Lanza NAFIN primer bono social en la BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Nacional Financiera lanzó su primer Bono Social emitido en pesos en el mercado de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores, en cumplimiento al mandato que tiene de promover el desarrollo del mercado de valores y de apoyar al sector social del país.

El Timbrazo oficial de estos instrumentos en el Piso de Remates de la BMV, fue encabezado por el Director General de Nafin, Dr. Jacques Rogozinski, el presidente del Consejo de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán y el Director General de la BMV, José-Oriol Bosch.

Jacques Rogozinski destacó que para continuar desarrollando el mercado de valores y fondear proyectos sociales, Nacional Financiera en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Bolsa Mexicana de Valores y diversos agentes financieros, emitió su primer Bono Social, con lo cual se posiciona nuevamente como líder en la promoción de instrumentos novedosos.

Coparmex. Revista FortunaExplicó que el mercado de bonos sustentables comprende bonos verdes y bonos sociales. En ambas categorías, Nacional Financiera ha sido una institución innovadora y pionera; comprometida en la lucha contra el cambio climático y el mejoramiento del medio ambiente, así como con el desarrollo social y la promoción del mercado de valores.

Aseguró, asimismo, que Bono Social cumple con los recientes estándares publicados en junio de 2017, conocidos como los “Social Bond Principles”, por la International Capital Market Association; organización que regula los criterios de elegibilidad que deben cumplir los programas.

Este bono, precisó el Dr. Rogozinski, despertó el interés de muchos inversionistas, provocando una sobredemanda de 3.34 veces sobre el monto total colocado que fue de 4 mil millones de pesos y 6.68 veces sobre el monto inicial que la Institución pretendía colocar que era de 2 mil millones de pesos.

Lo anterior, en términos de demanda, subrayó, posiciona esta transacción como una de las más exitosas en la historia de la Banca de Desarrollo.

Esta transacción obtuvo un diferencial con respecto a la Tasa TIIE de -2 puntos base, calificación de AAA o su equivalente en escala local por parte de las agencias calificadoras S&P, Moody’s, Fitch, HR y DBRS.

Adicionalmente, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en materia de combate a la pobreza, educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Es importante destacar que, al igual que el Bono Verde, emitido en septiembre de 2016, el Bono Social cuenta con la Segunda Opinión de Sustainalytics B.V., firma proveedora de investigación y análisis de la gobernanza ambiental y social, que evaluó el instrumento para asegurar que estuviera alineado con los Principios del Bono Social.