Eleva la Fed la tasa 0.25 puntos a 1.5 por ciento

Se espera una inflación para 2018 en EU entre 2.1 y 2.7 por ciento, anunció Janet Yellen

La Fed mantiene la tasa y confirma que será

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Tasa. Revista FortunaDebido a las condiciones observadas y las expectativas del mercado laboral y la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy elevar la tasa de los fondos federales a en un cuarto de punto para quedar en 1.5 por ciento.

El anuncio era esperado con mucha expectación por los mercados debido a su influencia en las decisiones de política económica en México.

En su último anuncio de política económica como presidente de la Fed, Janet Yellen informó que se elevó la estimación del crecimiento de Estados Unidos para 2018 de 2.1 a 2.5 por ciento y la inflación en 1.9 por ciento, luego de dar a conocer que aún se perciben incertidumbres en la economía global.

Expectativas de Monex

Por la mañana se reportó el índice de precios al consumidor en EU el cual estuvo en línea con las expectativas del mercado de 2.2 por ciento; sin embargo, el indicador subyacente continúo mostrado cierta debilidad al ubicarse en 1.7 por ciento contra 1.8 por ciento esperado. Este reporte consideramos que está en línea con las posturas de algunos miembros del FOMC en donde resaltan su preocupación por la trayectoria de la inflación.

Posterior al comunicado de la Fed, el índice del dólar cayó 0.47 por ciento frente a una canasta de divisas, mientras que el treasury a 10 años se contrajo 3 puntos base a 2.34 por ciento. Este comportamiento consideramos que está explicado por un mercado que esperaba un tono más hawkish en el comunicado y resultó ser neutral, incluso en el largo plazo las expectativas para la tasa de referencia se disminuyeron de la mano de un menor crecimiento económico proyectado. Nuestro estimado para la tasa de referencia en 2018 está en línea con las proyecciones de la Fed, anticipando tres incrementos más. No obstante, la trayectoria de la inflación será un factor determinante.

El comunicado de la Fed

El Comité de Mercado Abierto señaló en un comunicado que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2 por ciento.

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunió en noviembre indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido. Promoviendo a través de las fluctuaciones relacionadas con los huracanes, el aumento del empleo ha sido sólido y la tasa de desempleo disminuyó aún más.

El gasto de los hogares se ha expandido a un ritmo moderado, y el crecimiento en la inversión fija comercial ha aumentado en los últimos trimestres. Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de los alimentos y la energía han disminuido este año y están por debajo del 2 por ciento. Las medidas de inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas; Las mediciones basadas en encuestas de las expectativas de inflación a más largo plazo apenas cambian, en general.

De conformidad con su mandato legal, el Comité busca fomentar el empleo y la estabilidad de precios máximos. Las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con los huracanes han afectado la actividad económica, el empleo y la inflación en los últimos meses, pero no han alterado materialmente las perspectivas de la economía nacional.

En consecuencia, el Comité sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes. Se espera que la inflación en un período de 12 meses permanezca algo por debajo del 2 por ciento en el corto plazo, pero para estabilizarse en torno al objetivo del 2 por ciento del Comité en el mediano plazo. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, pero el Comité sigue de cerca la evolución de la inflación.

En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1.25 a 1.5 por ciento. La posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2 por ciento.

Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con sus objetivos de empleo máximo y la inflación del 2 por ciento.

Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre los acontecimientos financieros e internacionales. El Comité monitoreará cuidadosamente la evolución de la inflación real y esperada en relación con su meta de inflación objetivo.

El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que justifique aumentos graduales en la tasa de fondos federales; es probable que la tasa de los fondos federales permanezca, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo.

Sin embargo, la ruta real de la tasa de fondos federales dependerá de la perspectiva económica según lo informado por los datos recibidos.

La votación para la acción de política monetaria del (FOMC) fue Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Jerome H. Powell; y Randal K. Quarles. Votaron contra la acción Charles L. Evans y Neel Kashkari, que prefirieron en esta reunión mantener el rango objetivo existente para la tasa de fondos federales.