“Se espera compromiso con el libre comercio en la renegociación”

TLCAN. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 33 segundos

México y Canadá anunciaron su firme disposición a entrar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como su intención de fortalecerlo de manera que permita el crecimiento, desarrollo y competitividad de la región, luego de conocer la carta del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross que convoca a la revisión del acuerdo.

El presidente de México, Enrtique Peña Nieto, expresó  que “tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del acuerdo de libre comercio, que ya tiene más de 20 años, y (en) que, evidentemente, hay también condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico, temas que hace 20 años no existían, y creo que hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio. Y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo, y competitividad de América del Norte’’

Canadá: Alinear el TLC a las nuevas realidades

Por parte de Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores. Chrystia Freeland, manifestó el compromiso de su país con el libre comercio y reconoció que existen nuevas realidades, que el TLCAN deberá incorporar con un enfoque progresivo, libre y justo para el comercio y la inversión.

Tras conocerse la carta de Ross dirigida al Congreso y a Canadá y México, Freeland declaró que “el historial del TLCAN es de crecimiento económico y de creación de empleos de clase media, tanto aquí en Canadá como en toda América del Norte. Nueve millones de empleos estadounidenses dependen del comercio e inversión con Canadá. Nuestras economías integradas y cadenas de suministro mantienen millones de empleos en todo el continente.

“El anuncio formal de hoy de la administración de los Estados Unidos es un requisito del Congreso estadounidense. Este período de notificación de tres meses se espera desde hace tiempo y forma parte específica del proceso interno de los Estados Unidos.

“En los meses recientes, con respecto al TLCAN, mis colegas y yo hemos estado escuchando a los canadienses en todo el país y de todos los sectores y contextos. Seguiremos llevando a cabo consultas cercanas con las provincias y territorios, con la industria, sindicatos, sociedad civil, think tanks, académicos, poblaciones indígenas, mujeres, jóvenes y el público en general. Esto nos permitirá evaluar qué es lo que más le importa a los canadienses y promover nuestros intereses.

“Estamos en una coyuntura importante que nos ofrece la oportunidad de definir la mejor manera de alinear el TLCAN a las nuevas realidades—e integrar un enfoque progresivo, libre y justo al comercio y la inversión.

“Estamos firmemente comprometidos con el libre comercio en la región de América del Norte y con garantizar que todos los canadienses gocen de los beneficios del comercio.”

La Concamin se declara lista para la renegociación

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) declaró que los industriales mexicanos estamos preparados para hacer frente a esta renegociación con inteligencia e igualdad de condiciones, pues estamos plenamente convencidos, y así lo hemos confirmado en nuestros acercamientos con industriales estadounidenses.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega señaló, los beneficios que tiene para ambas partes, por lo que consideró necesario continuar con los esfuerzos de integración productiva y comercial de América del Norte.

La Concamin dio a conocer que espera que Estados Unidos incluya dentro de los objetivos del proceso temas como nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas comerciales del Estado, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, laboral, ambiental y Pymes.

“Esperaremos mayor información sobre los términos y particularidades que Estados Unidos vaya a plantear para la renegociación, y por supuesto que ésta se debe dar en términos equitativos y de igualdad de condiciones para las tres naciones; mientras tanto buscaremos a los negociadores mexicanos para precisar, de acuerdo a la información disponible, los temas que debamos someter a consulta entre nuestros sectores productivos agremiados”, apuntó Herrera Vega.

Escuetos objetivos en este momento: Monex

Para el Grupo Financiero Monex, fue de tomar en cuenta que si bien no ha sido una sorpresa el comunicado, y los objetivos planteados son escuetos, disipa la posibilidad que se había externado en fechas recientes en torno a prevenir la manipulación del tipo de cambio durante la renegociación del acuerdo.

Los detalles se conocerán 30 días antes del inicio de las pláticas, en las que se espera que se incluyan temas como reglas de origen, derechos de propiedad intelectual, modernización en los estándares de comercio digital, mercado laboral y medio ambiente.

El estilo Trump de negociar en su máxima expresión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostró una vez más su estilo de negociación, pues si bien, se dio a conocer que por el momento el TLCAN se mantiene con vida, aprovechó la fecha para reiterar la necesidad de construir el muro fronterizo con México y contra Canadá enderezó una investigación de por probable dumping en materia de aviación civil.

De manera paralela hoy, el secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el inicio de nuevas investigaciones antidumping y antidumping para determinar si las importaciones de aviones civiles de 100 a 150 asientos procedentes de Canadá están siendo objeto de dumping injustificado en el país. Estados Unidos, y si los productores canadienses reciben presuntas subvenciones injustas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una petición presentada por The Boeing Company el 27 de abril buscando el alivio de las importaciones previstas de aviones civiles canadienses.

“El mercado de Estados Unidos es el más abierto del mundo, pero debemos actuar si se rompen nuestras reglas”, dijo el secretario Ross. “Mientras se asegura que el caso se decide estrictamente sobre una evaluación completa y justa de los hechos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender a las compañías estadounidenses ya sus trabajadores”.

Si el Departamento de Comercio determina que las aeronaves civiles canadienses están siendo objeto de dumping en el mercado estadounidense y / o recibe subvenciones gubernamentales injustas – y la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determina que las importaciones canadienses de aviones civiles objeto de dumping y / o injustamente subvencionadas en los Estados Unidos son Causando perjuicio a la industria de los Estados Unidos, el Departamento de Comercio impondrá derechos sobre esas importaciones en la cuantía del dumping y / o la subvención injusta que se haya constatado.

Aunque las aeronaves civiles canadienses sujetas a estas investigaciones todavía no han sido importadas a los Estados Unidos, un comunicado de prensa de abril de 2016 anunciando la venta de aviones civiles canadienses a una aerolínea estadounidense valoró la orden de superar los $ 5 mil millones.

El margen de dumping estimado alegado por el peticionario es del 79,82 por ciento y las subvenciones injustas se estiman en 79,41. Comercio ha iniciado una investigación sobre 14 presuntos programas de subsidios.

Próximos pasos

Durante las investigaciones del Departamento de Comercio sobre si las aeronaves civiles canadienses están siendo objeto de dumping y subvencionadas, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos llevará a cabo sus propias investigaciones para determinar si la industria estadounidense y su mano de obra se ven perjudicadas por tales importaciones. Si el CCI determina preliminarmente que existe amenaza de daño, las investigaciones del Departamento de Comercio continuarán, con una determinación preliminar de derechos compensatorios en julio de 2017, seguida de una determinación preliminar antidumping en octubre 2017, a menos que se amplíen estos plazos.

Si el Departamento de Comercio determina preliminarmente que se están produciendo dumping o subvenciones, entonces dará instrucciones a la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para que comience a cobrar depósitos en efectivo de todas las compañías estadounidenses que importen la aeronave civil de Canadá.

Las determinaciones finales del Departamento de Comercio en estos casos están programadas para octubre de 2017 para la investigación de derechos compensatorios y diciembre de 2017 para la investigación de derechos antidumping, pero esas fechas pueden ser prorrogadas. Si el Departamento de Comercio no encuentra que los productos están siendo objeto de dumping o injustamente subvencionados o la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos no encuentra en su determinación definitiva daño a la industria estadounidense, las investigaciones serán terminadas y no se aplicarán derechos .