Anula EU la neutralidad de la red; un triunfo de Trump

Las más importantes empresas tecnológicas y organizaciones civiles han advertido los riesgos

Anula. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

AnulaLa Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó hoy la regla que aseguraba la neutralidad de internet, con lo que anula ese derecho, pese al rechazo de organizaciones, grandes empresas y expertos que pugnan por preservar la red libre y abierta, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores y se oponen a que los prestadores de servicio de banda ancha tengan la posibilidad favorezcan sus propios contenidos o de quienes ellos lo decidan.

La normativa derogada que protegía la neutralidad de internet fue aprobada en 2015 por la FCC, sin embargo el nuevo director de la FCC, Ajit Pai, un republicano nombrado en ese cargo por el presidente Donald Trump se convirtió en el más importante propulsor de anularla y hoy lo consiguió por tres votos a su favor y dos en contra.

Anula. Revista Fortuna
Ajit Pai, promotor de la estrategia de Trump en la FCC.

La decisión de la FCC técnicamente consiste en modificar la clasificación de internet de banda ancha que pasa a ser un servicio de información y deja de ser un servicio de telecomunicaciones. De esa manera, la autoridad reguladora pasa a ser la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Jessica Rosenworcel, una de las comisionadas (de tendencia demócrata), dijo en una declaración escrita divulgada este jueves que a través de la nueva normativa se otorga un “extraordinario nuevo poder” a los proveedores de internet.

“Ellos tienen la habilidad técnica y los incentivos económicos para discriminar y manipular el tráfico de internet. Y ahora esta agencia (la FCC) les ha dado luz verde para que avancen”, afirmó la comisionada.

Anula. Revista Fortuna
Comisionada Jessica Rosenworcel.

Más de 180 compañías tecnológicas del país realizaron una protesta en internet el pasado julio llamada “Día de la Acción”, en la que participaron gigantes como Google, Amazon y Facebook. De acuerdo con BBC News.

A mediados de noviembre, cuando se conoció el borrador de la FCC para proponer los cambios sobre la neutralidad en la red, cientos de compañías volvieron a cargar contra la iniciativa.

Google dijo que la normativa actual “estaba funcionando bien”, por su parte Netflix escribió en Twitter: “Este borrador no ha sido votado oficialmente, así que estamos oponiéndonos públicamente y en voz alta ahora”.

En una carta abierta al ente regulador, un grupo conformado por mil pequeños negocios en EU, señalaron: “Dependemos de una internet abierta, incluidas reglas de neutralidad de la red, que garanticen que las grandes compañías de cable no puedan discriminar a personas como nosotros”.

Internet Society defiende los principios de la red

Internet Society (Isoc), que es una organización mundial sin fines de lucro dedicada a asegurar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet, lanzó hoy en una carta su posición sobre la neutralidad de red.

Al exponer y defender los principios de internet, Isoc señala que “las discusiones sobre la neutralidad de la red, por ejemplo, a menudo tocan preocupaciones sobre libertad de expresión, competencia de servicio y elección del usuario, impacto en innovación, prácticas de gestión del tráfico no discriminatorias, fijación de precios y, en general, modelos comerciales.

Anula. Revista FortunaDesde este diálogo de neutralidad de red, algunos creen que la política y las medidas reguladoras son necesarias para preservar la internet abierta y garantizar que sigue siendo un motor para la innovación, la libre expresión y el crecimiento económico. Internet Society cree que se centra en el resultado de la gestión de red prácticas en lugar de las medidas técnicas o de política empleadas para el resultado facilitará la flexibilidad necesaria en las operaciones de red”.

Y advierte, “los enfoques regulatorios que afectan la sostenibilidad de Internet abierta global debe tener en cuenta la realidad técnica de cómo funcionan y se gestionan las redes. Lo más importante (es) un entorno de acceso a Internet caracterizado por la elección y la transparencia permite a los usuarios mantener el control de su experiencia en Internet y les otorga el poder de beneficiarse plenamente y participar en él”.

Anula. Revista Fortuna
Tim Wu, especialista en competencia económica.

El profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, Tim Wu, quien trabajó como asesor para la FCC y quien acuñó el término en 2002, señaló en una columna publicada hace casi un mes en el diario The New York Times que “sin protecciones básicas de la neutralidad de internet servicios como Skype y Netflix hubiesen tenido una muerte temprana”. El texto fue escrito en durante el periodo de discusión del proyecto de resolución que anula lo que se ha conocido como uno de los principios de la red.

Acciones legales en varios estados

El senador por Massachusetts, Edward J. Markey, encabeza una comisión que buscarán presentar una Ley de Revisión del Congreso (CRA) con el fin de echar abajo la decisión de la FCC por matar la neutralidad de la red, de acuerdo con Fayer Wayer.

El senador Markey dijo que la FCC de Donald Trump cometió un error histórico al anular las reglas de neutralidad de la red y que no piensan quedarse de brazos cruzados. La comitiva de 16 senadores anunció que peleará la decisión en las cortes y en el Congreso de Estados Unidos. Al proponer una Ley de Revisión, el Congreso puede anular la decisión de la FCC, aunque se requiere que tanto demócratas como republicanos se pongan de acuerdo.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que encabezará un litigio de varios estados en contra de la nueva regulación aprobada por la FCC. De igual modo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles prometió llevar la polémica decisión de las autoridades regulatorias a los tribunales, reportó la BBC.