Notifica EU de manera oficial la intención de renegociar el TLCAN

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, remitió hoy a México, Canadá y al Congreso estadounidense una declaración en la que manifiesta la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajo el “nuevo estándar” de libre y justo.

La carta, dada a conocer esta mañana, insiste en que desde la firma del TLCAN Estados Unidos ha visto diezmada su industria manufacturera, se han cerrados fábricas y se han perdido plazas laborales, por lo que anticipa: El Presidente Trump cambiará eso”.

En la declaración Ross anuncia que el Presidente Trump estará involucrado de manera directa en el proceso y expresa su deseo de que la solución sea justa y en beneficio de todas la partes. A continuación la escueta declaración completa.

Declaración del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre la notificación de la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

“Con esta carta, tenemos la intención de notificar no sólo al Congreso, sino a todos nuestros socios comerciales, que el comercio libre y justo es el nuevo estándar para los acuerdos comerciales de los Estados Unidos. Desde la firma del TLCAN, hemos visto nuestra industria manufacturera diezmada, las fábricas cerradas y un sinnúmero de trabajadores dejados sin trabajo. El Presidente Trump cambiará eso. Espero trabajar con el Presidente, el Embajador Lighthizer, y con nuestros homólogos de México y Canadá, para encontrar una solución que sea justa y beneficiosa para todas las partes.”

Statement from U.S. Secretary of Commerce Wilbur Ross on Notification of Intent to Renegotiate the North American Free Trade Agreement

With this letter, we intend to notify not just Congress, but all our trading partners, that free and fair trade is the new standard for U.S. trade deals. Since the signing of NAFTA, we have seen our manufacturing industry decimated, factories shuttered, and countless workers left jobless. President Trump is going to change that. I look forward working with the President, Ambassador Lighthizer, and our counterparts from Mexico and Canada, to find a solution that is both fair and beneficial for all parties.

El proceso de renegociación

La notificación realizada por el Departamento de Comercio al Congreso de Estados Unidos, abre un espacio de 90 días para que éste luego de consultas con los sectores interesados, exponga en un documento los objetivos de la renegociación, mediante el procedimiento legal estadounidense conocido como “fast track”, o vía rápida de negociación.

De esta manera, el Congreso de Estados Unidos está en capacidad de refrendar los objetivos planteados por el Ejecutivo o modificarlos, sea por ampliación, restricción o cambio de dirección, para ello tiene un plazo de 90 días. En la legislación estadounidense este es denominado como activar a la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, siglas en inglés de Trade Promotion Authority).

Los objetivos para la renegociación del TLCAN expuestos en la declaración de Ross son claros: “que el comercio libre y justo es el nuevo estándar para los acuerdos comerciales de los Estados Unidos. Desde la firma del TLCAN, hemos visto nuestra industria manufacturera diezmada, las fábricas cerradas y un sinnúmero de trabajadores dejados sin trabajo. El Presidente Trump va a cambiar eso”.

La activación de la TPA es un procedimiento que permite al Congreso de Estados Unidos acompañar las negociaciones de cualquier tratado comercial con reducciones arancelarias, cuya implementación requiera de cambios en la legislación local. Al involucrar a los legisladores se reduce el riesgo de un rechazo a ese acuerdo.

También permite a los legisladores establecer las bases para las negociaciones del acuerdo comercial, con el fin de garantizar la creación de trabajos, eliminar barreras al comercio y crear reglas para un intercambio más justo, las cuales se establecen mediante un proceso de consultas con el sector privado y otros actores que pudieran ser beneficiados o afectados por el tratado.

Para que un acuerdo comercial pueda ser negociado bajo la TPA se debe cumplir con una serie de requisitos:

  • ­Notificar la intención de negociar un acuerdo y consultar con los grupos de interés, previo a las negociaciones formales.
  • ­Comprometerse a respetar las bases de la negociación que el Congreso indique.
  • ­Presentar un borrador de los cambios que se realizaría a la legislación local para poder implementar el nuevo acuerdo comercial.

(Con información de Milenio)

Con o sin TLC la inversión en infraestructura debe continuarEU, repensando la manufactura

Cambios al TLCAN, con orden