Resiste la inflación; tiene una baja relativa en enero

El INPC subió en el primer mes 5.55 por ciento frente 6.77 por ciento de diciembre

Sube la inflación. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

La inflación en enero presentó una caída debido a la elevada referencia de enero de 2017, cuando la liberación de los precios de los energéticos la dispararon y han continuado con notable resistencia desde entonces.

Sube la inflación. Revista FortunaSegún el reporte del Inegi, los precios en enero subieron 0.53 por ciento, para colocar el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en una tasa anual en 5.55 por ciento frente 6.77 por ciento del mes previo. Los precios subyacentes aumentaron 0.28 por ciento en el mes, mientras los no subyacentes aumentaron en 1.24 por ciento para el mismo periodo.

Mayores y menores incidencias

Los bienes y servicios que presentaron mayores incidencias en el incremento mensual fueron la gasolina de bajo octanaje con 3.19 por ciento, el gas doméstico LP 2.99 por ciento, el huevo 7.71 por ciento, loncherías y fondas 0.88 por ciento, el plátano 20.21 por ciento y restaurantes y similares 0.96 por ciento.

La inflación
no subyacente

bajó a 8.4%
frente
a 12.5%
en diciembre

Mientras que mayores incidencias mensuales a la baja fueron el transporte aéreo -39.44 por ciento, el jitomate -18.11 por ciento, los servicios turísticos en paquete -9.80 por ciento y la cebolla -13.64 por ciento.

A tasa anual, la inflación subyacente se redujo de 4.87 por ciento en diciembre pasado, a 4.56 por ciento en el mes de referencia; en tanto que la no-subyacente se reduce a 8.44 por ciento desde 12.62 por ciento en el mes previo.

La baja del índice general, a tasa anual bajó a 5.55 por ciento en enero frente al 6.77 por ciento en diciembre, refleja principalmente un fuerte descenso en la variación anual del índice no subyacente, a 8.4 por ciento de 12.6 por ciento en diciembre debido a que en la medición anual se disipó el efecto del fuerte incremento de los precios de las gasolinas ocurrido en enero del 2017.

Baja notable, pero mantiene elevado nivel

En su análisis Scotiabank señala que seguirá siendo de la mayor importancia estar atento a la evolución en los precios al consumidor —particularmente en el ámbito de las mercancías y los energéticos— pues de ello dependerá no sólo la continuidad en el ciclo de alzas en la tasa de interés del banco central para fortalecer el anclaje de las expectativas, sino también el desempeño de variables económicas fundamentales probablemente hoy día afectada por el elevado nivel de inflación.

“Los precios de los
energéticos y tarifas
autorizadas por gobierno presentaron incrementos adicionales y no se pueden descartar nuevos
choques de oferta en los agropecuarios”

Por su parte, Invex observa que la inflación se desaceleró de forma marcada, aunque persisten importantes riesgos al alza, por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación en 4.5 por ciento al cierre de este año; sobre todo porque “los precios energéticos y tarifas autorizadas por gobierno presentaron incrementos adicionales y no se pueden descartar nuevos choques de oferta en los agropecuarios”.

No contemplamos la materialización de los escenarios más adversos, pero consideramos que la persistente debilidad del peso evitará una pronta reversión de la inflación hacia el objetivo, agregó Invex.

En el mismo sentido, Citi Banamex indicó que “reiteramos nuestro pronóstico de inflación de 4.1 por ciento para este año, dado que los resultados actuales apuntan a que la inflación anual podría continuar disminuyendo en los próximos meses. En particular, estimamos que la inflación anual no subyacente mantenga una tendencia a la baja en el corto plazo, impulsada por descensos adicionales en precios de frutas y verduras.

En en INPP, las mercancías
y servicios finales
destinados al consumo
interno tuvieron
su menor crecimiento
anual en casi 20 meses.

Aunque, al mismo tiempo, espera Citi Banamex que los precios de la energía sigan aumentando, aunque ahora moderadamente, dado el apoyo de menores presiones en los precios internacionales de los energéticos, consideramos que también es probable que la inflación subyacente anual disminuya en los siguientes meses debido en parte a una alta base de comparación.

Precios al productor

El Inegi también publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que en su lectura de enero marcó un crecimiento anual de 3.16 por ciento para el componente general, que es su menor nivel desde noviembre de 2014, aunque también apoyado por una alta base de comparación; esto es una variación de 0.60 por ciento mensual frente a 1.66 por ciento en enero de 2017.

En una nota de Ve por Más, subraya que las mercancías y servicios finales destinados al consumo interno tuvieron su menor crecimiento anual en casi 20 meses al pasar de 5.21 por ciento en diciembre a 4.40 por ciento.

Más de inflación

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]