Debaten en Kansas por una economía global dinámica

La Perspectiva Semanal de Finamex arranca con la conclusión de la primera ronda del TLCAN

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

En Estados Unidos las perspectivas de la próxima semana llevan la atención al simposio de Jackson Hole, en Kansas City que inicia el jueves, donde se discutirá el fomento de una economía global dinámica, además se tendrá la publicación del dato de órdenes de bienes duraderos de julio; aunque es de tener en cuenta las tensiones en Corea, de acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de la casa de bolsa Finamex.

El lunes comenzarán los ejercicios militares anuales de EU y Corea del Sur en un momento en que el ejercicio prolongado podría aumentar las tensiones con Kim Jong Un, de Corea del Norte, sobre su arsenal nuclear. El año pasado participaron 50 mil soldados surcoreanos y 25 mil estadounidenses durante dos semanas en los llamados ejercicios Ulchi Freedom Guardian.

El martes, el presidente Donald Trump tiene programada una visita a Arizona, la primera desde las elecciones de noviembre. El alcalde demócrata Greg Stanton pidió en un comunicado que la visita se postergue. El miércoles a las 9 am se publicarán las ventas de viviendas nuevas que probablemente aumentaron por tercer mes consecutivo en julio, aunque los economistas anticipan un crecimiento de 610 mil al igual que el mes pasado. Al medio día, tendremos la intervención del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.

El jueves, se publicarán las compras de viviendas existentes que probablemente registraron una ganancia de 0.9 por ciento en julio después de disminuir el mes anterior. Además, es la fecha límite para la revisión del Departamento del Interior de más de dos docenas de monumentos nacionales, la mayoría designados o ampliados por los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama, en virtud de una orden ejecutiva de abril. El secretario del Interior fue instruido por el presidente Trump para revisar designaciones con el objetivo de potencialmente rescindir o revertirlas y utilizar los recursos para favorecer el crecimiento económico y la independencia energética.

Finamex. Revita Fortuna
Mario Draghi, Fomento de una Economía Global Dinámica

Ese mismo día iniciará el evento más importante de la semana: el simposio económico anual del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, que contará con la asistencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, además de Janet Yellen. El tema de la conferencia de Jackson Hole que se extenderá hasta el 26 de agosto es “Fomentar una Economía Global Dinámica”.

El viernes será la conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre “estabilidad financiera” en el simposio de Jackson Hole. Mientras que en el calendario económico destacará la publicación de los bienes duraderos de julio, que se anticipa caigan (-) 5.8 por ciento debido a un descenso en las reservas de aviones comerciales. Excluyendo equipo de transporte, se proyecta que las órdenes aumentarán en 0.4 por ciento.

Finamex. Revita Fortuna
Janeth Yellen. Estabilidad financiera

Termina la primera ronda de renegociación del TLCAN

En México durante la semana que concluye el 26 de agosto tendremos la publicación de dato final del PIB del segundo trimestre, la inflación de la primera quincena de agosto y las minutas de Banxico.

El domingo 20 de agosto concluye la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que se tengan detalles específicos sobre las discusiones hasta el momento. La segunda ronda empezará el 5 de septiembre y tendrá como sede la Ciudad de México.

El martes se dará a conocer el dato final del PIB del segundo trimestre de 2017, que la lectura preliminar ubicó en 3 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, muy por arriba de las expectativas de los analistas. El miércoles tocará el turno a las ventas minoristas de junio.

El jueves se publicarán las minutas de la última reunión de Banxico, en la que aparentemente terminaron con el ciclo alcista. Será importante analizar la evaluación que hagan de la trayectoria de la inflación que sigue aumentando. Por su parte, también tendremos la publicación de la inflación de la primera quincena de agosto, que estimamos en 0.29 por ciento para la general y 0.15 por ciento para la subyacente, ligeramente por arriba del 0.22 por ciento y 0.15 por ciento del consenso de analistas encuestados por Bloomberg. Finalmente, el viernes se dará a conocer la tasa de desempleo de julio.

Europa recibe a los miembros de la OPEP

En Europa, será una semana tranquila, únicamente con la publicación de algunos datos macroeconómicos. En Alemania, continuará el rally político entre Angela Merkel, que busca reelegirse para un cuarto término, y Martin Schulz, su principal oponente. El lunes, el comité técnico completo de la OPEP se reúne en Viena para discutir la implementación de un sistema para monitorear la producción y confirmar el cumplimiento de los compromisos de recorte a la producción, una propuesta que recibió el apoyo de los países miembros en su última reunión del 7 y 8 de agosto en Abu Dhabi.

El martes, tendremos la publicación del índice ZEW de agosto en Alemania. El miércoles habrá una intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, en Alemania. El jueves tendremos la actualización al PIB del 2T17 en UK y el viernes del de Alemania, además del índice IFO de Clima de negocios de agosto.

Reactivación del TPP en Sidney

En el resto de los mercados será importante la reunión de los miembros de la OPEP y la inflación de julio en Japón. El domingo, los oficiales de comercio de los 11 países que quedan en el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica (TPP), abandonado por Estados Unidos al comienzo del mandato del presidente Donald Trump, comienzan 10 días de reuniones en Sidney para discutir cómo reactivar el pacto.

El viernes se publicará la inflación de julio en Japón que los economistas anticipan se mantenga en 0.4 por ciento con la inflación subyacente aumentando ligeramente en 0.1 por ciento tras el estancamiento del mes pasado. Por su parte, en Corea del Sur un panel de jueces en Seúl dará su veredicto en el juicio de Jay Y. Lee, heredero de Samsung. Los fiscales han pedido una sentencia de 12 años para que el ejecutivo debido a sobornos pagados a una confidente de la entonces presidenta Park Geun-hye para asegurar el apoyo del gobierno para una fusión.