Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el trimestre entrante. Con 16 por ciento de los empleadores pronosticando un incremento en sus plantillas laborales, 3 por ciento anticipando disminuirlas, 79 por ciento esperando permanecer sin cambios y 2 por ciento que no sabe, la Tendencia Neta del Empleo es de positiva en 13 por ciento una vez realizado el ajuste estacional. La investigación revela una ligera disminución de 1 punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Empleadores en las regiones Norte y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo del cuarto trimestre con Tendencias Netas de Empleo de 17 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, seguidos por la región Noreste con 14 por ciento. El Sureste y Occidente reportan 13 por ciento, cada una, mientras que las regiones Centro y Valle reportan 11 por ciento, respectivamente. Los empleadores del Sureste mejoran su optimismo con una expectativa que incrementó por 3 puntos porcentuales en contraste trimestral y por 7 puntos porcentuales en comparación anual.

En los sectores de industria Manufactura, Servicios y Comunicaciones y Transportes se espera un ritmo de contratación favorable con empleadores reportando Tendencias de Empleo con ajuste estacional de 16  y 15 por ciento cada una, respectivamente. Los empleadores del sector Comercio reportan 13 por ciento, Agricultura y Pesca 11 por ciento, Minería y Extracción 10 por ciento y Construcción 9 por ciento. El pronóstico del sector Manufactura disminuye por 1 punto porcentual trimestralmente, pero incrementa por 5 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que las tendencias de Servicios y Comunicaciones y Transportes aumentan por 1 punto porcentual en comparación con el 3er trimestre de  2017 y por 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el año anterior en el mismo periodo. El sector Construcción reporta nuevamente la Expectativa Neta de Empleo más conservadora de 9 por ciento para los próximos tres meses, sin embargo, incrementó por 1 punto porcentual en comparación trimestral y anual.

“El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año en que se empezaron a ver las repercusiones inmediatas de las elecciones de Estados Unidos, y los planes de contratación en México han permanecido optimistas durante el 2017. Para este último trimestre, la expectativa permanece relativamente estable en comparación trimestral y mejora ligeramente en comparación con el año pasado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica de México tuvo un alza durante el periodo de abril-junio y, debido a este crecimiento, hay buenas perspectivas para el cierre del 2017. También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revela un aumento en la creación de empleo formal, con 517 mil 434 nuevos puestos de enero a la fecha”, afirmó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica. “La tasa de desempleo continúa en descenso, situándose en 3.2 por ciento al mes de julio”.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de 23 por ciento, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero con un aumento de 6 puntos porcentuales en la anual. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan expectativas de 13 por ciento, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de 8 por ciento y las micro 5 por ciento.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 42 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 7, pero disminuye en 13. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.

Comparativo por Sector

Los empleadores de Manufactura reportan las intenciones de contratación más optimistas para el 4Q 2017.

 

Comparativo por Región

En la región Norte se espera el paso de contratación más activo con una Expectativa Neta de Empleo de +17%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here