Situado en la ría de Arousa, la  más extensa de las rías gallegas, en el Valle del Salnés que ensalzara Valle-Inclán, se encuentra el municipio de Cambados: un histórico enclave esculpido en granito, considerado uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia

La “FESTA DO VIÑO ALBARIÑO”, buque insignia del pueblo de Cambados, considerada en la actualidad la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda con más tradición de España. Lo que hace que Cambados sea conocida como capital mundial del Vino Albariño.

La fiesta nació en el calor de la amistad que compartían un grupo de entusiastas del Albariño. Era el año 1953, y acordaron convocar un concurso para que los cosecheros presentaran sus vinos con el fin de determinar cuál era el mejor Albariño del año. Fue una idea fresca que perdura hasta nuestros días y que en este 2017 celebraremos su edición número 65, durante la cual las calles y plazas de Cambados viajan al país de los sentidos y reciben la visita de miles de personas atraídas por el aroma, el sabor y el color del vino Albariño. Una realidad que se palpa en cada rincón y que desde 1977 está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta 65 edición de la “FESTA DO VIÑO ALBARIÑO”, coincide además con el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017, un galardón muy importante que nos brinda la oportunidad única de dar a conocer nuestra cultura, gastronomía y por supuesto el vino Albariño internacionalmente. Además creemos que este hecho contribuirá positivamente en que la “FESTA DO VIÑO ALBARIÑO” sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Llevamos 65 años celebrando y homenajeando la cultura vitivinícola, en la que al igual que sus precursores, la actividad central es la cata profesional de vino en la que expertos enólogos y sumillers de toda España degustan las nuevas creaciones de las bodegas de la D.O. Rías Baixas que compiten por ser distinguidas como mejor Albariño del año.

Los bodegueros y viticultores son los grandes protagonistas de esta fiesta que sirve para potenciar un sector económico en permanente superación.

Cinco días antes del primer Domingo del mes de agosto, se produce la inauguración que tiene lugar a la una de la tarde en el Paseo de la Calzada donde comienzan las fiestas con un grupo de gaitas.

Posteriormente se abren los “stands” para la degustación de los caldos. Durante los días y las noches siguientes el albariño se marida en Cambados con una gastronomía espectacular, folclore, conciertos de música, verbenas, teatro y talleres infantiles, desfiles y actividades para todas las edades, y por supuesto degustaciones de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, fuegos de artificio y la felicidad de miles de personas que, con fuerza en el corazón y alegría en el paladar, veneran al vino

Blanco más apreciado del mundo. Que en su última edición congregó a más de 200.000 personas y se obtuvo record en ventas con más de 90.000 botellas de vino en 5 días.

La “FESTA DO VIÑO ALBARIÑO”, llena de vino y música las calles de Cambados, a donde se acercan personalidades de la administración, personas del mundo de la cultura, artistas, intelectuales, empresarios y  periodistas, que  le otorgan un gran prestigio y una amplia difusión.

Artistas de gran relevancia musical actuaron en la “FESTA DO VIÑO ALBARIÑO”, como James, Asian Dub Foundation, Maná, Chayanne, Alejandro Sanz, y Julio Iglesias pasaron por las últimas ediciones de la fiesta del albariño en los últimos años.

La solemnidad queda patente en uno de los actos que tiene lugar tras el desfile de cofradías gastronómicas de toda España y Europa, la investidura de las nuevas Damas y Caballeros del Capítulo Serenísimo del Albariño. El acto, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, tiene lugar en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns. Estas Damas y Caballeros entre los que se encuentra Felipe VI, Rey de España, Camilo José Cela, Luis Mariñas, Fernando Romay, Marta Robles o Silvia Jato “juran defender siempre al vino albariño y tenerlo como legítimo señor de todos los vinos del mundo”.

Le sigue la lectura del pregón y el momento más importante de la fiesta: el nombramiento de los vinos premiados, la elección del mejor albariño del mundo.

La “FESTA DO VIÑO ALBARIÑO”, finaliza por todo lo alto con un espectáculo pirotécnico. Un minuto antes de la medianoche, el festival de sonido y color clausura cinco días de culto al vino.

Considerada una de las citas más importantes en el calendario Festivo Gallego, os invitamos a que vengáis a vivirla.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here