40 segundos

Televisa sale de Imagina, futbol, Oriental Hontai Capital. Revista FortunaLa llegada de del fondo de capital chino Orient Hontai Capital (OHC) a España con la compra de 53.5 por ciento del capital accionario del grupo de medios audiovisuales Imagina Mediapro reacomoda a los jugadores por los derechos de trasmisión del futbol europeo; la operación significó la salida de Televisa del consorcio televisivo hispano del que poseía una participación 19 por ciento a cambio de 284 millones de euros, unos 354 millones de dólares.

Junto con Televisa, quien informó que la empresa europea no pertenecía a sus operaciones estratégicas, salieron de la sociedad Torreal, 22.5 por ciento, y Gerad Romy, 12 por ciento, en una operación que según cifras mencionadas implicó para Orient Hontai Capital el desembolso de un monto cercano a 900 millones de euros, que, por lo tanto, valorando al grupo audiovisual en al menos 1.4 millones de euros (1.9 millones de dólares).

La británica WPP, que es el más importante grupo publicitario del mundo, mantiene su participación de 22.5 por ciento, así como dos fundadores Tatxo Benet y Jaume Roures cada uno con 12 por ciento; estos últimos conservan además la operación de MediaPro.

Televisa sale de Imagina, futbol, Oriental Hontai Capital. Revista Fortuna

Derechos de transmisión España, Italia y de la UEFA

Imagina MediaPro, que es el actual dueño de los derechos televisivos del fútbol español, en 2017 pasado se hizo de los correspondientes a la UEFA Champions League y UEFA Europa League, en las próximas semanas estará pujando por adjudicarse para las tres próximas temporadas de La Liga Española en una subasta en la que estará compitiendo contra Amazon y Facebook.

En los primeros días de este año, el Grupo Imagina Mediapro se hizo de los derechos de transmisión de la liga italiana de futbol Serie A por tres años que ejercerá hasta la temporada 2020-2021, en una subasta que tuvo como base 1.05 millones de euros por temporada.

Los derechos de la UEFA por tres temporadas desde 2018-2019 hasta 2020-2021 Imagina Mediapro los obtuvo tras el pago de 932.55 millones de dólares y una oferta que modifica el actual modelo de transmisión al incluir dos horarios en lugar de uno solo que incluye los torneos de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League.

Televisa sale de Imagina, futbol, Oriental Hontai Capital. Revista Fortuna
En enero de este año la Asamblea de la Lega Nazionale Professionisti Serie A anunció la cesión de los derechos de transmisión a Imagina Mediapro.

Imagina adquiere capacidad competitiva

Con la entrada a la sociedad de Orient Hontai Capital adquiere Mediapro un músculo que no tenía de forma interna para aspirar a mantener la atractiva Liga Española donde juegan los dos más atractivos futbolistas de la actualidad, Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Imagina Mediapro Audiovisual, nació de la fusión de Mediapro y Globomedia tiene su sede en Barcelona, es uno de los grupos líderes del sector audiovisual europeo, con ingresos por 1.54 millones de euros en 2016 y utilidad bruta de 162 millones; cuenta con 45 centros de producción en 28 países.

 

Tatxo Benet y Jaume Roures, dijeron que la operación representa un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa y el acceso a un mercado emergente como China, de la mano de un socio tan importante.

Las tres áreas principales de actividad del grupo, derechos, contenidos y servicios audiovisuales, adquieren excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y otros mercados asiáticos, dijeron los catalanes.

Por su parte, el consejero delegado de OHC, Tony Ma, dijo que con el cierre de la operación dan un paso crucial en la expansión internacional en Europa, en el marco de sus estrategias. Además, señaló que confían en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto, que es el foco del fondo de inversión.

Acuerdo en el tercer trimestre de 2017

Según Imagina Mediapro, el acuerdo se logró en octubre pasado, luego de que analizaron una docena de propuestas presentadas por inversores internacionales, tras la decisión de Torreal, Televisa y Mediavideo de vender su participación mayoritaria. Si bien, con la elección de Orient Hontai Capital como nuevo accionista esperaban generar sinergias claras e intereses convergentes, el fondo asiático debía contar con la aprobación del gobierno de su país.

