Crea la familia Clariond Lozano el grupo Fibonacci

Clariond. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Con el objetivo de potenciar un desarrollo eficiente de sus negocios, la familia regiomontana Clariond Lozano creó el grupo empresarial Fibonacci, que congrega nueve compañías que operan en los sectores financiero, alimentario, tecnología de la información y editorial.

Juan Clariond Lozano es el presidente del consejo de administración y director general del nuevo consorcio de empresas, así como presidente de cada una de las cuatro divisiones de negocios, que igual cada una tiene su propio director general.

Coparmex“Con la creación del grupo Fibonacci buscamos una más eficiente coordinación y enfoque, así como una gestión más dinámica en los negocios en particular y como grupo”, explicó Clariond Lozano.

“Nos enfocaremos en que el corporativo sea muy ligero, ágil, eficiente, de muy alta calidad, y con orientación estratégica-financiera y de innovación”, agregó.

“Esto”, indicó, “nos ayuda a lograr una mejor planeación estratégica y financiera al ver las empresas como un todo. Buscamos, principalmente, estandarizar procesos estratégicos; encontrar sinergias y eficiencias; buscar oportunidades en nuevos mercados y segmentos; mejorar las relaciones más relevantes, como con los bancos y los grandes proveedores; y homologar cultura. Esta estrategia aportará valor agregado a las empresas y a sus directores generales”.

Clariond. Revista Fortuna
Juan Clariond Lozano, presidente del naciente grupo Fibonacci.

El grupo Fibonacci —que fue constituido formalmente en abril pasado e inició operaciones en septiembre— comprende a las siguientes empresas:

  • Dimex Capital: Empresa de servicios financieros dedicada al financiamiento de consumo de personas físicas, con más de 100 sucursales y más de 1,500 asesores financieros en las 32 entidades del país.
  • Alis Foods: División de alimentos del grupo, con los restaurantes Las Alitas (50 propios y 30 franquicias) y Papa John’s Pizza (30 propios y 70 franquicias) en el país; también Filoa, negocio de operación de comedores industriales para empresas grandes y otros organismos; y la procesadora, distribuidora y comercializadora de alimentos llamada Prodigio.
  • Fibonacci Technologies: Área de negocios de tecnología donde, por un lado, está Fibonacci Digital Lab, que funge como un laboratorio de innovación digital; y, por otro, se desarrolla tecnología financiera y tecnología de alimentos. Ambas áreas apoyan a los negocios propios y a inversiones en negocios emprendedores, donde ya participan en Mooneypol y Paynom.
  • Vaso Roto Ediciones: Casa editorial con un domicilio fiscal en México y otro en Madrid, que edita, publica y comercializa libros de poesía, literatura, educación y salud.

Empleos y ventas

En el grupo Fibonacci colaboran 7 mil personas; estiman sumar ventas en este año fiscal por 3 mil 600 millones de pesos y un flujo de operación (UAFIRDA) de 480 millones de pesos.

El origen

Los inicios de este nuevo grupo datan del 2007, cuando la familia Clariond Lozano realiza las primeras inversiones en Dimex Capital y los restaurantes Las Alitas, para posteriormente emprender una estrategia de reinversiones de utilidades, diversificación y rápido crecimiento en los mismos así como en nuevos negocios.