La magia del rebozo

La magia del rebozo, Atelie y Yudy Rodríguez Corazón de Melón, Cloe, Jaime Ibiza. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Existen prendas de vestir que hablan de tradición y que poseen un prodigioso pasado, una de ellas es indudablemente el rebozo mexicano; apreciado por su técnica artesanal y por su calidad excepcional, que siempre contiene magia.

La magia del rebozo, Atelie y Yudy Rodríguez Corazón de Melón, Cloe, Jaime Ibiza. Revista Fortuna
Propuestas para la mujer amante del estilo clásico contemporáneo

El rebozo habla de México y del corazón de los mexicanos. Las personas que no conocen su desarrollo e importancia lo asocian a una población humilde o exclusiva de grupos indígenas. Sin embargo, además de ser pieza importante de algunos trajes típicos de nuestro país, es usado por algunas mujeres de diferentes estatus o grupos sociales que lo lucen con orgullo; ya sea atado como un adorno, para cubrirse del frio o alrededor del cuerpo para cargar a su bebe.

De procedencia imprecisa se dice que el rebozo fue traído a México con la llegada de los españoles. Se elabora en telar de cintura, telar de pedal o telar mecánico; ya sea en algodón, lana o seda, entre otros. Y aunque se confecciona en todo México, Tenancingo (meca del arte textil del estado) y Malinalco, Estado de México son algunos de los emblemáticos lugares en donde se vive la fuerza de su entretejido, su colosal colorido y forma parte del corazón de los maestros reboceros que los confeccionan.

Y es justamente utilizando textiles artesanales como el rebozo de Tenancingo, bordado Mazahua del Estado de México, bordado Chol y tejido Tzotzil de Chiapas, que la firma 100 por ciento mexicana Atelié Diseño Artesanal Mexicano diseña y fabrica bolsos, carteras y calzado de piel; y prendas de vestir manufacturada completamente de algodón.

Su creadora es la diseñadora industrial Elizabeth Flores, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien a través de su profesión busca difundir y preservar el proceso de elaboración de esta colosal prenda mestiza por excelencia. Sus primeros acercamientos con el arte del rebozo, fue con Don Evaristo Borboa Casas, maestro rebocero de telar de cintura, originario de Tenancingo y con la familia Segura (precursor en el rebozo de aroma).

La magia del rebozo, Atelie y Yudy Rodríguez Corazón de Melón, Cloe, Jaime Ibiza. Revista Fortuna
Bolsa creada por Atelié con aplicaciones en rebozo (Atelie y Yudy Rodríguez)

A través de sus diseños atemporales y versátiles, Atelié Diseño Artesanal Mexicano  rinde un homenaje a la mujer mexicana, amante del estilo clásico contemporáneo y el trabajo artesanal. Actualmente la firma utiliza textiles de rebozo elaborados en diferentes talleres como: “El Xoxopastli” y los de la familia Segura; herederos de la técnica del artesano Don Fidencio Segura, ubicados en Malinalco y Tenancingo, Estado de México.

Sus propuestas pueden ser admiradas en diversos puntos de venta como: ‘Madero Paz’ (dentro del Mercado del Carmen, en San Ángel), Tienda ‘Harto Diseño Mexicano’ (ubicada en The Shops Down Town), Museo Mexicano del Diseño y en su boutique en Casa Fusión.

 CON EL CORAZÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

La magia del rebozo, Atelie y Yudy Rodríguez Corazón de Melón, Cloe, Jaime Ibiza. Revista Fortuna
Estampados florales y aves representan el ADN de Corazón de Melón

 “Corazón de Melón” es una marca de bolsas 100 por ciento mexicana que difunde un mensaje de cuidado a la naturaleza y a los animales. Este 2018 la firma diseñada por Grupo Ruz, empresa mexicana socialmente responsable y líder en el desarrollo, diseño y distribución de accesorios de moda, y equipaje, confirma que las raíces multiculturales se pueden vivir a través de texturas, colores y diferentes materiales.

Entre las colecciones que la firma destacan: ‘Índigo denim’ (que combina la mezclilla, el satín y PU) con técnica de bordado y estampados inspirados en la cerámica índigo japonesa y ‘Fábula tropical’ que incorpora en su diseño  estampados florales y aves que tiene como fuente de inspiración a la artista Nathalie Lété. Cabe mencionar que las colecciones de la marca no son elaboradas con piel de animal y a través de sus diseños busca exhortar a la consumidora a cuidar y respetar a la madre tierra.

LO QUE LE DICTA EL CORAZÓN

Carlos Ruiz de Velasco Tapia, creador de Clóe, firma mexicana de marroquinería, desde sus inicios ha destacado por incorporar en sus creaciones el arte del diseño con una visión innovadora y con la misión de ofrecer una propuesta de estilo de vida para la mujer amante de la moda.

La firma toma el talento de diseñadores de proyección internacional para transmitir su esencia y valores como Agatha Ruiz de la Prada, la diseñadora española reina de los colores, quien recientemente visito México para presentar su nueva colección primavera-verano, la cual incorpora en sus diseños figuras geométricas muy coloridas, flores, piñas, estrellas y por supuesto su marca personal: los corazones, símbolo que comunica su pasión por la vida y todo aquello que le dicta el corazón.

IBIZA Y DISNEY

La magia del rebozo, Atelie y Yudy Rodríguez Corazón de Melón, Cloe, Jaime Ibiza. Revista Fortuna
La fantasía de Jaime Ibiza

Hoy en día, Jaime Ibiza es uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos del panorama de la moda en nuestro país. Una vez más confirma que con empeño y dedicación todos los sueños se pueden cristalizar.

Su nueva colección inspirada en los personajes más emblemáticos de todos los tiempos: Mickey Mouse y Minnie Mouse incluye modelos en tote, bowling, shoulderbags, cossbody, bag in bag, minibags y backpacks, con diseños bordados de los personajes, fusionados con atrevidas texturas, compartimientos funcionales y herrajes sofisticados.

 

*@claudiaazcona
claudia_azgar@hotmail.com