EPN y Trump avanzan en el diálogo bilateral

Sugieren que existe disposición renegociadora del TLCAN; Mexico insiste en la importancia de la seguridad fronteriza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

  • ¿México pagará el muro? “Absolutamente”, responde el estadounidense
  • Comercio, migración y crimen organizado, únicos temas del encuentro

Estamos negociando con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “y algunas otras cosas más y veremos cómo sale todo, pero creo que hemos avanzado muy bien”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tras su encuentro en Hamburgo, con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Tras la entrevista realizada en el marco de la Cumbre del G20, Peña Nieto, dijo en relación a la renegociación del TLCAN, que la reunión ayudará para tener un “diálogo fluido”; mientras que el canciller Luis Videgaray señaló que “hay mucho espacio para que sea un acuerdo mejor para las tres naciones.

En un comunicado, Los Pinos dio a conocer que durante la reunión ambos gobernantes abordaron temas de la agenda bilateral como migración, crimen organizado trasnacional, además de comercio.

Trump llamó amigo a EPNDurante la aparición de los equipos de ambas naciones ante la prensa, en respuesta a una pregunta que le lanzó una reportera, en el sentido de que si todavía quiere que México pague el muro fronterizo, la respuesta de Trump fue “absolutamente”; sin embargo, el tema no formó parte del diálogo, como lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien estuvo presente en la reunión.

En lo que se refiere a la migración, ambos presidentes acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola.

Reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

G20 HamburgoParticipación en la Cumbre del G20

Previo a la reunión con el presidente de Estados Unidos, el Peña Nieto participó en el Retiro de Líderes de países miembros del G20, en el cual se trataron los temas de combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional. Durante su intervención, el Presidente Peña Nieto resaltó los avances de la estrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes de los países del G20 a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambas amenazas a la seguridad de los Estados.

En la sesión sobre Crecimiento global y comercio, el Presidente de México y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para continuar trabajando a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores de desarrollo económico.

La participación de México en la Cumbre de Líderes del G20, indicó la Presidencia de la República, representa una oportunidad para reafirmar el papel del país como actor con responsabilidad global, al participar en la toma de decisiones sobre la gobernanza financiera global y el destino de la economía mundial.

Los países del G20 suman 80 por ciento de la producción económica mundial, en términos de producto interno bruto (PIB). Siete de los diez principales socios comerciales de México son miembros del G20, y 92 por ciento del comercio exterior de México se realiza con los miembros de este foro.