Esta semana se define si el Brexit es duro o suave

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

De acuerdo con las perspectivas de la Casa de Bolsa Finamex, la próxima semana en EU la atención la acaparará la inflación medida a través del gasto de mayo y los diversos acontecimientos políticos, desde las visitas de Estado a Trump y las discusiones en la Cámara de las propuestas de ley de salud y fiscal. A principios de la próxima semana el primer ministro Indio, Narendra Modi, hará una visita oficial a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump durante dos días, en los que se espera discutan un programa de visas para trabajadores calificados en el sector tecnológico.

El lunes a las 7:30am se publicarán las órdenes de bienes duraderos en mayo, en la que se estima una disminución mensual de (-)0.6 por ciento, mientras que las de bienes de capital no relacionado con la defensa excluidas las aeronaves, pueden haber aumentado en 0.3 por ciento, según los analistas encuestados por Bloomberg.

Además, durante la madrugada el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dará un discurso en la Universidad de Sydney y el martes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, hablará sobre las perspectivas económicas y el comercio internacional en Londres.

El miércoles se darán a conocer los resultados de la segunda parte de las pruebas de estrés bancario de la Fed relacionadas con la evaluación de los planes para pagos de dividendos y recompra de acciones.

El jueves, será la visita Estado del recién electo presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Washington para reunirse con el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence. En el calendario económico, se publicará la tercera revisión al PIB del 1T17 de EU, en el que no se esperan revisiones.

Finalmente, el viernes los ingresos personales probablemente hayan aumentado a un ritmo de 0.3 por ciento mensual en mayo, mientras que el gasto podría haberse desacelerado a 0.1 por ciento desde el 0.4 por ciento del mes previo. Además, se espera que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal disminuya por tercer mes, a 1.5 por ciento anual desde el 1.7 por ciento de abril y desde su punto máximo de 2.1 por ciento alcanzado en febrero.

Europa

En el continente europeo, continuarán las negociaciones del Brexit y el Parlamento del Reino Unido votará por el plan legislativo de Theresa May. El domingo el Banco de Pagos Internacionales publicará su reporte anual.

El lunes, la primera ministra de la Gran Bretaña, Theresa May, dará a conocer los detalles de su propuesta de proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido tras el Brexit, una de las principales preocupaciones del bloque. Mientras que en el calendario económico tendremos el índice de confianza económica IFO de junio en Alemania.

El martes será la sesión inaugural del Parlamento francés después de que el partido del Presidente Emmanuel Macron obtuviera la mayoría.

El jueves, el Parlamento inglés votará sobre el plan gubernamental de Theresa May y también es la fecha límite para que los partidos políticos de Irlanda del Norte lleguen a un acuerdo para reanudar un gobierno de coalición o enfrenten la introducción del gobierno directo desde Londres. En cuanto a datos macro tendremos el índice de confianza económica de junio en la Eurozona y la inflación de Alemania para el mismo período. Y el viernes, la tasa de desempleo de junio en Alemania y el dato final de PIB del 1T17 en UK.

México

La semana entrante en México no hay eventos relevantes programados, mientras que en América Latina se celebrará la Cumbre de la Alianza del Pacífico. El jueves se celebrará la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, contando con la asistencia del presidente de México, Enrique Pena Nieto, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, además de ejecutivos de negocios. El enfoque principal será el comercio fuera de América Latina, que ha adquirido mayor urgencia desde que el presidente Donald Trump retiró a EU del TPP. Finalmente, el viernes tendremos la decisión del Banco Central de Colombia con la expectativa de que reduzcan la tasa de interés en 50 puntos base.

En el resto de los mercados, tendremos el Foro Económico Mundial y la publicación de algunos datos relevantes en China y Japón. Muchos mercados del Medio Oriente permanecerán cerrados la mayor parte de la semana por una celebración religiosa musulmana, incluidos los mercados de Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

El martes iniciará la reunión anual del Foro Económico Mundial que este año se celebrará en China y durará hasta el jueves 29 de junio. Para cerrar la semana, en Japón se publicarán los datos de inflación, desempleo y producción industrial de mayo el viernes. Y en China se darán a conocer los índices oficiales PMI manufacturero y de servicios para el mes de junio.