La petrolera Jaguar acapara en la Ronda 2.2 y 2.3

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La petrolera mexicana Jaguar, fundada en 2014, se convirtió en la gran ganadora dentro de las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2 convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al conquistar de 11 de 21 áreas en juego, correspondientes a campos terrestres para su exploración y explotación.

Este miércoles se conocieron las ofertas para 24 áreas en dos licitaciones, la 2, que constaba de 10, de las cuales fueron declaradas desiertas tres por ausencia de pujas, mientras en la licitación 3 se colocaron las 14 áreas que la integraban.

El promedio de inversión en las ofertas que se realizaran en las 10 áreas de la licitación 2 fue de 27.7, con un promedio de regalías adicionales para el Estado por 27.7 por ciento de la utilidad operativa de las siete áreas asignadas.

Mientras tanto en la licitación 3, tuvieron un promedio de ofertas por 40.76, de las 14 áreas, lo que significa que el Estado tendrá en promedio 35.17 por ciento de la utilidad operativa de las 14 áreas asignadas.

Jaguar Exploración y Producción, que dirige Javier Zambrano, en la Ronda 2.2 participó en consorcio con la canadiense Sun God, para ganar seis de las siete áreas; mientras que en la Ronda 2.3, en la que conquistó cinco, lo hizo de manera independiente.

Por el tamaño de las ofertas, el consorcio integrado por las mexicanas Iberoamericana y PJP4 resultó la que tendrá la mayor participación, ya que de las tres áreas que ganó, en promedio la utilidad operativa del Estado será de 10.9 por ciento; le sigue el consorcio de la regiomontana Newpek y la texana Verdad Exploración, que en sus contratos darán al Estado 24.28 por ciento.

De los seis contratos de licencia de exploración y explotación obtenidos por Jaguar asociada con Sun God, el promedio de la participación estatal será de 27 por ciento de la utilidad operativa; en tanto que los correspondientes a las cinco áreas conquistadas sin socio, el promedio de la participación del Estado será de 41 por ciento.

El grupo encabezado por la petrolera china Shandong y las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones, que ganaron dos contratos, cedieron al Estado 41.67 por ciento en promedio de la utilidad operativa. Finalmente, la que en promedio dará mayor participación estatal será Carso Oil and Gas con 42.5 por ciento.

El momento más intenso de las licitaciones celebradas este miércoles fue la puja por el área 9 de la Ronda 2.3, en la que participaron nueve postores y ocho de ellos presentaron ofertas idénticas, por lo que se tuvo que recurrir a la apertura de las propuestas de desempate.

Ahí se hicieron patentes las intenciones de “no dejar ir una” por parte de la regiomontana Jaguar Exploración y Producción, cuando ofertó una aportación adicional de casi 29 millones de dólares, monto que fue superior a la suma de las propuestas presentadas por los otros siete participantes en el desempate.

Jaguar Exploración y Producción pertenece al Grupo Topaz, fondo de capital 100 por ciento mexicano con sede en Monterrey, su enfoque inicial está centrado en los campos terrestres, con la posibilidad de evolucionar a otro tipo de activos a mediano y largo plazo; fue creada con el fin de maximizar el potencial de las oportunidades derivadas de la Reforma Energética.

Pemex no tuvo participación en las licitaciones.