La actividad turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de este año respecto a la llegada de visitantes internacionales y además se tienen contempladas nuevas iniciativas para continuar el crecimiento hacia 2018, de acuerdo con resultados, cifras y estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) , encabezada por Enrique de la Madrid Cordero.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación, que presidió el titular de la Sectur con representantes de la propia Secretaria de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Ciudad de México, así como miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y directores de los fideicomisos de Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En la reunión De la Madrid Cordero dijo que es prioridad de la Sectur “asegurar una constante colaboración entre todos los niveles involucrados en la industria turística de México, pues es esencial para asegurar una gran experiencia de cada uno de nuestros visitantes”.

“Los resultados de esta colaboración son claros si consideramos que México ha sostenido un crecimiento constante que supera al promedio de crecimiento de la industria global de turismo entre 2012 y 2016, pasando de la posición 15 a la octava como país más visitado del mundo”, argumentó el secretario de Turismo.

Subrayó que las estadísticas más recientes, que abarcan el periodo de enero a septiembre de 2017, muestran que la llegada de turismo internacional a México se ha incrementado 11.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

El titular de la Sectur destacó que este resultado supera las proyecciones planteadas y continúa siendo mayor en más del doble, respecto al crecimiento de la industria global, de acuerdo con los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Asimismo, las proyecciones para el periodo de octubre a diciembre se muestran igualmente fuertes, con algunos destinos clave de México reportando la continua demanda desde mercados internacionales.

En esta reunión inicial se hizo una revisión de las tendencias actuales, resultados de acciones de promoción y planes estratégicos a correr durante el resto de 2017 y 2018 por parte de los funcionarios de dichas dependencias y organismos.

Los temas abordados incluyeron una revisión puntual de los resultados de la industria turística internacional respecto a 2016 y una estrategia dirigida al posicionamiento y la promoción de México a nivel internacional, así como varias iniciativas ejecutadas por cada estado para continuar ampliando la oferta turística de México, diversificando mercados y atrayendo turismo que nos visita más de una vez.

Es importante hacer notar que los destinos de México han puesto en marcha diversos programas durante el 2017 para continuar impulsando su tendencia de crecimiento, incluyendo un enfoque especial en generar una mayor conexión con los consumidores y la industria a través de canales digitales y plataformas sociales.

Por ejemplo, Los Cabos ha lanzado un programa llamado #LosCabosToday, a través del cual incentiva a los consumidores a compartir sus experiencias en el destino.

Asimismo, Cancún inició recientemente el programa #TimeToCancun, a través del cual se alinea con los miembros de la industria turística para compartir y amplificar contenido sobre nuevos atractivos y experiencias reales en el destino.

Durante 2017 la conectividad directa hacia México desde mercados internacionales ha crecido exponencialmente. Más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos hacia México han incrementado la oferta total, incluyendo nuevas rutas desde Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia y Polonia, por citar algunas.

Las aerolíneas han incrementado la frecuencia de sus vuelos para incrementar la oferta en rutas ya existentes, o bien, han iniciado operaciones con aviones de mayor capacidad debido a la alta demanda de los mercados emisores. Esta estrategia de expansión de la conectividad aérea, así como el trabajo conjunto con aerolíneas nacionales e internacionales, es clave para los objetivos de diversificación de mercado internacional, facilitando la llegada de visitas desde más ciudades hacia los destinos del país.

El lanzamiento de la campaña de mercadotecnia de México “Un mundo en sí mismo” el pasado mes de septiembre, en conjunto con la celebración de eventos de alto impacto como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la temporada de Día de Muertos y el próximo juego de la NFL a celebrarse en la Ciudad de México, también ha reforzado la demanda de viaje hacia México en 2017 y de cara 2018.

El programa “Mundo Maya” también fue recientemente anunciado con el objetivo de promover la región del sureste de México facilitando la conectividad hacia los sitios arqueológicos más relevantes, las comunidades mayas y la rica gastronomía inspirada en sus recetas prehispánicas, a través de la colaboración de los destinos turísticos y la aerolínea Aeromar.

Para 2018, la Sectur federal, el CPTM y los principales destinos turísticos continuarán su enfoque a incrementar su oferta turística, colaborar de manera constante con socios comerciales, ampliar la conectividad aérea y trabajar en pro de la diversificación de mercados asegurando la continuidad del impresionante record en la tendencia de crecimiento turístico actual.

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