OHC, filial del grupo Orient Securities, es una sociedad cotizada china que ha realizado inversiones de capital en sectores de  tecnología, medios de comunicación y videojuegos. Cuenta con una gran presencia en la publicidad móvil en China.

El gobierno de China aprobó en el pasado verano varios decretos que limitaban la compra de empresas extranjeras, especialmente las dedicadas al mundo del deporte y del entretenimiento; no obstante, OHC consiguió que las autoridades aceptaran a su participación en Imagina Mediapro un día antes de que entrara en vigor una prohibición que estará vigente en 2018.

Ahora, la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias españolas.

Operación frustrada por nuevas políticas en EU

Las nuevas políticas vigentes desde el retorno de los republicanos a la Casa Blanca, en particular en relación con las inversiones chinas, frenaron en noviembre de 2017 la intención de OHC por hacerse del control de AppLovin, una plataforma de marketing que proporciona automatización y análisis para marcas en mercados de dispositivos móviles, de aspiraba hacerse de casi 60 por ciento de participación.

La operación que complementaba una inversión inicial de 140 millones de dólares realizada por OHC en AppLovin en enero de ese mismo año por 9.98 por ciento de las acciones; sin embargo, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos cada vez más reacio a aprobar acuerdos con los chinos, según apreció en ese entonces Reuters, frenó una inversión de 841 millones de dólares.

Televisa vende su participación en Grupo Imagina

En un análisis del Grupo Financiero Citi Banamex expone lo que, desde su perspectiva,  implica la operación en los números de televisora mexicana, en el cual señala que Televisa anunció que acordó vender su participación de 20 por ciento en el grupo de medios español Imagina por 284 millones de euros. Este monto equivale a aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos al tipo de cambio actual y a una tasa de capitalización de aproximadamente 3 por ciento, en una base antes de impuestos.

Sin impactos para la consolidación,
pero pequeño beneficio para el apalancamiento

Televisa no consolidó el negocio de Imagina, por lo que la venta de su participación minoritaria no tendrá implicaciones para los ingresos y/o el EBITDA de Televisa. Sin embargo, calculamos que la venta ayudará a reducir la deuda neta de Televisa en aproximadamente 4 mil 300 millones (suponiendo una tasa impositiva de 35 por ciento).

En este supuesto, el apalancamiento se contraería a 2.2x el EBITDA de los últimos doce meses, vs. 2.3x reportado en el tercer trimestre de 2017; esta circunstancia ayudará a reducir los gastos financieros de Televisa y, si no se producen cambios, estimamos que los ingresos netos de la venta de este activo añadirán aproximadamente 5 por ciento a las utilidades a partir de ahora, indica la nota de Citi Banamex, fechada el 20 de febrero de 2018.

Nueva decisión estratégica; más ventas
de activos no estratégicos hacia delante

En su comunicado de prensa, Televisa anunció que realizó una revisión exhaustiva de su portafolio de activos a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución, por lo que la compañía debería continuar vendiendo sus operaciones no estratégicas. Sin embargo, desconocemos cuándo tendrían lugar estas ventas de activos.

Estimamos que Televisa aún cuenta con otros 6 mil millones de activos no estratégicos que podría vender a partir de ahora, calculado con base en los activos en los cuales posee una participación minoritaria y no consolida los negocios. Asimismo, suponemos que Televisa podrá vender estos activos por la misma prima a la cual vendió Imagina, o 242 por ciento del valor en libros reportado, indica Citi Banamex.

Estas transacciones ayudarían a la compañía a seguir reduciendo el apalancamiento a 2.1x la razón deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses y podría añadir hipotéticamente otros 1.93 pesos por acción a Televisa, o aproximadamente 3 por ciento del precio actual de la acción.

Aunque creemos que el mercado recibirá bien la nueva decisión estratégica de Televisa (y la positiva implicación a las utilidades), reiteramos nuestra recomendación de Neutral de las acciones de la compañía.

Más de Televisa