Aboga Sener por mantener las rondas de licitaciones

rondas de licitaciones. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, planteó la necesidad de mantener las rondas de licitaciones de hidrocarburos, para que, “en una lógica de competencia y apertura”, el país recupere la producción petrolera de 3.4 millones que tuvo en 2004, lo que “implica inversiones por 640 mil millones de dólares”, dijo.

Las Rondas licitatorias deben trascender los ciclos electorales y obedecer exclusivamente a la política energética que México demanda, agregó Joaquín, por lo que pidió “enviar señales de certidumbre que permitan la entrada de nuevos participantes para complementar los esfuerzos de Pemex”.

En relación con la necesidad de destinar cerca de 640 mil millones de dólares en actividades de exploración y extracción en el mediano y largo plazos, Joaquín Codwell dijo que es “imposible que toda esta colosal inversión venga únicamente del Estado”, implicaría un enorme impacto sobre la deuda pública del país o postergar inversiones gubernamentales que el país debe canalizar a la atención de necesidades inaplazables

Por eso requerimos el concurso de la inversión privada para que complemente y amplifique los recursos, dijo el secretario.

Este 31 de enero se celebrará el proceso de adjudicación correspondiente a la cuarta licitación de la Ronda dos, para aguas profundas, al que precalificaron 29 consorcios nacionales e internacionales, del que se esperan inversiones por más de 30 mil millones de dólares, como lo detalla Fortuna en el artículo referido al termómetro de la confianza.

 

rondas de licitaciones. Revista Fortuna

Segunda licitación de la ronda tres

Al dar a conocer la convocatoria de la segunda licitación de la tercera ronda, se informó que se espera una inversión de 89 millones de dólares en promedio para las 37 áreas que se adjudicarán el próximo 25 de julio.

Las áreas corresponden a campos terrestres convencionales, 21 de ellas se encuentran en la Cuenca de Burgos, nueve en las Cuencas Tampico-Misantla y Veracruz, y siete en las cuencas del Sureste, donde se esperan principalmente hidrocarburos como gas húmedo, gas seco y aceite ligero.

rondas de licitaciones. Revista Fortuna
Fuente: 1 CNH (2018). Base de datos de producción por pozo. Se consideraron sólo los pozos con más de 24 periodos mensuales de producción y que han terminado de producir (sin producción desde diciembre de 2015). 2 Wood MacKenzie (2018). Eagle Ford Type Curve Review June 2017, disponible en: Wood Mackenzie. mmpc: millones de pies cúbicos

La totalidad de las áreas a licitar cubren una superficie de 9 mil 513 kilómetros cuadrados, que representan una superficie 50 por ciento mayor en comparación con licitaciones terrestres anteriores con recursos prospectivos estimados en 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las bases de la convocatoria se publicarán este jueves 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación y estará disponible en el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos referido a las rondas.

Más de Reforma Energética

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]