Semana de presupuesto y, la esperada, inflación en EU

IPyC: 53,000pts para finales de 2018. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

La esperada información sobre la inflación en Estados Unidos, así como el presupuesto que publicará el presidente Donald Trump para 2019 son los temas a observar en la semana en la que Japón dará a conocer su PIB del cuarto trimestre, Europa la segunda lectura, los ministros de defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas y se celebra la Conferencia anual de seguridad de Munich, de acuerdo con analistas del mercado.

Proyectos presupuestarios de Trump

Empezamos el lunes 12 cuando el presidente Donald Trump prevé lanzar un plan para generar 1.5 trillones de dólares en mejoras de infraestructura para obras públicas como carreteras, puentes y aeropuertos, también entregará su plan presupuestario para 2019, en el que, de acuerdo con la casa de bolsa Finamex, se espera que respalde una gran acumulación del Pentágono.

La inflación y su
impacto en las decisiones
de la Fed, centro de
atención en los mercados

Los más sobresaliente del martes 13 estará en el Comité de Inteligencia del Senado cuando se celebre una audiencia sobre las amenazas exteriores que afectan a Estados Unidos, con los informes que presentes los directores de la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional.

Los mercados tienen puesta su atención al dato que saldrá el miércoles 14 sobre el índice de precios al consumidor, que el mercado espera que haya aumentado a un ritmo moderado en enero, recuerda Finamex.

En cambio, analistas de Scotiabank creen que la inflación general puede retroceder a poco menos de 2 por ciento anual y la inflación subyacente presente un desliz.

Desde el punto de vista de HR Ratings es de esperarse una aceleración en la inflación subyacente fundamentada por mayores presiones salariales de acuerdo con el reporte de empleo de enero.

Es probable que ocurran cambios sólidos para ambas medidas, indica en su análisis Scotiabank, ya que los efectos base son una consideración de las comparaciones de un año atrás y recuerda la relevancia que el indicador tiene para la Reserva Federal en las decisiones de política monetaria.

Ventas minoristas

A su vez, el mismo día se espera que las ventas minoristas para primer mes del año registren un aumento por quinto mes consecutivo. Esta puede ser la primera prueba de los efectos en el gasto de los consumidores, derivados de la reforma tributaria, por los pagos adicionales hechos por las empresas.

El PIB del bloque
europeo redondea
el interés
esta semana

El jueves 15 tocará turno a las solicitudes de desempleo iniciales para la semana que termina el 9 de febrero, donde se espera que hayan aumentado ligeramente de 221 mil a 228 mil. Otro dato que ayudarán a diagnosticar la salud del sector industrial serán los precios al productor, con una moderación en el dato anual, pero con incremento en la comparación mensual.

Estima HR Ratings que la producción industrial continuará con su tendencia alcista en el cuarto trimestre de 2017, después de fuerte crecimiento de diciembre (0.9 por ciento mensual y 8.2 por ciento trimestral anualizado), liderado por el sólido desempeño de las manufacturas.

La cifra sobre construcción de viviendas en enero se publicará el viernes 16, que el mercado espera mantenga un incremento constante; también la Universidad de Michigan dará a conocer el pulso del consumidor este día.

En América Latina, el PIB en Colombia y Perú

Por lo referente a México, un dato relevante de la próxima semana se conocerá el lunes 12 cuando la ANTAD de a conocer el dato sobre las ventas anuales de los minoristas para el mes de enero, además el martes se publican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Al respecto, HR Ratings señala que dada la disminución en el grado de holgura de la economía, será importante analizar el crecimiento en los salarios, sobre todo por niveles. Anticipamos que, a pesar de un probable incremento en la tasa de desocupación a 3.5 por ciento, la creación de empleos prevalecientes será de bajo nivel salarial.

En cambio, Colombia y Perú darán a conocer el jueves sus datos de PIB el jueves. En ambos casos han visto disminuir el ritmo de crecimiento, que Scotiabank estima sea de 2 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.

El mismo jueves se conocerán las minutas de las reuniones del Banco Central de Brasil y al día siguiente del chileno; que además reportará ventas, al igual que Colombia; mientras que en Argentina se informará la inflación.

Europa: PIB e inflación

En el resto de los mercados, se completará la imagen del crecimiento en la zona del euro, con datos del cuarto trimestre de dos de las economías más grandes del bloque, mientras que en el Reino Unido publicará la inflación para enero el martes 13, donde el mercado espera una breve pausa de impulso, por el costo de los vuelos principalmente; desde la votación del Brexit y la consecuente depreciación de la libra esterlina la inflación se disparó.

El mercado espera
una baja en la
economía japonesa

Alemania publicara el miércoles 14 el PIB del cuarto trimestre del 2017, el cual se espera se haya expandido en 0.6 por ciento, en línea con los estimados, pero por debajo de 0.8 por ciento del trimestre previo. Luego tocará a Italia, donde el mercado espera que la economía italiana haya crecido 0.4 por ciento trimestral durante los últimos tres meses de 2017, una repetición de su desempeño en el tercer trimestre. Posteriormente tocará la publicación de la segunda lectura para el PIB del cuarto trimestre de 2017 de la zona euro, donde se espera un ritmo de 0.6 por ciento, en línea con el estimado por el mercado y la primera lectura.

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni se reúnen en Berlín, el jueves 15. Para el viernes 16, el Reino Unido publicará el dato sobre ventas minoristas, donde se espera que pueda haber un leve repunte en enero después de lecturas débiles en diciembre.

Otros mercados

En la semana se espera que el PBI japonés del cuarto trimestre disminuya marcadamente a alrededor de un tercio del ritmo registrado en el tercer trimestre; en tanto que la inflación anual de la India continúe alrededor de 5 por ciento; un dato incierto para la inversión extranjera directa en China, así como el arranque de las celebraciones del año nuevo del gigante asiático, cuando empieza un largo feriado.

Más de perspectivas semanales