México y EU concentran la atención esta la semana

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

En Estados Unidos, las perspectivas semanales indican que tendremos la decisión de política monetaria de la Fed, la conclusión de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el presidente Trump presenta su primer discurso sobre el estado de la Unión. En México, se darán a conocer los datos del PIB, así como la esperada licitación de aguas profundas, como lo publicamos la semana anterior. En Europa también habrá datos de crecimiento económico.

El lunes 29 de enero sale el dato del gasto de consumidores para diciembre, que se espera haya incrementado a un ritmo fuerte debido a las ventas de Navidad, de acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Estado de la Unión en Washington

Al día siguiente, el presidente Trump dará su primer discurso al Congreso sobre el estado de la Unión, el cual se espera que establezca la agenda de la administración para el año electoral de mitad de período.

Tocará a la Reserva Federal el miércoles decidir sobre el nivel de la tasa de referencia, que el mercado espera se mantenga en el rango de 1.25 por ciento-1.50 por ciento. No se esperan cambios en la tasa de referencia ni la publicación del reporte de proyecciones económicas. Aun así, el mercado estará al pendiente del último comunicado de Janet Yellen como presidenta de la Fed, en espera de la entrada de Jerome Powell a partir de febrero, según HR Ratings.

Para el jueves se reporta el dato de manufactura que probablemente se expandió a un ritmo sólido nuevamente en enero, luego de una inversión empresarial más firme y un crecimiento económico mundial más fuerte. Por otro lado, el minorista más grande del mundo cambia su nombre legal a Walmart Inc. de Walmart Stores Inc. El cambio respalda el mayor enfoque comercial de la empresa en el comercio electrónico.

El viernes se espera el dato de empleo, para el cual se espera que se hayan agregado más trabajadores en enero que en el mes anterior, mientras que la tasa de desempleo se mantenga en un mínimo de casi 17 años y el ritmo de crecimiento de los salarios repunte con respecto a hace un año. HR Ratings anticipa que la tasa de desempleo se mantendrá en su nivel mínimo en casi dos décadas. Sin embargo, es probable que la creación de empleo siga desacelerándose, así como el crecimiento de los salarios promedio por hora. Este último indicador podría presentar un cambio de tendencia a finales de febrero debido al impacto de la reforma fiscal en los ingresos los trabajadores.

En México, TLC, PIB y licitación petrolera

Las perspectivas semanales para México, indican que el lunes será el último día de conversaciones correspondientes a la sexta ronda de la renegociación del TLCAN, que se celebra en Montreal, que misma fue calificada como crucial. Se espera que Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, ofrezcan una conferencia de prensa.

El martes 30 el Inegi dará a conocer el dato oportuno del PIB para el cuarto trimestre de 2017, así como  el anual, que el mercado estima será de 2.1 por ciento. En cambio HR Ratings anticipa una tasa de crecimiento real anual, en cifras originales, de 1.9 por ciento en 2017. Aunque el sector terciario se recuperó en el último trimestre del año, el repunte no será suficiente para compensar la desaceleración que presentó a partir del segundo trimestre. Por otro lado, el mal desempeño de la producción industrial en el cuarto trimestre, hacen poco probable que el PIB crezca por encima de 2 por ciento.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos subastará 29 extensiones de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas el miércoles 31. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, exhortó a mantener las rondas de licitación más allá del actual sexenio. Se esperan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.

En Europa, datos del crecimiento económico

En el resto de los mercados, las perspectivas semanales dicen que destacarán reportes de datos económicos en la zona del euro y el Reino Unido. El lunes 29 salen los precios de casas de la nación inglesa que se esperan hayan crecido a un ritmo lento de 2.6 por ciento para el 2017.

Para el martes 30 tendremos el dato del PIB para Francia, España y la zona del euro. A su vez saldrá la inflación en Alemania, cuyo consenso espera un dato de 1.6 por ciento. El miércoles le tocará a Francia dar a conocer su dato de inflación que se espera sea de 1.2 por ciento, mientras que en España se espera un dato de 0.9 por ciento para la misma.

Esperamos el jueves el PMI manufacturero de enero del Reino Unido, que se espera se mantenga en un territorio expansivo. El viernes será el turno de Italia dar a conocer su dato de inflación donde el mercado espera una cifra de 0.8 por ciento.

 

Relacionadas

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]